"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



martes, 6 de marzo de 2012

Niños marginados en zonas urbanas (II)

Siguiendo la línea que marca el Informe de Unicef para la infancia  que vive marginada en zonas urbanas  voy a destacar la situación concreta de niños y niñas  en diferentes ciudades del mundo. En mi anterior entrada puse tres ejemplos de ciudades españolas: Barcelona, Madrid y Sevilla que viven en barrios pobres. En todas las ciudades de nuestro país existen niños y niñas que carecen de los recursos más elementales para crecer  y desarrollarse adecuadamente, aún teniendo cerca todos esos recursos que les están vedados. En este momento de crisis económica, el número de niños aumenta ya que los servicios sociales públicos están sufriendo importantes recortes.

Realidades de la infancia en algunas ciudades:

Tegucigalpa (Honduras):
El Director del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) de Honduras, Miguel Aguilar Rodríguez, confirmó que en las calles de Tegucigalpa y de San Pedro Sula existen cientos de casos de infantes expuestos a la explotación sexual y a la mendicidad.


En Barranquilla (Colombia):

Operativos contra la mendicidad infantil en Barranquilla
En desarrollo del “Plan de mendicidad”, la Policía de Infancia y Adolescencia, realizó el 24 de diciembre último, un operativo especial en el sector norte de Barranquilla, con el fin de impedir que niños y niñas sean usados como mendigos.
En desarrollo del operativo se encontraron ochenta y dos niños ejerciendo la mendicidad en las calles de Barranquilla.
Fuente: http://www.elplaneta.co/article/operativos-contra-la-mendicidad-infantil-en-barranquilla

En Perú:
PNP rescata a 30 menores de la mendicidad en Miraflores
"Según el balance de las 60 intervenciones efectuadas en lo que va del año por dicha dependencia policial, se rescató a 380 niños y adolescentes que se encontraban en esta situación de riesgo en distritos como San Miguel, San Borja, Miraflores y Cercado de Lima."
Fuente: http://noticias.terra.com.pe/nacional/pnp-rescata-a-30-menores-de-la-mendicidad-en-miraflores,300cfb6c7fb64310VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html

En México:


Mensajes y experiencias de niños de la calle:
``Me salí a los 12 años de mi casa porque mis papás me pegaban; estuve unos meses en Casa Alianza y aquí voy a cumplir un año.'' Con el rostro pálido y una mirada dulce, agrega que le gusta vivir en el lugar porque ``no está tan feo, me gusta ver a la gente y que me cuiden''.

"Mientras que unos duermen bajo retazos de cobijas en aquellas profundidades, otros se encuentran en la Central del Norte de maleteros, limosneros y cuidadores de autos; algunos torean carros para vender chicles o limpiar parabrisas sobre la avenida de Los Cien Metros, y otros platican fuera de las coladeras. Pero siempre, cuidándose entre sí."

 ``Comemos a la hora que llegue el hambre'', y también cuando los dueños de puestos de comida --de los alrededores-- se deciden a regalarles un poco de lo suyo."
Fuente: http://html.rincondelvago.com/ninos-de-la-calle-en-mexico.html

En Estados Unidos:

 

"Mi mamá ha comido ratas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario