Según el Programa Internacional para la Evaluación de Competencias de Adultos de la OCDE (PIAAC), y en el Informe conocido como PISA para adultos, España se situa en los niveles más bajos en comprensión lectora y en matemáticas.
En esta alternancia política que nos ofrece el bipartidismo (PSOE/PP), andan echándose la culpa uno a otro del fracaso en la educación, pero cuando llegan al poder unos y otros, lo primero que hacen es dejar su impronta cambiando las leyes educativas, volviendo todo al revés de lo que había antes. Los dos partidos son igual de inútiles, aunque bastante más el PP que además de recortar y reducir recursos para los más desfavorecidos, nos retrotrae a la época del dictador Franco, eliminando partes de nuestra Historia en los libros de texto, metiendo la religión de nuevo en las aulas, eliminando la Filosofía y las Humanidades y convirtiendo el saber en una mercancía.
¿Que personas pueden salir formadas de una educación así?. Mañana se aprueba en el Congreso la reciente Ley de Educación que el ministro Wert ha defendido a capa y espada contra toda la ciudadanía española.
¡El panorama que se nos presenta para el futuro es muy negro.!
Enlaces relacionados:
http://www.publico.es/473251/el-gobierno-culpa-al-psoe-del-bajo-nivel-educativo-de-los-espanoles#
http://www.publico.es/473417/el-psoe-defiende-la-logse-y-recuerda-que-en-1977-el-25-de-los-espanoles-eran-analfabetos
http://www.publico.es/473417/el-psoe-defiende-la-logse-y-recuerda-que-en-1977-el-25-de-los-espanoles-eran-analfabetos
http://www.mecd.gob.es/inee/PIAAC_ONLINE.html
"La escuela (pública, moderna) surge en el siglo XIX, para resolver un problema de orden público, para amoldar el material humano a las exigencias de la producción (la fábrica) y de la política (la democracia). Reforma moral de la población, tendente a forjar "buenos obreros" y "buenos ciudadanos": ese fue su objeto. A partir de entonces se abre una fisura descomunal, un hiato mayúsculo, en la historia de la transmisión del saber y de los procedimientos socializadores: se decreta la reclusión forzosa de la niñez y de la juventud, su confinamiento "educativo". Desde esa hora y hasta hoy mismo, "el estudiante" se define como un prisionero a tiempo parcial. Pero a la infancia no se la enclaustró, sin más, para "educarla". Se la encerró y se la encierra para otras cosas......."
http://www.portaloaca.com/opinion/8056-cuestionando-la-escuela-alternativas-a-la-educacion-convencional.html
"La escuela (pública, moderna) surge en el siglo XIX, para resolver un problema de orden público, para amoldar el material humano a las exigencias de la producción (la fábrica) y de la política (la democracia). Reforma moral de la población, tendente a forjar "buenos obreros" y "buenos ciudadanos": ese fue su objeto. A partir de entonces se abre una fisura descomunal, un hiato mayúsculo, en la historia de la transmisión del saber y de los procedimientos socializadores: se decreta la reclusión forzosa de la niñez y de la juventud, su confinamiento "educativo". Desde esa hora y hasta hoy mismo, "el estudiante" se define como un prisionero a tiempo parcial. Pero a la infancia no se la enclaustró, sin más, para "educarla". Se la encerró y se la encierra para otras cosas......."
http://www.portaloaca.com/opinion/8056-cuestionando-la-escuela-alternativas-a-la-educacion-convencional.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario