"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



miércoles, 15 de diciembre de 2010

"Yo, sí puedo" en Santiago de Compostela

Con motivo del Foro Mundial de Educación, representantes del Programa de Alfabetización cubano "Yo sí puedo" de Sevilla, se han trasladado a la ciudad gallega de Santiago de Compostela durante los días 10 al 13 de este mes, para mostrarnos su trabajo y explicar en que consiste el método de alfabetización que ya lleva alfabetizadas alrededor de 600 personas en la capital andaluza.

Ha sorprendido tanto a los asistentes del Foro como a los propios gallegos, comprobar que se esté haciendo una aportación solidaria desde un país del Sur y con muy pocos recursos, a una ciudad del Norte y de un país desarrollado.

¿Cómo es posible? se preguntaron muchas personas, que en Sevilla aún existan 30.000 individuos sin alfabetizar?

Pero ahí no acabó la sorpresa, porque estando en pleno desarrollo del Foro, la prensa local concretamente el Correo Gallego el día 9 de Diciembre nos sorprende con la noticia de que: aún quedan 50.000 gallegos que no saben leer ni escribir y siendo de ellos el 75% mujeres. ( datos del Instituto Galego de Estadística).


Además existen los analfabetos funcionales, que si bien conocen las letras no saben interpretar un texto. En total, entre unos y otros se calcula que el número de analfabetos en Galicia alcanza más de 200.000 personas.

Y lo que nos preguntamos los gallegos es como se ha llegado al siglo XXI con estas cifras de analfabetismo.
Indagando llegamos a averiguar que en el "II Plan Galego de Inclusión Social" (antes hubo un I y quién sabe cuantas más intenciones hubo antes en el papel), cuyo período de aplicación es del 2007 al 2013 no se contempla en ningún apartado la población analfabeta como grupo específico a atender.

En el artículo que mencionaba antes (El Correo Gallego), la autora dice que con dicho Plan se atiende a más de 200 alumnos con riesgos de exclusión sociolaboral y, yo deduzco que ahí se está metiendo a individuos de diferentes procedencias de exclusión (drogodependientes, inmigrantes, discapacitados, etc.), pero analfabetos como tales no, puesto que no se contempla en ningún lado del Plan (y me lo he leído ) el número que existe en Galicia. Por lo tanto, es posible que alguno de los 200 alumnos lo sea, sin embargo esta problemática se le ha pasado por alto a la Xunta de Galicia. Y por supuesto no la incluye dentro de sus indicadores  aún siendo financiada por la Comunidad Europea para combatir la exclusión social y lograr una cohesión social que nunca llega a ser realidad.

http://benestar.xunta.es/export/sites/default/Vicepresidencia/Biblioteca/Documentos/Plans_e_programas/II_Plan_Galego_Inclusion_Social.pdf

¡200 ALUMNOS!. Ésto es una burla, como lo es que año tras año desde la Cumbre de Lisboa en el 2000, después en la de Niza, Estocolmo, Barcelona.............. se establecieran estrategias de políticas sociales que han sido papel mojado.
De qué derechos pretende dar lecciones  la Comunidad Europea, cuando los países miembros están vulnerando sistemáticamente los más elementales para que las personas vivan con DIGNIDAD?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario