"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



martes, 26 de junio de 2012

Educación para abrir los ojos

"sólo la movilización y organización popular puede garantizar la estabilidad de gobiernos interesados en impulsar un proyecto de transformación social, por más moderado y contemporizador que sea su afán reformista, como fue el caso de Lugo. La oligarquía y el imperialismo jamás cesan de conspirar y actuar, y si a veces parece que están resignados ante el avance de un gobierno instalado por una mayoría popular, esta apariencia es engañosa, más ilusoria de real, como se acaba de comprobar una vez más en el sufrido país hermano del Paraguay."

Esta frase que Atilio A. Borón incluye en un artículo suyo y que he leído en Telesur, me ha hecho reflexionar sobre la importancia de aprender, conocer, estar informados y en definitiva ser críticos ante los desmanes de poder que trabajan en la sombra. No vale sólo ser bueno y confiarse, es necesario conocer que intereses mueven al enemigo y cuáles son sus armas.

Sobre esto último hoy leo un artículo muy bueno de Javier Couso en Hablando República. En el que cita los diferentes disfraces para guerras y golpes de Estado que en nombre de falsos valores utiliza la extrema derecha, ésa que está interesada en que el pueblo cada vez seamos más ignorantes y estemos más dormidos para no darnos cuenta de sus artimañas.

Nuestra principal baza la tenemos que jugar desde una educación social que nos haga conscientes de todo lo que nos rodea: de lo que se ve y de lo que no se ve. Es en ese momento cuando será posible unirnos y organizarnos para vencer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario