Si no nos mentalizamos de que la sociedad capitalista nos ha metido en un callejón dónde lo que impera es el individualismo, la competición y la rivalidad entre unos y otros, nos va a ser difícil salir de esta crisis que si bien lo que más llama la atención son sus efectos económicos, sin embargo hay otros más dañinos que pasan más desapercibidos, me estoy refiriendo a la deshumanización que lentamente nos está imponiendo en nuestras vidas.
Ya desde la escuela se fomenta un desmesurado empeño por perseguir unos resultados eficaces que hagan de los estudiantes unos corredores de fondo en adquisición de conocimientos y competencias que el día de mañana puedan ofrecer "un producto" valioso para el "mercado". Así se van obteniendo seres humanos convertidos en mercancía.
De un modelo "clásico" en el que el aprendizaje era pura repetición memorística se ha pasado a un modelo "tecnológico" en el que lo que predomina es la consecución de resultados y una fascinación por la actual y acelerada revolución tecnológica (muy valiosa si fuera bien utilizada), pero que por desgracia no está al servicio de la persona humana.
Hay que reconocer que en este siglo XXI debemos aceptar las nuevas tecnologías como medios de transmisión y utilizarlas como lo que son: medios y no un fin en si mismo.
A pesar de que la ciencia haya demostrado otros caminos (modelos) complementarios para la enseñanza-aprendizaje son muy pocos los que en la docencia hacen un esfuerzo por incorporarlos en su práctica educadora.
Nuevos modelos educativos:
En la actividad de enseñanza-aprendizaje está presente una interacción entre el que enseña y el que aprende, a veces profesor-alumno, otras alumno-alumno, otras alumno-profesor. Todos aprenden y todos enseñan algo. Lo que queda claro es que se origina un acto de comunicación, de ahí que se haya establecido por los científicos un modelo llamado "comunicativo". Este modelo propicia una retroalimentación de conocimientos que fluye en varios sentidos en forma de diálogo dando pie a un sistema abierto y flexible en el que se observa y se escucha a la vez que se explora y dónde en definitiva las capacidades de unos y otros se pueden desarrollar más abiertamente y con mayor respeto.
El anterior modelo ha evolucionado hacia otro llamado "colaborativo". De la comunicación entre las personas nace un deseo de unirse para alcanzar metas u objetivos comunes.
Vuelvo al inicio, cuando planteaba lo necesario que es hacer frente a los valores que el sistema capitalista impone en la escuela. De ella ya salen formadas (más bien deformadas) las futuras generaciones que formarán la sociedad. Por eso urge educar en la participación socialmente activa y con sentido colaborativo y solidario para priorizar los valores que lleven a adquirir capacidades que ayuden a resolver los problemas por vías pacíficas, aprendiendo a trabajar juntos para cambiar a un mundo más humano y sin que nos importe que "algunos" ridiculizen lo que consideran sueños inalcanzables.
Lista de autores que han destacado en el
modelo comunicativo:
Rodríguez Diéguez, J.L.
Titone, R.
Medina Rivilla, A.
De la Torre, S.
modelo colaborativo:
Cousinet, R.
Johnson, D.W.
Pujolás, P
Webgrafía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario