La omisión de Enseñanzas Artísticas (musicales, plásticas y visuales), en el Anteproyecto de Ley que el Ministerio de Educación acaba de redactar, una vez más han sido despreciadas y marginadas como enseñanzas de categoría inferior y por tanto como asignaturas no importantes ni significativas para el desarrollo científico, cultural, económico y social de nuestro país, ahondando en el agravio histórico que se viene padeciendo por leyes educativas anteriores.
El ministro ha querido dar la apariencia de diálogo con las partes implicadas, pero nada más lejos de ello, cuando ha ignorado a los colectivos de profesores de Música y Plástica.
Ha quedado clara la ignorancia política, por seguir ignorando la contribución de la Educación Artística en la adquisición de Competencias Básicas de todos los ciudadanos y lo que contribuye al avance de la sociedad.
En otros países más avanzados, al menos desde los informes educativos internacionales que nos llegan (PISA), estas materias NO se ignoran, ya que consideran que estas enseñanzas contribuyen a completar una dimensión importante de la personalidad de nuestros niños y jóvenes y ayudan a adquirir capacidades que no sólo inciden en el aspecto sensible o artístico, sino que entran en relación con el resto del ámbito del saber, promueven el pensamiento crítico y aprendizaje significativo.
El Ministerio de Educación español debería atender las recomendaciones de la UNESCO, que en este sentido subraya la efectividad pedagógica de estas materias, en el uso para el pensamiento creativo en la resolución de problemas.
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