"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



viernes, 25 de junio de 2010

¿ lucro o ser humano?

Este fue un video que tuvimos que comentar en la asignatura de Comunicación Educativa y Cultura Popular. Os traslado mi comentario, aunque las lecturas pueden ser muchas, tantas....como personas somos.
"La imaginación me lleva a situar al narrador como si fuera un espectador recién llegado a nuestro mundo, y cuenta todo lo que ve, lisa y llanamente. Se supone que va contando primero que son esos frutos que observa (tomates), de donde salen y el camino que recorren; esos seres que aparecen con el teleencéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible (personas) y esos otros seres que no tienen lo de los anteriores (cerdos-animales).
Las incursiones que hace a lo largo del relato, si bien tienen importancia, como son: el desprecio por el inmigrante (identificación policial del japonés); las obras de los humanos (bomba atómica, exterminio nazi....); crítica a instituciones como la familia y la iglesia; la colonización, etc., los dejaría de lado, porque cada uno de estos temas merecería un análisis profundo. A mi parecer el autor los incorpora al relato como hechos transversales en el tema central:
El sueño de la Humanidad como seres con el teleencéfalo altamente desarrollado y pulgar oponible, no es otro que el de la LIBERTAD, pero resulta que lo único que es libre en este orden caótico, es el LUCRO, y claro está que para ese bien tan preciado hay que tener dinero y ese dinero tiene que tener un dueño. Ni una cosa ni otra tienen los habitantes de la Isla de las Flores, ni tampoco los pobres del mundo.
Por lo tanto, de qué sirve tener el teleencéfalo altamente desarrollado y el pulgar oponible, si los seres humanos pueden pasar a ocupar un puesto por debajo de los cerdos en la distribución de la riqueza?.
Sólo cabría una salida: Invertir el orden de quién tendría que obtener la LIBERTAD y decidir de una vez por todas si........
El ser humano o.....
el lucro"
No sé si he acertado en lo que quiso decir el autor, pero al menos éso es lo que me inspiró, aunque ahora pasado ya un tiempo me paro en otros matices y quizá algún aspecto no esté muy bien enfocado. Y vosotras-os que lectura haríais?

No hay comentarios:

Publicar un comentario