"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



domingo, 14 de noviembre de 2010

Convención de los Derechos del Niño

Aproximándose la conmemoración de la aprobación de los Derechos del Niño, y reconociéndose en esa Convención que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales y comprobando un año más que no en todos los países se cumplen estos principios acordados dentro del marco de la Carta de Naciones Unidas que proclamaba los derechos fundamentales de la persona humana, me gustaría contribuir  para que en los centros educativos no se celebre este día  sin plantear un profundo debate acerca de lo que significan estos derechos y hacer juicios críticos hacia el incumplimiento de los mismos.
Estamos viendo en los últimos meses (gracias a la rapidez con que se mueve la información). como se está maltratando a los niños en diferentes frentes: Centros de Menores, hijos de violencia de género (en nuestros países "desarrollados");
niños Mapuches; niños saharauis; niños palestinos; niños de la calle (olvidados por todos) y así un largo etc.
Mi voz es débil y mi fuerza  muy limitada, lo sé, pero al menos no me quiero quedar con los brazos cruzados y al igual que el año pasado quiero hacer mi humilde aportación con una intervención en los colegios de la zona dónde vivo (el Sur de Galicia).
Consistirá en  una representación con un teatrillo de sombras. El año pasado fue "El patito feo" de Andersen y éste será una adaptación de un cuento de Gianni Rodari "el hombre que compró la ciudad de Estocolmo".
Haciendo honor a este escritor maravilloso y creativo plantearé el tema para que provoque una reacción en el auditorio infantil y que puedan modelar ellos mismos con su intervención y a través de sus reflexiones, que final o finales del cuento proponen. Trataré de colgar todo lo que pueda en el blog y voy a recurrir a las técnicas informáticas (buscando apoyo, pues yo no controlo mucho), siendo más ameno para los que me leáis. Será a finales de noviembre o primeros de diciembre, ya que ahora tengo trabajos que preparar para la Universidad y estaré un tiempo sin editar.

Declaraciones y documentos:.

Declaración de los Derechos del Niño (20-11-1959)  http://www.waece.org/enciclopedia/2/1_doc_internacionales/temas/u3.mht

Convención de los Derechos del Niño (20-11-l989)
http://www.waece.org/enciclopedia/2/1_doc_internacionales/temas/u1.mht

Declaración Mundial  sobre Educación para todos (5/9-3-1990)
http://www.waece.org/Declaración%20Mundial%20sobre%20educación%20para%20todos.pdf

Marco de acción de Dakar: Educación para Todos: Satisfacción de necesidades básicas (28-4-2000)
http://www.waece.org/enciclopedia/2/1_doc_internacionales/temas/u5.mht

Objetivos de desarrollo del Milenio (2009)
http://www.waece.org/documentosydeclaraciones/MDG_Report_2009_Es.pdf

Informe de seguimiento de Educación para Todos: llegar a los marginados (2010)
http://www.waece.org/enciclopedia/2/1_doc_internacionales/informe.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario