Todo tipo de alfabetización, decía Freire, nos hace tomar conciencia de la realidad. No sólo saber leer y escribir son necesarios para entender este mundo nuestro, ello debe ir unido a una toma de conciencia de lo que rodea al individuo y cuanto más crítica sea esa mirada, mayor será la capacidad para poder actuar creativamente en su transformación.
Me preocupa mucho observar como los niños y los adolescentes permanecen tanto tiempo conectados al ordenador aprendiendo códigos de comunicación que sólo sirven para moverse en el mundo virtual. Siento como adoptan una realidad asumiendo conceptos que a veces son indescifrables para ellos mismos y por supuesto nada tienen que ver con lo que sucede a su alrededor físico.
Puedo estar dando una imagen de rechazo a las nuevas tecnologías ¡NADA MÁS LEJOS DE LO QUE SIENTO!. Soy una persona de elevada edad y aunque he descubierto de muy mayor estas nuevas tecnologías, me parece un grande y valioso hallazgo en mi vida del que me aprovecho todo lo que puedo para seguir creciendo. Sin embargo soy consciente de los peligros que entraña cuando la alfabetización de los multimedia no va acompañada de un componente crítico de la realidad. Es lo mismo que lo que comentaba antes sobre que el saber leer y escribir que no es suficiente si no va unido a la toma de conciencia de la realidad que rodea a la persona.
Las redes en Internet ofrecen la posibilidad de acercarte a muchas personas. En la edad adolescente este aspecto es muy valorado, pero aquí planteo a modo de ejemplo para analizar uno de tantos atractivos como ofrece la Red: De qué vale acercarse a un gran número de personas a las que llamas amigas pero que ni siquiera sabes si es verdad todo lo que te dicen que son y quiénes son?. Claro que es importante conocer a otras personas e intercambiar ideas, opiniones, pero de éso a la obsesión creada por ciertas redes sociales para "crear amigos" que parece que se da más importancia al número que a la calidad ¿No se está banalizando lo que significa la amistad, llamando amigo a quién simplemente es un conocido?. En este caso concreto me parece que desde la Red se está enviando un mensaje distorsionador de la realidad y en cierto modo un alejamiento del contacto directo (con toda la socialización que conlleva para el ser humano) entre las personas, porque yo he observado a ciertos adolescentes, incluso niños que se comunican mejor por los chats que en persona. Por no hablar de la falta de pudor que muchas veces tienen al colgar fotos y contar intimidades aún sabiendo que van a ser observados en el ciberespacio por todo tipo de personas. También en ésto la Red aprovecha la característica de los adolescentes en la necesidad de trascender y creerse únicos, estimulando a un exhibicionismo que a veces les puede acarrear graves problemas.
Aunque todavía es pronto para afirmar que está cambiando el funcionamiento de nuestro cerebro debido a la irrupción de las Nuevas Tecnologías, han llegado a mi conocimiento diferentes estudios que se están realizando en los que se compara el cerebro de los nativos digitales (nuevas generaciones) con el de generaciones anteriores y se comprueba que hay síntomas de un cambio de funcionamiento.
Un experimento en tal sentido es el "Efecto Google" que demuestra una merma en el ejercicio de la memoria, desarrollando otras áreas del cerebro. Se ha demostrado que este efecto favorece la creatividad y asociación rápida, así como la posibilidad de realizar lecturas simultáneas. Asímismo el acceso instantáneo a la información variada permite la comparación, la asociación de ideas y estimula la flexibilidad cognitiva.
El Dr. Gary Small ha realizado una investigación en la Universidad de California y "sostiene que estos cambios mentales son consecuencia del uso de las computadoras y, más específicamente, de Internet. Los circuitos cerebrales están formados por las conexiones entre las neuronas, por las sinapsis y responden en todo momento a los cambios del contexto. El hecho de pasar horas frente a la computadora, cualquiera sea el objetivo, expone a las personas a una tormenta de estímulos digitales que alteran nuestros circuitos cerebrales.
Según investigaciones realizadas en el tema de los cambios cerebrales que se producen con el uso de las tecnologías digitales y especialmente Internet, estos cambios se observarían especialmente en los circuitos corticales y la capa externa del área gris del cerebro, incluyendo los lóbulos frontal, parietal y temporal, responsables de las habilidades tecnológicas."
De todo lo anterior se deduce la necesidad de una alfabetización de las tecnologías multimedia para que las personas puedan acceder al conocimiento universal y junto a ello habría que incluir en el curriculum escolar una educación desde la base para dar la posibilidad de acercarse al mundo virtual desde un enfoque crítico y humano.
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