"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



viernes, 11 de octubre de 2013

Los Premios Nobel


Observando estos días la entrega de los Premios Nobel, me surgen dudas de si realmente se están otorgando estos Premios con equidad y teniendo en cuenta los principios que guiaron  su creación a voluntad de Alfred Nobel y destinados a quiénes lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad o una contribución notable a la sociedad.

No puedo por menos que plantearme varias reflexiones, por ejemplo, en los premios Nobel de la Paz otorgados en los últimos años y no tan últimos (se va haciendo una costumbre) se otorga dicho Premio a personajes que nada tienen que ver con la Paz en el mundo, más bien al contrario. Citaré a uno que lo obtuvo en 1973, me estoy refiriendo a Henry A. Kissinger. Bien, pues este personaje fue el cerebro que elaboró las bases de lo que sería el Plan Cóndor, tuvo una gran influencia en la política internacional organizando golpes de Estado en Latinoamérica, siendo catalogado por muchos como un genocida de miles de personas pertenecientes a grupos políticos. Hoy están reconocidos estos delitos por los muchos documentos que han salido a la luz, pero aún así: no devuelve su Premio (más dignidad tuvo el activista vietnamita, al que se le quería otorgar y lo rechazó, por considerar que al estar en guerra su país con EE.UU no se podía hablar de que hubiera paz). Como tampoco lo hace Obama que lo recibió en 2009, a pesar de las críticas en todo el mundo y de los ciudadanos de su país, ya que sigue en la misma línea que sus antecesores en la creación de guerras en todo lo ancho y largo del mundo, importándole un bledo que mueran las personas con tal de alcanzar sus propósitos imperialistas.

En este 2013 le ha tocado a la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas). En este punto me vuelvo a plantear una duda sobre esta Organización y prometo que seguiré investigando, si de verdad lleva una política noble y se merece este Premio o si está sujeta a las decisiones de la política global que imponen los Estados Unidos en el seno de Naciones Unidas. Por de pronto sé que de los 189 países que la conforman, cuatro no se han adherido y entre ellos dos protegidos de U.S.A.: Israel y Egipto. Siria también se va a adherir. 

¡AHORA SOLO FALTA SABER SI ACTUARÁN CON TRANSPARENCIA LOS PAÍSES QUE LAS POSEEN!

¡QUE LOS PAÍSES QUE FALTAN, SE ADHIERAN A ESE COMPROMISO!

Y lo más importante:

QUE SEA UN ORGANISMO DEMOCRÁTICO DÓNDE TODOS LOS MIEMBROS TENGAN EL MISMO PODER DE DECISIÓN Y NO SÓLO TRES O CUATRO COMO OCURRE CON EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU.

Cuando eso ocurra, yo recuperaré mi creencia en que los Premios Nobel de la Paz son concedidos por méritos propios y no por intereses creados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario