"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



viernes, 14 de enero de 2011

"La verdad sigue siendo la verdad"



¿Qué es la verdad?

Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí.
José Martí (1853-1895) Político y escritor cubano.
La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silenio
Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.
No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.
La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés 
Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.
Los que no quieren ser vencidos por la verdad, son vencidos por el error.
San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.
La verdad levanta tormentas contra sí que desparraman su semilla a los cuatro vientos.
Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.
La manera como se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría.
Karl Marx (1818-1883) Filósofo y economista alemán.
La verdad existe. Sólo se inventa la mentira.
Georges Braque (1882-1963) Pintor francés.
Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque.
Bertolt Brecht (1898-1956) Dramaturgo y poeta alemán.
La verdad jamás daña a una causa que es justa.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.


Frases para reflexionar que nos han dejado en herencia hombres sabios. Otro día prometo poner frases de mujeres sabias que las ha habido en abundancia, pero por qué será que no aparecen publicadas con tanta facilidad como las de ellos, bueno éso ahora no lo vamos a debatir en todo caso queda pendiente para otra ocasión.

 Se ha disertado mucho sobre el concepto  VERDAD, existen muchas teorías. Se puede uno asomar a Wikipedia  
http://es.wikipedia.org/wiki/Verdad#Teor.C3.ADas_de_la_verdad y ya desde la Antigüedad grandes filósofos y pensadores hasta hoy,  han teorizado largo y tendido sobre ella . Por lo tanto yo no seré quien, desde mis humildes conocimientos me atreva a dar ninguna explicación al respecto. Pero sí me voy a atrever a dar algunas opiniones de lo que observo a mi alrededor, en esa lectura que me gusta hacer de lo que sucede en el  mundo.
Este año estoy estudiando una asignatura que trata sobre "Diversidad e Igualdad" y me doy cuenta de lo lejos que estamos la Humanidad de respetar estos dos principios y cuanto sufrimiento existe por la carencia y en la mayoría de las ocasiones por su ausencia total en los comportamientos que tenemos con nuestros semejantes (seres humanos como nosotros) pero lo que es aún más grave, el ensañamiento para aniquilar a todo aquel que no piense como nosotros, que tenga diferente color, que tenga diferentes creencias,  diferentes ideologías y en ese rechazo a lo diferente se alberga mucho odio y a veces abuso por parte del más fuerte hacia el débil. Por ejemplo en el tema de Cuba y EE.UU. Me gustaría que acabaran de solucionar sus diferencias, quisiera que se reconciliaran,  no  puedo evitarlo (será por mi vocación por lo social) me inclino siempre por aquella de las partes que se encuentra más en desventaja, veo a Cuba con más ganas de acabar el conflicto que al otro país. Los actos que realiza Cuba de cara a las personas son más solidarios, más humanos. Teniendo muy poco da mucho. Nunca se mete con nadie salvo para defenderse. ¿Por qué se vierte tanto odio sobre ella? Por qué no se la permite hablar al mundo, como lo hacen otros países? ¿Por qué se vulnera el derecho de expresión universal y se le cierran canales para taparla la boca? ¿Pero, es que no nos damos cuenta que se está cometiendo una injusticia y un abuso de poder? 
Recordé la poesía de Silvio Rodríguez: "Sueño con serpientes" que por cierto en el concierto del video de más arriba si os fijais dice al comenzar "Ojalá más temprano que tarde podamos decir Cuba sí y yankis también"(frase conciliadora y nada nueva), ha pasado mucho tiempo naturalmente, pero el talante de la isla sigue siendo el mismo, salvo cuando se tiene que defender. A mí sinceramente me asombra esta postura de no guardar rencor y de ser capaces de llevar por ejemplo a ciudadanos americanos a su Escuela de Medicina, para costearles la carrera de médicos o cuando tienen una tragedia como la de Nueva Orleans que fueron los primeros en ofrecerse a salvar vidas y un largo etc.. Hechos constatables que hablan por sí solos (verdades).
Como la poesía de Silvio dice: LA SERPIENTE SE DESTRUIRÁ CUANDO LLEGUEMOS A SU ESTÓMAGO Y PLANTEEMOS CON UN VERSO LA VERDAD.

Esta entrada la dedico a la memoria de Gandhi y en conmemoración a la celebración del día de la Paz que se celebra el día de su muerte 30 de Enero
"Algo erróneo no se convierte en verdad
a base de repetirlo muchas veces.
Tampoco una verdad se convierte en algo erróneo
porque nadie la vea.
Aún cuando la verdad forme parte de una minoría,
la verdad sigue siendo la verdad"
Mahatma Gandhi

No hay comentarios:

Publicar un comentario