"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



lunes, 17 de octubre de 2011

Globalización de la indignación

La Puerta del Sol, en la noche de este sábado. ÁNGEL NAVARRETE

Manifestación en Puerta del Sol (Madrid)

Estos días los periódicos están llenos de artículos y opiniones referidos a las manifestaciones que hubo en todo el mundo el día 15.  Poco tengo que añadir salvo facilitar algunos de los enlaces dónde poder obtener  información que me ha parecido destacable, aunque ya supongo que todos buceais por las miles de publicaciones vertidas en los medios de todo el mundo.

http://www.publico.es/espana/401434/planeta-indignacion
http://periodismohumano.com/
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137651

Aunque algunos se empeñen en quitar importancia a este movimiento, a mí me parece que por el sólo hecho de haber surgido alienta comprobar que no estamos "muertos" del todo. Si bien es verdad que algunos indignados protestan porque su estado de bienestar se ha visto menguado y desean que se les restaure sin profundizar en las causas que han llevado a esa situación, otros y quisiera pensar que es la mayoría, van más allá  en su análisis, queriendo buscar el origen de esta crisis en unas estructuras económicas diseñadas exclusivamente para el beneficio de unos cuantos sinvergüenzas. Cuando nos demos cuenta que somos mayoría los perjudicados y que  esos sinvergüenzas que están abusando con su codicia son menos, sentiremos la necesidad de organizarnos y de unir fuerzas, pero para mantener nuestra lucha fuerte habremos de nutrirla de ideas y traspasar el espacio de lo individual para pensar y transformar en colectivo.

Estamos tan dañados..... Este sistema nos ha debilitado tanto que no va a ser fácil superar la barrera que cada uno de nosotros tenemos para trascender más allá de nuestra individualidad. Va a hacer falta  algo más que manifestaciones y opiniones de "buena voluntad". Es urgente pasar a la acción. No sé en el resto del mundo pero aquí en España, colectivos del 15-M están actuando de manera efectiva, por ejemplo con el tema de los deshaucios: personas que no pueden seguir pagando a los bancos por la hipoteca de sus viviendas y se ven obligadas a entregar su casa al banco y además seguir pagándole el préstamo que obtuvo.

http://www.granadahoy.com/article/granada/1090650/los/bancos/embargan/casas/y/familias/han/sido/desahuciadas.html

http://www.elpais.com/articulo/espana/desahucios/alcanzan/nuevo/record/16400/ejecuciones/judiciales/elpepuesp/20111007elpepunac_8/Tes

http://www.elpais.com/articulo/espana/indignados/desahucio/elpepuesp/20110719elpepunac_2/Tes

http://www.democraciarealya.es/blog/2011/09/19/25s-por-el-derecho-a-la-vivienda/

http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario