"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



miércoles, 31 de octubre de 2012

El huracán Sandy

La Defensa Civil Cubana ha sido capaz de reducir los muertos por desastres naturales.

"Sandy" ha dejado en la Isla menos fallecidos que en otros países.


"Tal vez uno de los mayores y más desconocidos logros de la Revolución Cubana, haya sido la creación de una Defensa Civil capaz de reducir al mínimo las pérdidas de vidas humanas a causa de los desastres naturales, particularmente de los ciclones que golpean la isla casi cada año. El huracán Sandy acaba de dejar Cuba, provocando 11 muertos. Son menos de los que ha ocasionado en otros países, pero los cubanos están igualmente conmocionados por la noticia y resulta lógico cuando en la isla difícilmente hay más de tres fallecidos al año por el paso de ciclones.
Para evitar las muertes de personas, crearon una Defensa Civil estructurada, a nivel nacional, con un enorme poder, con capacidad de disponer de todos los recursos que existen en la zona afectada y pueden solicitar además el apoyo del resto del país. En Cuba los huracanes son monitoreados por el Servicio Meteorológico, desde que, en medio del Océano Atlántico, se convierten en tormenta tropical. Cuando finalmente determinan que impactará en la isla, se pone todo el país en movimiento para "recibirlo".
El Secretario Provincial del Partido Comunista en la región afectada se convierte en Jefe de la Defensa Civil y organiza la protección de la gente y de los recursos materiales. Ha habido huracanes en los que se evacuaron a zonas seguras a más de un millón de personas en una semana.
Para semejante acción la Defensa Civil, tiene a su disposición todos los recursos del Estado, con los camiones de las empresas y los autobuses de transporte público, que se hacen cargo de las evacuaciones, mientras los buldócer y tractores limpian las ciudades y pueblos para restarle "proyectiles" a los vientos del huracán. Todo lo que tenga una estructura constructiva segura-las escuelas, fábricas, bibliotecas, cines y hasta el Capitolio de la Habana-, se convierten en albergues para las personas evacuadas, las que al llegar encuentran un colchón, comida, agua, baños y atención médica." 

Fuente: Diario Público 


No hay comentarios:

Publicar un comentario