"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



miércoles, 2 de noviembre de 2011

EE.UU castiga a la UNESCO

Declaración de Director General (Irina Bokova) sobre la admisión de Palestina como Estado miembro de la UNESCO

"Palestina se convirtió en el Estado número 195 de la Unesco gracias a los estatutos que rigen a este organismo dependiente de la ONU. A diferencia de lo que ocurre en el Consejo de Seguridad, donde cinco países (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) tienen derecho de veto y pueden bloquear, entre otras cosas, la adhesión de un nuevo Estado, la Unesco sólo requiere dos tercios de los votos de la Conferencia General para adquirir el estatuto de Estado de pleno derecho en el seno de la Unesco. El nuevo régimen les permitirá a los palestinos que algunos de los territorios ocupados por Israel, entre ellos Belén, Hebrón y Jericó, sean reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Para el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se trata de un éxito diplomático de gran alcance que torna un poco más tangible el reconocimiento de Palestina como Estado. El pasado 23 de septiembre, Abbas planteó oficialmente la aceptación de Palestina como Estado miembro de la ONU. El Consejo de Seguridad examinará la solicitud el próximo 11 de noviembre, pero ésta tiene pocas posibilidades de ser aceptada por cuanto Washington ya adelantó que ejercería su derecho de veto."

El nuevo miembro de la agencia cultural de Naciones Unidas, que necesitaba 87 votos a favor para ser admitida en el organismo internacional, ha contado con el apoyo de 107 estados. Entre esos países, se encuentran, entre otros, India, China, España y Francia. Reino Unido, Colombia, Japón y México se sumaron a otras 48 abstenciones y 14 países votaron en contra.


EEUU no entregará a la Unesco los 60 millones de dólares (unos 43 millones de euros) que tenía previsto ingresar en noviembre a la agencia de la ONU. Tras la admisión de Palestina en el organismo internacional, a pesar de los votos en contra de Alemania, Canadá, Israel y el propio Estados Unidos, el país ha comunicado la interrupción de la financiación.


http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/99687-NN/eeuu-toma-represalias-economicas-contra-la-unesco-por-admitir-a-palestina-como-miembro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario