"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



viernes, 18 de febrero de 2011

Derechos Humanos y Teatro de Sombras I

LA REPRESENTACIÓN Y DEBATE (Video 1)



El trabajo de mi intervención socioeducativa que tenía prometido por fin lo he podido colgar. Como ya os anunciaba quería plantear a los niños un tema para debatir y realicé varias actuaciones en diferentes colegios con alumnos de Educación Primaria de 1º, 2º y 3º. He tenido que dividir en tres partes la grabación por condicionante de Youtube, pues el máximo por video son 15 minutos. Hoy cuelgo lo correspondiente a LA REPRESENTACIÓN y después colgaré EL DEBATE y LA APORTACIÓN CON SOLUCIONES.
¡Reitero que mi técnica no es muy buena, pero trataré de irme superando en sucesivos trabajos!.
Me inspiré a partir de la lectura "El hombre que compró la ciudad de Estocolmo" de Gianni Rodari pensé que el tema que plantea sobre mercado global era algo interesante a debatir en un momento en que las teorías neoliberales han irrumpido en nuestras vidas dejándonos huérfanos de opinión y participación a los ciudadanos que hemos pasado a ser meros espectadores mudos, ciegos y sordos en manos de unas leyes de marketing que nos utilizan como clientes consumidores sin tener en cuenta nuestros derechos como personas.
El cuento lo he titulado: "El hombre que compró un pueblo al sur de Galicia". Quise que los niños se sintieran identificados con el lugar que tenía mucho en común con la zona dónde viven y ellos como niños sintieran como se les vulneraban los derechos más elementales: la educación y el juego principalmente. El mensaje se basa en provocar una reacción ante esas injusticias y estimular un debate para la reflexión y que les condujera a encontrar solucciones a ese problema, haciéndoles protagonistas de la transformación que deseaban producir en los hechos que se producían en ese pueblo, pero que podría sucederles a ellos. Lo importante era que tomaran conciencia y participaran para cambiar lo que era injusto.



(Continuación de una entrada del día 15 de diciembre de 2010 cuyo Título era: "Los niños debaten sobre sus derechos")

No hay comentarios:

Publicar un comentario