"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



martes, 7 de febrero de 2012

La educación social y su relación con la política

"Es evidente que los componentes culturales, ideológicos y sociopolíticos están siempre presentes en la educación social y que si queremos ejercer nuestra profesión con calidad, buscando procesos de cambio social, debemos incorporar la reflexión sobre la política institucional vinculada directamente con la práctica diaria.
Tenemos que reflexionar críticamente sobre cómo debemos abordar la relación de la educación social con la política, en cómo nos afecta en los distintos ámbitos en los que trabajamos, en cómo podremos intervenir para proponer soluciones, asumiendo que tenemos el derecho y el deber de hacer política y que ejerciendo la profesión de educador social estamos haciendo política."http://www.eduso.net/res/?b=9



El educador social desarrolla su trabajo teniendo en cuenta la realidad existente: "como es y como debería ser". Su acción parte de un análisis reflexivo de los problemas existentes, pero también de una prevención de posibles causas y desequilibrios sociales, asímismo de una denuncia de todo aquello que impide un desarrollo integral y sostenible del individuo y de su comunidad.
El educador social debe facilitar un proceso de transformación social en base a valores humanistas y democráticos, promoviendo la igualdad y la equidad fomentando la solidaridad hacia los grupos más vulnerables, luchando por la justicia social y por la defensa de los derechos humanos.

Por lo tanto, es impensable que la Educación Social permanezca de espaldas a la política. ¡Precisamente su trabajo consiste en hacer política!

Un educador social que sea  buen profesional se implicará educativa e intencionalmente en la detección de mecanismos de exclusión de la sociedad y por supuesto se opondrá a los mismos y los denunciará. Su labor educativa le llevará a plantear alternativas y sobre todo a estar preparado para escuchar, ser flexible, crítico  y poseer instrumentos de desarrollo que le permitan mejorar sus competencias profesionales a través de una formación contínua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario