"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



martes, 1 de mayo de 2012

Marchas y huelga contra el capitalismo en EE.UU

"Llama la atención que en Estados Unidos el 1 de Mayo no constituye un día de celebración; en su lugar se celebra el Labor Day, el primer lunes de septiembre, convocado por primera vez en 1882 por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo.
Ello resulta paradójico, pues la ciudad de Chicago constituyó el origen de la celebración de la cual toman parte los trabajadores de casi todo el mundo.
El 1 de mayo de 1886 trabajadores en Nueva York, Chicago y otras muchas ciudades de la costa este de Estados Unidos iniciaron huelgas para demandar mejoras en sus condiciones de trabajo, entre ellas, la jornada laboral de ocho horas.
En una de las fábricas en paro, la textil McCormik, la Policía disparó a mansalva por órdenes del gobernador y ocasionó 10 muertos y cientos de heridos.
Como la huelga continuó, sobrevino una brutal represión, capturaron a los presuntos organizadores y un jurado amañado condenó a muerte a seis trabajadores bajo la acusación de sedición y traición.
En 1893, un tribunal de Illinois sentenció que los ahorcados no habían cometido ningún crimen."


 Sin embargo los indignados de Nueva York, simpatizantes del movimiento Occupy Wall Street, han recuperado el Primero de Mayo para los Estados Unidos.

La jornada de reivindicación ha arrancado a primera hora de este martes en Nueva York y otras ciudades de EEUU bajo una fuerte presencia policial y todas las miradas puestas en la gran manifestación que recorrerá el sur de Manhattan

Fuente: http://www.publico.es/internacional/431616/los-indignados-de-eeuu-recuperan-el-primero-de-mayo

Enlaces relacionados:
http://exwebserv.telesurtv.net/secciones/afondo/especiales/1_Mayo_2012/

No hay comentarios:

Publicar un comentario