"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



lunes, 28 de octubre de 2013

Decrecimiento como alternativa

Para muchas personas suena raro el término "decrecimiento" y más en este momento que nuestros oídos se llenan de lo necesario que es "crecer" para salir de la crisis.

Pero.... crecer a costa de lo que sea?

Podemos vivir con menos y vivir mejor? esa es la pregunta que debemos formular y no otra, porque si  observamos dónde nos ha llevado el "crecer a costa de lo que sea", máxima del capitalismo, lo que se dice vivir mejor no hemos vivido, nos hemos convertido (la mayoría) en máquinas para enriquecer los bolsillos de los ricos (la minoría).

Si lo anterior fuera la única reflexión que pudiéramos hacer del Decrecimiento como una corriente de pensamiento alternativo, no aportaríamos nada nuevo a los planteamientos políticos y sociológicos que desde hace siglos existen. Pero el pensamiento decrecentista es algo que surge a raíz de un momento político, económico y social muy actual y es que este planeta llamado Tierra tiene unos recursos limitados y la constante extracción de los mismos, nos debe llevar a plantearnos que quizá podamos vivir sin tanta esquilmación e ir reservando y dando tiempo a su regeneración, tratando de atender más las necesidades de las personas que las especulativas de las finanzas.

En la obsolescencia programada (consumo perecedero debidamente programado) se ve plasmada esa obsesión de "crecer por crecer". Que es lo que nos están diciendo a todas horas, desde los medios: comprar, usar, tirar, volver a comprar....... y apenas disfrutamos de lo que tenemos, pues nuestra obsesión es adquirir nuevos productos que nos venden como los mejores. 
¡A ESTO LO LLAMAN CRECIMIENTO! los ineptos que nos han conducido a esta situación.

Y como en todos los momentos de crisis, nos podemos enorgullecer de que el ser humano sepa evolucionar y buscar otras salidas a sus problemas. Pues el Decrecentismo es una corriente de pensamiento que muchas personas tratan de aplicar en su vida diaria porque están convencidos que una postura más respetuosa con la naturaleza y el medio ambiente, les aportará más calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario