El Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire” (IALA) es una institución que fue concebida como ámbito en el que la educación implica responsabilidad con lo público, lo democrático y democratizador, un espacio para impulsar el desarrollo endógeno y sostenible; un espacio ético – político para promover la construcción de una ciudadanía comunal latinoamericana; para la formación integral inclusiva de lo científico – humanístico sin discriminación de los saberes ancestrales.
El Instituto es un centro de educación universitaria que forma a estudiantes latinoamericanos y caribeños provenientes de la base de los movimientos campesinos, quienes al regreso a sus países, regiones y localidades de origen, contribuirán con el desarrollo endógeno, integral y agroecológico al tiempo que fortalecerán las luchas contra el neoliberalismo, los agronegocios, la dependencia en todas sus formas y la depredación ambiental. El trabajo esta directamente orientado hacia el logro de la soberanía alimentaria y la integración solidaria de los pueblos de América Latina, el Caribe y el mundo, en el marco de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Principios Filosóficos de la Educación en el I.A.L.A.
1- Educación desde y para la transformación social.
2- Educación desde y para el trabajo. Pedagogía del Trabajo como formador
3- Educación desde y para la cooperación.
4- Educación como proceso permanente de formación/transformación humana, considerando las varias dimensiones de la persona humana.
5- Educación desde y para los valores humanistas y socialistas.
Los principios filosóficos expresan nuestra visión del mundo, nuestras concepciones más generales acerca de la persona humana, de la sociedad, de la naturaleza, de nuestra perspectiva de la educación. Son los fundamentos de los objetivos pedagógicos y estratégicos del trabajo educativo.
Principios Pedagógicos de la Educación en el I.A.L.A.
1- Relación permanente entre la práctica y la teoría (praxis).
2- Combinación metodológica entre procesos de enseñanza y de capacitación
3- La realidad como base de la producción del conocimiento.
4- Contenidos formativos socialmente útiles.
5- Educación para el trabajo y por el trabajo.
6- Vínculo orgánico entre procesos educativos, procesos políticos, procesos productivos y culturales.
La educación como proceso de formación para la acción política y técnica (protagonismo)
7- Gestión democrática del proceso.
8- Auto – organización de los/as estudiantes.
9- Creación de colectivos pedagógicos y formación permanente de los educadores/ de las educadoras.
10- Actitud y habilidades de investigación.
11- Combinación entre procesos pedagógicos colectivos e individuales.
12- Desarrollo de la disciplina conciente.
13- Formación técnica como parte de ser intelectual orgánico.
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