"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



jueves, 10 de noviembre de 2011

Analfabetismo que se prefiere ignorar

Hace un año éste era el panorama del analfabetismo en Galicia y a juzgar por la falta de inversión  en programas de alfabetización , se supone que en este año si algo ha cambiado  será a peor. Es una realidad que se tiende a ignorar. La cifra de casi 50.000 analfabetos contemplados en las estadísticas oficiales, se puede quedar corta ante la auténtica que nunca queda suficientemente reflejada.
Para conocer la cifra real y discernir entre analfabetos puros o funcionales sería necesario hacer un trabajo de campo que permitiera aproximarse a lo que realmente existe.
 Se han venido aplicando muchos programas de alfabetización desde Ongs, Servicios Sociales y diversas entidades, el problema es que se hace esporádica y puntualmente y nunca se aborda el problema en su totalidad.
En Galicia como imagino que sucede en la mayoría de la geografía española las personas iletradas permanecen ocultas a nuestros ojos, muchas veces porque ellas sienten vergüenza, otras porque corresponden a grupos marginales que difícilmente son atendidos por las instituciones, pasando desapercibidos la mayoria de las veces. Algunas veces  la ayuda que reciben suele ser asistencial, dejando de lado las competencias intelectuales tan necesarias para lograr su autonomía. Poco se ha avanzado para erradicar la lacra del analfabetismo que si bien en estado puro debe estar en índices más estáticos, opino que no debe ocurrir así con el funcional, que aumenta con las nuevas generaciones.
Vienen tiempos adversos para solucionar este problema. El 2015 está a la "vuelta de la esquina" y los Objetivos que marcó la Unesco (objetivos 3 y 4 de Dakar y del Plan de Acción del Decenio de las Naciones Unidas..) de cara a su erradicación, se prevee que será practicamente imposible alcanzarlos.
Cuba lo está intentando con su solidaridad en todo el mundo alcanzando metas importantes de territorios libre de analfabetismo. Acude allá dónde se lo solicitan con su método YO, SÍ PUEDO. Método por cierto, que está demostrado y reconocido por la propia Unesco que es efectivo por poseer  unas características cualitativas que le otorgan una alta fiabilidad. El Programa ha sido aplicado en más de 30 países, sacando del analfabetismo a más de cinco millones de personas, con adaptaciones en algunos casos a la lengua autóctona.
Sería conveniente que en este llamado "primer mundo" supiéramos reconocer que nuestras políticas nos han llevado a crear guetos marginales dónde hay personas que sufren sintiéndose en desventaja con las que han tenido ocasión de formarse; a reconocer que la situación de crisis que vivimos nos abocará a unas desigualdades aún mayores y que si tenemos la oportunidad como la que nos ofrece Cuba de acabar con este bochornoso capítulo como es contemplar a muchos conciudadanos que apenas son capaces de descifrar un texto escrito, pues sencillamente deberíamos aprovecharla.
Está claro que la sensibilidad política para resolver esta encrucijada no vendrá de la derecha, antes bien, ella se encargará de que sigan existiendo esas diferencias la conviene y mucho. No, esa sensibilidad habrá de venir de la izquierda, de la que crea que todos debemos acceder al conocimiento en igualdad de oportunidades.

 
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/radiografia-analfabetismo-en-galicia-y-espana/idEdicion-2010-12-09/idNoticia-619080/

No hay comentarios:

Publicar un comentario