"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



miércoles, 22 de diciembre de 2010

Alfabetización ejemplar

http://wp.me/pjJon-15s

El 22 de Diciembre  se conmemora el 49 aniversario de la Declaración de Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo. En defensa de los Derechos Humanos, Cuba hoy sigue alfabetizando a todas las personas que en el mundo no tienen este derecho fundamental .

Carta del colectivo del programa cubano de alfabetización para Sevilla “Yo, sí puedo” a los educadores cubanos.
Estimados educadores cubanos:
Llegamos al 49 aniversario de la culminación de vuestra gloriosa Campaña Nacional de Alfabetización sitiados en un mundo convulso y revuelto, donde la hegemonía de las grandes potencias occidentales aboga en todo momento por su arrogante y egoísta política de imposición de sus intereses al precio que sea necesario.
En el año 2009, los gastos militares subieron a un billón 531 millones de dólares, en momentos en que las Naciones Unidas está solicitando a los países desarrollados una financiación de 11.000 millones de dólares para sufragar los gastos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la cifra no ha rebasado el 50%.
La brecha de las desigualdades es cada vez más profunda, la cantidad de personas que padecen hambre en el mundo creció a la cifra récord de mil 20 millones y el de analfabetas ascendió a 796 millones.
Tal radiografía mundial le ha permitido al pueblo cubano engrandecerse ante situaciones adversas, pues mientras las grandes potencias intentan restablecer una supuesta “paz” en el mundo, generando guerras, muertes, hambre y miseria, Cuba sigue dando lecciones de lucha contra la pobreza, el hambre, las enfermedades y el analfabetismo a escala mundial.
El desarrollo educacional cubano, a raíz de la culminación de la Campaña Nacional de Alfabetización el 22 de diciembre de 1961, posibilitó tal proeza. Sólo con la aplicación del novedoso programa cubano de alfabetización “Yo, sí puedo” en 30 países, Cuba ha contribuido a sacar de la oscuridad de la ignorancia a cinco millones de personas, varios miles pertenecientes a países del llamado Primer Mundo como Nueva Zelanda, Canadá y España.
También fruto de la altruista y solidaria labor de los educadores cubanos es la graduación, el pasado curso escolar, de 30 mil 478 técnicos y profesionales de 125 países, que estudiaron en instituciones educativas cubanas.
Por toda la obra realizada, al colectivo del Programa Cubano de Alfabetización “Yo, sí puedo” para la ciudad de Sevilla, le complace decirles: gracias educadores cubanos, gracias por esa grandeza humana, gracias por esa solidaridad desmedida y mil veces gracias por demostrar que un mundo mejor es posible.
Donde quiera que estén, reciban nuestras más sinceras felicitaciones en este grandioso “Día del Educador” y el total apoyo por la firmeza y lealtad a sus ideas, a sus principios y a sus convicciones.
¡Hasta la victoria siempre!

Equipo del Programa Cubano
de Alfabetización para Sevilla
“Yo, sí puedo”
Sevilla, 22 de diciembre de 2010.
 "Yo, sí puedo"http://www.deigualaigual.net/actualidad/global/120-cuba-recibirremio-de-la-unesco-por-el-qyo-suedoq


Alfabetización en Venezuela
La UNESCO establece un porcentaje de 4 puntos como requisito para declarar la alfabetización plena de una zona geográfica. Por ello Venezuela hoy con un índice de analfabetismo por debajo del 1% se convierte en un territorio libre de analfabetismo.

http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001468/146881s.pdf
http://www.yosipuedosevilla.org/
Alfabetización en Ecatepe (México)
El programa “Yo si puedo” lleva alfabetizados mil 706 ecatepenses
Para que los ecatepenses que no concluyeron su educación básica puedan conseguirlo, el gobierno municipal en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA) realizará a partir de la segunda quincena de abril, una Jornada de Certificación de educación primaria y secundaria, anunció el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, durante la ceremonia de graduación de los 37 empleados del área de Servicios Públicos que aprendieron a leer y escribir en sólo cinco semanas de un total de siete que dura el curso.
En México se esta utilizando, con buenos resultados, en los estados de Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Nayarit
Alfabetización en El Palmar (Argentina)
En estos momentos hay 200 centros de alfabetización con más de 1.900 participantes, y 19.600 graduados en el país.
Trabajamos en las provincias de: Buenos Aires, Jujuy, Salta, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Córdoba, Catamarca, y en la Capital Federal.
 
http://portal.unesco.org/en/files/40600/11930650871Bolivia.pdf/Bolivia.pdf
Alfabetización en Bolivia
" Nuestros abuelos y personas mayores nos cuentan todavía, que en la época de los hacendados, si querían aprender a leer y escribir tenían que juntarse a ocultas sin que les vea el capataz, de lo contrario eran castigados con el látigo."
Las cifras en la actualidad
- 819 417 personas alfabetizadas de un universo de 824 101 iletrados detectados (99.5 por ciento);
- 28 424 puntos de alfabetización creados en los nueve departamentos de Bolivia

Alfabetización en Ecuador
http://www.yosipuedosevilla.org/
http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139053s.pdf
Ecuador ha sido oficialmente declarado Territorio Libre de Analfabetismo por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
http://www.uc3m.es/portal/page/portal/internacional/cooperacion_voluntariado/y_ademas_participamos_en/yo_si_puedo
Alfabetización en Guinea Bissau (Africa)
nigeria
http://yosipuedosevilla.wordpress.com/2009/11/02/yo-si-puedo-en-nigeria/
Alfabetización en Nigeria (Africa)

http://blasapisguncuevas.blogcindario.com/2008/04/00247-yo-si-puedo-llega-a-sevilla.html
Alfabetización en Sevilla (España)

Estos son algunos de los países dónde se está aplicando el Método cubano "Yo, sí puedo". En la actualidad se imparte en 30 países. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario