"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



martes, 16 de octubre de 2012

El Ché renace de nuevo

El manuscrito del famoso Diario del Ché, ha sido digitalizado y puesto a disposición del público en Internet.




"La noticia surge entre dos aniversarios: los 15 años de ser encontrados sus restos en Vallegrande y la conmemoración de los 45 de su muerte. Y como todo tiene su historia, la digitalización del documento tiene la suya: "En octubre de 2009 el Ministerio de culturas de Bolivia entregó una edición facsimilar impresa del Diario del Ché. En realidad hizo una bellísima réplica de los dos documentos originales: uno, el cuaderno anillado donde están los apuntes, desde el primer día 7 de noviembre, hasta el 31 de diciembre de 1966, más otros documentos que van en el anverso"


Como anotó Fidel  "en una introducción necesaria" -prólogo de la primera edición del Diario- "era costumbre del Ché en su vida guerrillera anotar cuidadosamente en su diario personal sus observaciones de cada día". Así y como es sabido, el Diario fue publicado en Chile en exclusiva para América del sur por la Revista Punto Final en su edición nº 59, de julio de 1968, luego de ingresar al país una copia en microfilm del documento, por iniciativa del ministro de Gobierno de Bolivia, Antonio Arguedas.


El documento, hoy disponible en la red: consta de dos partes, las anotaciones registradas en 30 páginas de un cuaderno y el Diario, que comienza el 7 de noviembre de 1966 y se interrumpe el 7 de octubre de 1967, dos días antes de su ajusticiamiento en el pequeño poblado de La Higuera, en Vallegrande. Gracias a la tecnología, hoy es posible acceder a las anotaciones de puño y letra del mitico "hombre sin apellido" que renace cada octubre."

Fuente:  http://robertoguerra.wordpress.com/2012/10/14/el-che-renace-otra-vez-en-el-manuscrito-de-su-diario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario