"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



lunes, 7 de abril de 2014

Echadas a la calle 30 familias

La Corrala Utopía ha sido desalojada por la policía española. Se ha puesto en la calle a más de 100 personas, algunas de ellas ancianas con respiración artificial y graves problemas de salud y también menores de edad, unos 30 niños y niñas. ¿Y para qué? ¿Para que el banco dueño del bloque, pueda seguir manteniendo el edificio vacío, como ocurrió tres años antes de la ocupación?. No sólo se trata de un disparate, contrario a los derechos humanos, es la mayor expresión de la inutilidad de las diferentes administraciones involucradas en el caso. leer más
La Policía Nacional desaloja a las familias de la Corrala Utopía. EFE/Julio Muñoz

Enlaces relacionados:
http://www.eldiario.es/andalucia/Utopia-continua-lucha-vivienda-digna_0_247075292.html

http://www.publico.es/512709/la-policia-expulsa-de-sus-viviendas-a-las-familias-refugiadas-en-la-corrala-utopia

http://www.eldiario.es/andalucia/Junta-Andalucia-Carmen-Crespo-boicotear_0_246725714.html

http://elcorreoweb.es/2014/04/06/la-policia-desaloja-la-corrala-utopia/

http://www.diagonalperiodico.net/movimientos/corralas-la-desesperacion-la-rebeldia.html

¿qué es la Corrala Utopía?
la corrala
La corrala o corral era un tipo característico de edificio que desde el siglo XVI hasta el XIX proliferó en las principales ciudades del país. Ubicado en zonas céntricas era la vivienda habitual entre las clases más humildes de la población. En los corrales o corralas vivían las distintas familias de forma comunitaria, compartiendo espacios comunes y apoyándose las unas a los otros. En Sevilla fueron característicos los corrales de vecinos de Triana, que en su mayor parte fueron destruidos por el avance urbanístico a partir de los años 60 del siglo XX.

Ese sentido comunitario de la vida, esa manera de apoyarse entre las personas más humildes, es algo que parece haberse perdido completamente durante las últimas décadas. Desde la Corrala de Vecinas LA UTOPÍA queremos reivindicar ese sentido de lo común. Las personas más humildes, las que lo hemos perdido todo o corremos el riesgo de perderlo todo con esta crisis, hemos de apoyarnos para salir adelante.

Nuestra corrala funcionará de manera asambleario, tomándose las decisiones de manera común y, siempre que sea posible, por consenso.

Asimismo, la nuestra es una CORRALA de VECINAS. Y remarcamos el género: el femenino. En este caso concreto han sido sobre todo un grupo de mujeres quienes han decidido organizarse para actuar. Han sido ellas quienes han decidido no permanecer impasibles al desaliento que provoca entre todos esta crisis. Han sido ellas quienes han dado un paso al frente para reivindicar sus derechos, unos derechos que deberían estar garantizados y regulados.

¿quiénes habitan la corrala?

No hay comentarios:

Publicar un comentario