"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



sábado, 12 de abril de 2014

La construcción de la realidad

Para los seres humanos es muy importante conocer la importancia de distinguir entre lo que los medios utilizan para representar la realidad y....  cual es la "realidad" en sí misma.

La materia prima con la que trabajan los medios son discursos, que no solamente nos los presentan con diferentes formas (imágenes, textos, noticias, artículos....), sino que también varían en función de la estrategia comunicativa que pretendan hacernos llegar.

Si tenemos en cuenta que los medios que más llegan a los ciudadanos, están en manos del poder político y económico, es fácil deducir que el discurso que nos lanzan es el de su propia ideología. En el momento actual el poder económico está muy por encima del político o, más bien aquél controla éste.

A veces ocurre que el poder político y económico pierden el control de los discursos mediáticos. Un ejemplo que podemos citar es el Movimiento Zapatista. Cuando al poder no le interesa que se conozcan realidades construídas y autogestionadas por sí mismas, se las aisla incluso a nivel internacional, no hablando de ellas y si resultan molestas o subersivas al sistema, se elaboran complots para desprestigiarlas. ¡¡Quizá no haya que ir tan lejos (en tiempo y espacio), para tener ejemplos de realidades condenadas al ostracismo!!

En este momento de crisis mundial con un neoliberalismo salvaje, al pueblo no le queda "otra" que reafirmarnos en nuestra identidad y no perder de vista nuestra realidad elaborando nuestros propios discursos y no permitiendo que los poderes mediáticos nos ignoren.

Enlaces relacionados:
https://www.youtube.com/watch?v=2nLAhBu1feM#t=179


No hay comentarios:

Publicar un comentario