"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



lunes, 5 de septiembre de 2011

Sistemas Educativos (II)

En principio los sistemas educativos nacionales prometían una educación acorde con el lema de la Revolución Francesa: Igualdad, Libertad y Fraternidad, y en su evolución se vieron influenciados por grupos y movimientos sociales que reivindicaron diferentes modelos educativos. Asímismo la ciencia pedagógica propició debates acerca de qué métodos serían los más adecuados para educar al gran número de ciudadanos que acudían a las escuelas desde que era obligatoria la escolarización en muchos países a lo largo del siglo XIX. Así llegado el siglo XX los sistemas educativos continuaron su expansión y transformación, surgiendo nuevas propuestas pedagógicas y políticas (Escuela Nueva, surgimiento del Socialismo........)
Cada Estado ha ido construyendo el modelo de educación que convenía a sus intereses, siendo el objetivo principal: que la persona fuera capaz de desenvolverse en un marco social, claro que a veces no han coincidido con los intereses de todas las partes que conforman una comunidad, viéndose gravemente afectados los grupos más vulnerables. Aún más, se están viendo afectados los intereses de grupos vulnerables en la actualidad, debido a que con la globalización se tiende a homogeneizar las culturas de los pueblos quedando desdibujadas las identidades de cada una, surgiendo nuevas formas de vida y un resurgimiento de los nacionalismos, en muchos casos necesarios para defender la cultura autóctona.
Ahora bien, volviendo al papel que  el Estado deba atribuirse en la educación que elija para sus ciudadanos, nunca debiera sobrepasar los límites del respeto a la dignidad de la persona y el libre desarrollo de su personalidad. Sin embargo, esos límites se han sobrepasado y aunque en la teoría los sistemas educativos estén sustentados en bases firmes, su práctica deja mucho que desear. Ante los cambios y transformaciones vertiginosas que afectan a la economía, las estructuras sociales y demográficas, a la política, a los medios de comunicación, etc. ha surgido un desfase que ha terminado en una crisis mundial de la educación. La desigualdad educativa entre grupos sociales aumenta; el fracaso escolar es notorio; el analfabetismo aún no se ha erradicado; desajuste entre educación y empleo.....
Ante todo este panorama tenemos la obligación de reflexionar sobre que papel está jugando la educación institucionalizada:

Me voy a referir a lo que acontece en las sociedades occidentales que se llaman "desarrolladas" y que por extensión han influido también en aquellas que durante mucho tiempo han tenido sometidas a través de la colonización.
La escuela es un mecanismo en manos de la estructura del Estado destinada a la alimentación del capitalismo (en aquellos países que tienen el neoliberalismo como modelo económico y político). Se educa a las masas para conseguir mano de obra especializada y barata y se la educa para consumir todo aquello que produce en el menor tiempo posible. La escuela tiene consecuencias que afectan al orden interno de la personalidad: uniformiza la mente; coarta la individualidad creadora y potencia la individualidad insolidaria; rechaza todo lo diferente que no tiene cabida en sus redes de circulación, monopolizando el aprendizaje hacia la producción y el consumo.
Asímismo la escuela también es un mecanismo en manos de la estructura de aquellos estados que desean transformar la conducta social e individual, que desean cambios revolucionarios que sean más beneficiosos para el progreso de la humanidad, concretado en el fomento del pensamiento y de la crítica; de una conquista hacia la emancipación; de una capacidad creadora.
En realidad todos los sistemas educativos se diseñan para educar ciudadanos que algún día puedan dar una continuidad a los valores y principios que el Estado ha establecido como modélicos y los incluyen como referentes en sus currículos. Hasta aquí, ésto es entendible y lícito, pero ante estas dos alternativas (la de la alienación o la de la liberación), es urgente que además de reflexionar a la vista de lo que ya sabemos, seamos capaces de actuar, eligiendo la opción más beneficiosa para la colectividad y su progreso en igualdad.

O.........quizá........ ya que una vez que hemos echado la vista y nos percatamos de cual de las dos alternativas es la que impera y cuáles son sus impactos, deberíamos plantearnos  acudir a una deseducación de la educación intoxicadora que estamos practicando.

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