"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



martes, 25 de enero de 2011

Prejuicios y estereotipos

Los prejuicios son ideas a priori acerca de una persona o de un grupo o de una comunidad o de toda una sociedad. Se suelen traspasar de unos a otros y nos preguntamos ¿por qué se instalan tan fuertemente las ideas que nos dan otras personas, sin ni siquiera haber experimentado o habernos informado contrastadamente para poder hacer un juicio crítico?. Pues  la clave de su éxito no es otra que: PORQUE SOMOS SERES SOCIALES.
Aprendemos con los demás y de los demás a través de la comunicación. Nuestro aprendizaje se va desarrollando en contacto con los otros seres humanos y gracias a las ideas que dinámicamente fluyen en nuestro entorno, vamos adquiriendo conocimientos y a la vez nosotros transmitimos a los demás ideas que aprovechan los otros para la construcción de sus esquemas mentales, almacenando todos los conocimientos. En nuestra necesidad de generalizar y crear categorías  que simplifiquen el entendimiento de todo ese mundo que nos rodea y en el que nos sumergimos experencialmente solemos crear estereotipos que si no son sustituidos por nuevos conocimientos, se convierten en prejuicios que operan en la psquis del individuo de manera inconsciente y subjetiva. Por tanto nos retroalimentamos unos con otros.Claro está que no nos creemos todo a "pies juntillas", quién nos lo transmite tiene que tener cierta credibilidad para nosotros. Pues ahí está el quid de la cuestión: Hay quién es experto en crear esa credibilidad a costa de lo que sea con tal de que lo que cuente se crea casi como un acto de fe.
La psiquis humana y los resortes de respuesta es algo ya muy estudiado y desde luego hay quién domina las técnicas para llegar a cada persona y obtener la respuesta que se espera y si no, echemos un vistazo a las estrategias utilizadas por el marketing para hacer que unos productos se vendan más que otros o  por ejemplo en la repetición de una noticia, que posiblemente sea falsa llegue a considerarse como verdadera. En ese caso llega a ser VERDADERA? no, evidentemente por mucho repetirla no llega a ser verdadera, pero sí a ser considerada  como tal, que es muy diferente.
 Gordon Allport (psicólogo social) en 1954 desarrolló unos estudios sobre "la naturaleza del prejuicio" y sus causas. Aunque sus ejemplos e investigaciones están sacadas del medio social norteamericano en el momento en que se iniciara el movimiento moderno de lucha por los derechos civiles de la población afroamericana tiene intención de universalizar sus planteamientos sobre la dinámica del prejuicio.
Linda Leung ha publicado recientemente (2007) un estudio sobre "Etnicidad virtual: raza, resistencia y world wide web". Es un trabajo de investigación sobre un grupo de mujeres de minorías étnicas y de como son tratadas en la representación online. Extraigo un párrafo de su libro: "el ciberespacio está inconfundiblemente rubricado con lo blanco euroamericano. Este monoculturalismo online interiorizado reitera los racismos externos habituales en las estructuras sociales estadounidenses... Simplemente, la geografía del ciberespacio sigue las rectas y las curvas del racismo, sexismo y clasismo estadounidenses".

He querido citar autores que de alguna manera he tenido que estudiar, pero salvo Linda Leung que sí profundicé más y alguna vez  la dedicaré una entrada, el resto no conozco a fondo sus investigaciones, pero me parece interesante ofreceros estas referencias, por si vosotros-as quereis profundizar más.

Katz, una referencia obligada para comprender el desarrollo de la conciencia racial, (1981). Dice que el niño hacia los 3 años realiza sus primeras observaciones de índices raciales (pelo, color de piel) y entre los 3 y los 5 años se consolida el concepto de grupo, hace categorizaciones del "nosotros" y "ellos", tiene de fondo el modelo de desarrollo cognitivo de Piaget. Explica como el niño además de conocer, absorbe la forma en que la sociedad valora al grupo. Lo que sí defiende es que, el prejuicio racial una vez establecido en adultos y niños no se modifica fácilmente, entre otras cosas porque da seguridad el sentirse alineado en un grupo reforzando nuestra identidad.

Para terminar esta entrada me gustaría citar algunos  grupos sociales que se ven afectados por la utilización de prejuicios y estereotipos que les marginan. Más adelante podríamos analizar juntos en que consisten los prejuicios y estereotipos que se les aplican o que les aplicamos, para que nos propongamos hacer un esfuerzo en erradicar aquellos que se han instalado fuertemente en nosotros y los racionalicemos haciendo un acto de voluntad en superar con la razón aquello que inconscientemente nos impide pensar con libertad y respeto hacia nosotros y hacia los demás:

Grupo de inmigrantes/ Grupo de gitanos/ Grupos de personas con ideas revolucionarias/   Grupos de personas comunistas/ Grupos de etnias minoritarias/ Grupos de personas sin techo/ Grupos de personas  de color/ Grupos de personas que cuestionan las normas/Grupos de personas sin preparación académica/  Grupos de jóvenes/ Grupos de ancianos/Grupos de personas homoxesuales/ Grupos de mujeres/ Grupos de hombres/Gruposde personas con renta baja/Grupos de personas sin trabajo/ Grupos....... Grupos....... y más grupos.

¡Todos pertenecemos a algún grupo! y construimos nuestra realidad en relación al grupo que pertenecemos desde una jerarquización binaria: "Nosotros-ellos"/ "civilizado salvaje"/"educado/inculto"/..........

Si  a lo que ya está instalado inconscientemente en nosotros o tiene posibilidades de instalarse, le añadimos una buena ración de manipulación, el éxito de su implantación está asegurado.

¡ESOS MUROS SON LOS QUE DE VERDAD TENEMOS QUE DERRIBAR!

7 comentarios:

  1. Muy interesante, solo tengo una objeción: en qué están marginados los grupos de hombres?

    ResponderEliminar
  2. Perdona Fedra por haber tardado tanto tiempo en responder a tu comentario.
    Hay muchos tipos de marginación. Concretamente te responderé a la que deben sufrir algunos hombres por sentirse representados ante la sociedad por tantos "IMPRESENTABLES HOMBRES" que siguen dejando en mal lugar a los de su género. Quizá elabore una entrada para reflexioinar y debatir sobre este aspecto.
    Creo que la mayoría de la sociedad tenemos culpa de que los "IMPRESENTABLES" sigan ejerciendo. Es un prejuicio muy arraigado (el de considerar al hombre que tenemos cerca por encima de otros seres humanos) y, transmitido a veces por las propias mujeres (madres, hijas, esposas). Está muy implantado y tiene raíces muy profundas.
    Gracias por tu observación

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contestar, Gabriela. Sigo pensando que los hombres, incluso los "no impresentables", no tienen que sufrir ningún tipo de prejuicio que les margine en esta sociedad. Yo, por ser blanca y occidental, no siento que sufra ninguna marginación porque haya "impresentables blancos y occidentales" e incluso "impresentables blancas y occidentales" que me dejan en mal lugar. Puedo estar en contra de los privilegios que me confiere haber nacido en esta parte del mundo, puedo luchar para abolir ese privilegio y puedo solidarizarme con los pueblos machacados por la Europa colonialista, pero nunca soportaré discriminación por ser blanca y occidental (en cambio por ser mujer si). Así, en una sociedad machista y patriarcal en la que vivimos, hay hombres que luchan por cambiar esta situación, hay hombres feministas, pero pienso que ninguno sufre discriminación por ser hombres simplemente. Pueden sufrirla por no encajar en los esquemas masculinos predominantes (ser homosexual por ejemplo), pero entonces el prejuicio que lleva a la marginación es ya otro, no el ser hombre en si mismo.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  4. Fedra,en principio nadie "debemos" sufrir ningún tipo de marginación, pero una cosa es el ideal que nos gustaría y otra muy distinta la realidad con la que nos enfrentamos a diario. Esa realidad refleja la sociedad en la que vivimos y está plagada de desigualdades, injusticias, torpezas educativas, comunicaciones jerarquizadas piramidalmente de arriba hacia abajo (el más fuerte dirige al débil). Ahora queda por dilucidar cual es la fuerza de nuestro desarrollo evolutivo. Pues yo pienso que la que hoy por hoy hemos logrado es la fuerza "bruta", ya ves, en que plano más poco avanzado nos encontramos. En el ámbito doméstico se impone el que más fuerza tiene, no el que más razón tiene y si se impusiera el que más razón tiene también sería una desproporción y desigualdad. Refirièndonos todavía a este ámbito yo apostaría por evolucionar hacia la imposición de "la razón" venga del lado que venga, me da igual hombre que mujer, pero....para que se de esa situación deberíamos estar más evolucionados ¿no te parece?.
    Ahora llevemos este debate fuera de lo doméstico. No hay más que echar un vistazo al mundo que nos rodea, para comprobar que las contiendas se llevan a "golpe de violencia", por lo tanto también aquí hemos evolucionado bien poco: la "razón" brilla por su ausencia.
    Y ya volviendo a que si "machismo" o "feminismo" no te parece que estamos encajando en un espacio muy limitado lo que no es más que una lucha entre la fuerza bruta y la razón? me da igual que una u otra se la apropien "unos u otras".
    Yo sueño con la eliminación de la "fuerza bruta" y por que se imponga la "razón" que para mí siempre tiene que estar basada en valores que beneficien espiritualmente a las personas, es decir: derechos humanos.
    Por todo ello me gustaría que no hubiera hombres maltratadores que en algún eslabón de la cadena educativa se malograron, ni hombres que tengan que sentir la vergüenza cuando alguien generaliza y dice: "todos los hombres son iguales", por ejemplo.
    Para mí la barrera del feminismo o del machismo no existe. Pero sí existe la barrera de la violencia y de la razón y me da igual que la ondeen hombres o mujeres. Al fin y al cabo HUMANOS todos.
    En esta sociedad dices que te sientes discriminada por ser mujer, porque es una sociedad machista y patriarcal, es decir que los hombres (ciertos hombres) han impuesto un orden injusto para las mujeres: "su fuerza bruta ha predominado"?, pues ya sabemos lo que hay que hacer, cambiar esa correlación de fuerzas con la razón y no siendo más malas que ellos, procurando educar a los nuevos que vienen.
    Resumiendo: considero que existe un grupo de hombres que se pueden ver afectado por el estereotipo de "todos los hombres son iguales". Es ese grupo de hombres al que te refieres que luchan por cambiar esa situación, tú los llamas "feministas". Yo diría que son "personas" sensibles ante la discriminación de otros seres humanos y en su lucha como en otras luchas hay que contextualizar, en este caso el contexto se halla en grupos de mujeres, que a su vez habrá que educar para juntos unos con otras acabar con esa marginación.

    ResponderEliminar
  5. Fedra te quiero matizar lo que digo, de que "la barrera de feminismo o machismo no existe". En cuanto a seres libres y emancipados no considero que este concepto deba existir. Otra cosa es la existencia en cuanto a movimientos que actúen en contextos determinados de marginación. Por ejemplo los que han influido a través de la Historia para la emancipación de la mujer (derecho al voto, leyes para la igualdad entre hombres y mujeres, derecho a decidir sobre el propio cuerpo, la maternidad, la paternidad, etc.) y los movimientos que deban seguir existiendo puntualmente para la emancipación y libertad de unos y otras.

    ResponderEliminar
  6. Creo entender en tus comentarios que colocas en un mismo nivel los términos machismo y feminismo como dos visiones o posiciones contrarias. Si es así, no estoy nada de acuerdo. El machismo es una ideología sobre la cual se ha organizado la humanidad en general, el feminismo es un movimiento de emancipación de la mujer, que nace en un momento determinado de la historia y ha tenido y tiene su propia evolución, igual que otros movimientos de liberación.
    En cuanto a la dicotomía entre fuerza bruta y razón, me parece problemática. Una de las bases en las que se sustenta precisamente el machismo es la razón (igual que la supuesta superioridad de la cultura occidental). La racionalidad se suele relacionar con lo masculino, el orden, la cultura, la sociedad occidental...Lo irracional, lo emocional, la intuición, la naturaleza, lo caótico, lo visceral, suelen ser atributos femeninos y también propios de los pueblos "primitivos".
    Yo no pienso que todos los hombres sean iguales, me considero feminista y lo que pienso es que hombres y mujeres somos iguales. Como dijo Simone de Beauvoir, la mujer no nace sino que se hace, igualmente el hombre no nace sino que se hace. Es la sociedad la que nos condiciona para que desempeñemos un papel u otro, para que sintamos, pensemos o deseemos de una determinada manera. Igual que hay mujeres que han luchado y luchan para superar los estereotipos, hay hombres que también lo hacen. Tú consideras que estos hombres sufren prejuicios por ello, para mi los prejuicios que sufren no son por ser hombres, vuelvo a repetirlo, sino por ser feministas, si, porque luchan por una sociedad igualitaria y no sexista, que eso es el feminismo. Ese prejuicio es el mismo que sufren las mujeres feministas, además del que sufren por ser mujeres, claro.
    Creo que estamos asistiendo a un momento muy difícil para el feminismo, término tan denostado hoy en día (como el comunismo). Recientemente he leído un libro muy interesante que recomiendo: "Muñecas vivientes. El regreso del sexismo"

    ResponderEliminar
  7. Este debate se alarga y se enreda. Creo que estamos de acuerdo en lo fundamental: cualquier movimiento de liberación tiene su razón de existir. Pero creo que lo más importante es esa lucha diaria de emancipación que las mujeres tenemos por delante para reivindicar nuestra dignidad como personas, a veces incluso fuera de "ismos" e incluso a veces sorteando las piedras que las propias mujeres nos ponemos, consciente o inconscientemente.
    Agradezco tu recomendación de lectura y en cuanto pueda lo leeré.
    Gracias por debatir conmigo. Es algo que se agradece.
    Abrazos

    ResponderEliminar