"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



sábado, 5 de mayo de 2012

Decrecimiento como alternativa

Para muchos puede sonar disparatado hablar de "Decrecimiento" en estos momentos que tanto se habla de tomar nuevas rutas para soluccionar esta crisis, pues precisamente se apuesta desde Europa por el "Crecimiento". Después de comprobar que tantos "Recortes" no estaban dando el resultado que esperaban para la solucción, ahora cambian de rumbo (en apariencia) y yo sigo sin ver que ésto vaya a soluccionar nada pues me pregunto: Crecer para qué o para quién? ¿Para seguir con las mismas recetas neoliberales? que lo que plantean es un crecimiento sin límites e insostenible que se estrellará en cualquier momento, dado que el planeta no dispone de recursos infinitos. No será más lógico basar nuestro crecimiento en distribuir y consumir más acorde a nuestras necesidades vitales, a las necesidades que tenemos como personas sin despilfarrar los bienes y recursos que tenemos?.

Al hablar de DECRECIMIENTO, como nuevo Paradigma, se trata de contemplar una alternativa a nuestra situación actual, reduciendo la importancia de la economía en nuestras vidas, tampoco se trata de que dejemos de producir, si no del uso que demos a esa producción y la distribución equitativa que se haga de ella. Se trata en definitiva de cuestionarnos un estilo de vida que no lleve a la autodestrucción y preserve las condiciones necesarias para la supervivencia de la humanidad a largo plazo.

Además, a lo que se ha llamado CRECIMIENTO durante muchas décadas ha consistido en obsesionarse por "producir y consumir" como una meta que nos conduciría a la sociedad del bienestar. Está más que demostrado que sólo ha servido para sumirnos en una DEPRESIÓN a todos los niveles y las personas no hemos alcanzado ese bienestar ni mucho menos, creando una brecha de desigualdades en nuestra sociedad, porque el sistema capitalista ha dotado de herramientas al concepto de CRECIMIENTO, para completar un círculo "demoníaco" que nos atrapa a todos: "PRODUCIR, CONSUMIR, PRODUCIR".

No es un fin en si mismo, sino un paso necesario en la búsqueda de modelos que representen sociedades libres, libradas del dogma del crecimiento irracional y depredador que ahora sufrimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario