"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



miércoles, 3 de noviembre de 2010

Fiabilidad del Método "Yo, sí puedo"

Ya he regresado de Sevilla y puedo contar mi versión sobre el Programa de Alfabetización "Yo, sí puedo".
En primer lugar quiero mencionar que me he sentido plena, con ello quiero explicar que nunca había alfabetizado a personas adultas y tenía un poco de temor de si yo sería capaz de llegar a realizar esa tarea con lo que ello implica: acercarme a la dimensión de persona que cada individuo tiene y en este caso marcada por una serie de experiencias que les han ido marcando a lo largo de su vida hasta dejarles en una marginalidad muy humillante ante el resto de la sociedad, pues me he encontrado personas que a lo largo de su vida han firmado cualquier papel con su huella digital, o personas que han aprendido de memoria los signos gráficos de cada una de las letras que componen su nombre, pero sin conocer el nombre de cada una de ellas. Podría contar muchas anécdotas que he conocido de cada una de sus vidas, pero considero que forman parte de la intimidad de cada uno y que no por habérmelas revelado en un momento de cercanía y calidez humana, deba desvelarlas, para mí merecen todo mi respeto y también toda mi admiración, por haber sido capaces de sobrevivir y resistir en un mundo que ha estado lleno de hostilidades para ellos.
Llegado a este punto, mencionaré antes de entrar en detalles particulares y técnicos del método cubano, por qué considero que el método está  basado en unos principios sólidos y éticos y que ello da pie a que su posterior desarrollo y aplicación evolucione favorablemente, aunque sin duda como toda actividad dinámica siempre haya algún detalle que transformar, por la propia realidad a la que se aplica, que está asímismo en continua transformación. Quizá éste sea un factor que me ha resultado interesante: La flexibilidad con que se aplica el método para adaptarlo a la realidad de los educandos.
Volviendo a la solidez y a lo ético de sus principios, sólo mencionaré algunas de las orientaciones que desde el Programa nos dan a todos los que actuamos de facilitadores del mismo, yo entre ellos-as.:
      -Dirígete a todos/as los/as participantes de forma respetuosa.
      -Habláles y deja que ellos/as lo hagan también. Escúchalos/as con atención.
      -Tener siempre presente que son personas adultas con las que estamos trabajando, por lo tanto hay que  tratarlas siempre como tales, con respeto y paciencia.
      -Ante las dificultades que puedan tener los/as participantes, muéstrate animoso.
      -Recuerda que alguna de estas personas tienen dificultades visuales y auditivas. Ayúdalos/as a resolver ese problema.
      -Explícales la importancia de saber leer y escribir. Estimúlalos/as contínuamente.
      -Evita dar òrdenes. Utiliza expresiones estimulantes, como: "Vas muy bien" "Adelante", "Cómo has progresado"........

Así podría enumerar un largo etc., de todas las orientaciones que van acompañando el Método.
En ningún lugar, ni en las videoclases, ni en el resto del Método, existe un atisbo de hacer proxelitismo ni protagonismo de quiénes y desde dónde parte el Método. Pero yo sí quiero hacer mención desde aquí, que este enfoque puramente humano y solidario, corresponde a la misma línea de trabajo callado y solidario que Cuba viene realizando durante muchas décadas con los pueblos del mundo. A Cuba sólo le interesa que los seres humanos vivamos en dignidad, que el conocimiento sea nuestra herramienta para vivir en libertad y no es algo que predique, sino que es algo que ya ha demostrado en la práctica. Por éso cuando en Dakar se planteó que íbamos a contrarreloj para alcanzar los objetivos de erradicación del analfabetismo en el mundo, Cuba que ya lo erradicó hace mucho en su país, quiso ayudar a que se erradicase en otros lugares, así surgió su Programa de Alfabetización "Yo, sí puedo", que ha puesto al servicio de todos aquellos que lo necesiten, sin ningún tipo de contraprestación, únicamente la de servir al progreso de los seres humanos  en sus cimientos más básicos, adquirir las competencias en lectura y escritura.

¿Existen mejores principios SÓLIDOS y ÉTICOS?

En posteriores entradas me centraré más en la parte técnica del Método.

1 comentario:

  1. Bellas palabras, Gabriela!
    Sólo decir que ha sido un placer contar con tu presencia y tu entusiasmo estos meses en Sevilla, gracias a ti varias personas han conseguido seguir adelante en su labor de aprendizaje de la lectura y la escritura, y conseguirán ser personas más íntegras y más libres. Gracias por todo...se te echa de menos, esperamos verte pronto!

    ResponderEliminar