"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los niños debaten sobre sus derechos

No es usual que los niños debatan acerca de sus propios derechos y sin embargo es algo imprescindible.

¿Los ciudadanos queremos participar activamente en la sociedad?

El concepto clásico de ciudadanía que vincula el individuo al Estado,  incorporó una noción nueva que concedía un status civil, político y social al ciudadano, pero ello generó, entre otras cosas,  una apatía y desinterés por la participación en lo público. Papá Estado nos solucionaría todos los problemas y el capitalismo nos conduciría a la igualdad. Esta postura que acuñó el sociólogo británico Marshall en los años 50 quedó desbordada por las nuevas y complejas transformaciones sociales: Irrupción de teorías económicas neoliberales, caída del modelo estatal y la emergencia del mercado. Ha surgido un nuevo ciudadano no menos pasivo, esta vez manipulado por las reglas de marketing. Se ha convertido en un ciudadano consumidor en el ámbito social (consumidor en lo económico y en lo político).

http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciudadania-Y-Clases-Sociales/569820.html

Sin embargo se le plantean nuevos retos a la ciudadanía con la globalización económica, con el deterioro del medio ambiente, con la evolución de nuevas tecnologías, con las migraciones a gran escala, con la pérdida de noción de comunidad y del bien común y como es lógico surjen necesidades ante todo ésto que es necesario abordar. Entre ellas está la creciente demanda de Derechos Humanos, porque no se cumplen los pactados y porque surjen nuevos escenarios de ampliación como son los derechos ecológicos, culturales, minorías, etc.

Existe una necesidad imperiosa de que las nuevas generaciones se preparen para enfrentar todo este panorama que se les viene encima.
Me duele ver como nuestros hijos, instalados en el engañoso estado del bienestar no reaccionan ante tamaño fraude. Se está quedando al descubierto para quiénes era, el tan cacareado "estado del bienestar". Los pobres van en aumento y los ricos lo son más. Pero las reglas no se cambian, lo que quiere decir que tenemos para rato. O REACCIONAMOS O SUCUMBIMOS.
Los nuevos ciudadanos tenemos que ser activos y participativos y deberíamos apostar por una reconstrucción del tejido social, buscando espacios de asociación y cooperación frente a la concepción individualista en la que nos encontramos y si hay que debatir sobre la legitimidad de nuestro sistema democrático instituido, pues HAGÁMOSLO, no podemos seguir permitiendo que este debate exista sólo en grupos políticamente concienciados. Los ciudadanos deberíamos ejercer nuestro derecho a ser políticos, que  en definitiva significa: participar en la construcción de nuestra sociedad y erradicar para siempre ese prejuicio que nos ciega y nos hace creer que el mundo lo deben construir  "otros".

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=117622&titular=el-virus-de-la-ciudadanía-universal-se-extiende-

En mi afán porque los niños aprendan a ver el mundo que les rodea, con ojos críticos, he preparado una actuación con teatro de sombras para llevarla a las aulas. Aviso que no soy una experta en esta técnica, pero me parece que por sus características conecta con ese lado de lo fantástico y misterioso que al niño le atrae. Me he inspirado, como ya anunciaba en mi anterior entrada, en el cuento del escritor de literatura infantil Gianni Rodari " el hombre que compró la ciudad de Estocolmo". He querido acercar el relato a la realidad cercana de los niños a los que va dirigido y le he cambiado el nombre: "El hombre que compró un pueblo al sur de Galicia". He hecho una adaptación del cuento y he querido adoptar una característica utilizada por Rodari, que consiste en que los propios niños creen el final o finales que deseen dar al cuento. Por lo tanto lo más enriquecedor de la actividad es el debate que se produce al final de la representación y de ahí saldrá una alternativa al problema que se les plantea, dónde ellos tienen que encontrar mediante su debate y reflexión, una solución.

Muy a mi pesar debo comunicaros que el video que he realizado en esta actividad no reúne las condiciones mínimas de calidad para poder ser expuesto. Más adelante voy a hacer nuevas intervenciones en otros centros escolares con esta escenificación y espero que ya os pueda ofrecer el video. Lo siento mucho, pero ya advertí que no domino estas técnicas. Lo que sí puedo decir es que gustó a los niños y lo más importante: se logró una gran participación en el debate, logrando el objetivo de encontrar soluciones al problema planteado.

http://www.asombras.com/0022-La%20Sombra-0.html

Me gusta una cita que he leído de Michael Walzer (1997): "la ciudadanía  no es una dotación a priori del ser humano, sino una conquista histórica, al igual que lo son los derechos asociados a ella. Por ello ha de ser contínuamente reconstruída y dotada de sentido y significación". (fuente: "Diversidad e Igualdad en educación". Asignatura de Educación Social de la UNED)

http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Walzer#V.C3.A9ase_tambi.C3.A9n

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