"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



martes, 13 de septiembre de 2011

Situación de la educación en Guatemala

Según un informe de Unicef y con motivo de la clausura de una campaña de sensibilización en abril de 2006 en la que se pretendía una recaudación de fondos, Becatón, para ir en ayuda de niños y niñas que aún no podían asistir a la escuela por problemas económicos:
"Se estima que 657.233 niños y niñas no asisten a la escuela primaria, correspondiendo al 26% de la población total entre los 7 y los 14 años de edad.
Cada año 204.593 niños y niñas abandonan la escuela (12% de matriculados).
A pesar de los rezagos de Guatemala en materia de educación, es uno de los países que menos invierte en esta importante área. El gasto en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB, de Guatemala es de aproximadamente 2,4%, en comparación al 4,4% del promedio en América Latina."

En Guatemala hay una universidad pública que es la Universidad de San Carlos de Guatemala que ha existido por más de 300 años, siendo una de las más antiguas de América Latina. Pero también hay varias universidades privadas, entre las más importantes están: Universidad Rafael Landívar; Universidad Francisco Marroquín; Universidad Mariano Gálvez; Universidad Rural de Guatemala; Universidad Galileo Galilei y Universidad del Valle de Guatemala. Y otras pequeñas universidades más de reciente creación.

Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos influyen en el acceso de niños a la educación. Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educación no es solo un factor de crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para el desarrollo social, incluída la formación de buenos ciudadanos.

 Los analfabetos dicen “yo sí puedo” en Guatemala

En Guatemala, con 14 millones de habitantes, 18,46 por ciento de la población adulta no sabe leer ni escribir, de acuerdo con el gubernamental Comité Nacional de Alfabetización. Un porcentaje que más que duplica el promedio de analfabetismo de América Latina y el Caribe. El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2011, lanzado  por la Unesco en Nueva York, indicó que en 2008 había en la región 36 millones de analfabetos, lo que equivalía a nueve por ciento de su población adulta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario