"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



miércoles, 19 de enero de 2011

Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM)

¿Qué es la ELAM?


Desde 1959 en Cuba ha existido una alta sensibilidad por la salud pública; esta preocupación ha estado acompañada por una ética solidaria de ayuda y colaboración con los países más pobres y necesitados de todos los continentes.
La cooperación cubana en salud se inicia en el año 1963 en Argelia (Africa). Más de cincuenta y dos mil trabajadores del sector han brindado su aporte solidario, entre ellos treinta y ocho mil médicos, en noventa y dos países. Asimismo en Cuba se han formado a lo largo de estos años casi cincuenta mil profesionales de ciento veinte países. Solo en la ELAM ya se han graduado unos tres mil médicos. Los profesores cubanos han organizado e inaugurado ocho facultades de medicina, fundamentalmente en países africanos, donde se forman cientos de médicos.
La apertura, en La Habana, de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en 1999 forma parte de la tradición solidaria del pueblo cubano con otros pueblos del mundo. Esta Escuela es una Universidad que tiene la misión de formar Médicos Generales Básicos, orientados hacia la atención primaria de salud como escenario fundamental de su atención profesional, con una elevada preparación científica, humanista, ética y solidaria; capaces de actuar en su entorno de acuerdo con las necesidades de la región para el desarrollo humano sostenible.
El desastre provocado por los huracanes George y Mitch en 1998, que afectó profundamente a las economías de los países centroamericanos y caribeños, y que ocasionó además la pérdida irreparable de miles de vidas, tuvo la respuesta cubana de concebir un Programa Integral de Salud, proyecto de cooperación que conllevó al envío de brigadas compuestas por médicos y paramédicos a los lugares más afectados y apartados de esos territorios.

Es en ese contexto que el Presidente cubano, Fidel Castro Ruz, concibió la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), para formar gratuitamente como médicos a jóvenes de esos países, los que luego de un período de seis años, retornarán a sus comunidades para contribuir a la sostenibilidad de sus sistemas de salud. Así, revestido de una profunda concepción humanista y solidaria, surgió este gran proyecto científico - pedagógico que hoy acoge a estudiantes de 24 países, 19 de ellos latinoamericanos, 4 africanos y de los Estados Unidos de América.
Estos jóvenes proceden fundamentalmente de los estratos más humildes de sus sociedades y presentan diversidades étnicas, educacionales y culturales, pero todos cursan sus estudios en un clima fraterno y amistoso.
La matricula de la Escuela es de 1500 estudiantes por año, para un total de unos 10,000 estudiantes en los diferentes años de la carrera, distribuidos en las Facultades de Medicina del país.
La Escuela Latinoamericana de Medicina está situada en el noreste de la capital cubana, en el Km. 3 ½ de la Carretera Panamericana, Santa Fe, Ciudad Habana, en las instalaciones de la antigua Academia Naval "Granma" cedidas por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, pero el proyecto ELAM rebasa los límites de este recinto y se extiende, extramuros, al resto de las 21 Facultades de Medicina del País.


 
http://www.lapena.org/index.php?s=27El sábado 15 de enero, el Centro Cultural La Peña en Berkeley California dio la bienvenida a una numerosa audiencia que se congregó para agradecer a Cuba su contribución por el bien de la humanidad. A través de los años, La Peña ha ofrecido su instalación para actividades solidarias con Cuba, en esta ocasión el salón colmó su capacidad.

Bajo el lema "Gracias Cuba por guiar al mundo con tu ejemplo" grupos de solidaridad y activistas del Área de la Bahía de San Francisco organizaron el evento para celebrar la solidaridad de Cuba con los pueblos del mundo y el 52 aniversario de la Revolución Cubana.
La mayor atracción de la noche fue la participación de dos jóvenes recientemente graduadas de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Junto a miles de estudiantes de América Latina, África y el Caribe, Melissa Mitchell y Revery Barnes recibieron su educación gratuita en Cuba. Ellas son dos de los 57 estudiantes estadounidenses que se han graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina -ELAM- y compartieron sus vivencias con el público. Mitchell dijo que "después de 7 años yo soy el producto de la solidaridad internacional. A pesar de las dificultades de haber sido entrenada con pocos recursos, siempre estudiábamos y trabajábamos colectivamente y encontrábamos soluciones a los problemas."
fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/agradeciendo-cuba-5-cubanos
          http://www.siporcuba.cl/becas/beca1.htm

¿Estas son verdades?. ¡Existir, existen aunque se silencien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario