"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



sábado, 9 de noviembre de 2013

Manipulación mediática

Vuelvo a releer las 10 estrategias de manipulación mediática que se le atribuyen a  Noam Chomsky (lingüista norteamericano). Dichas estrategias se encuentran en Internet en multitud de páginas, circulando por las redes y apoyado por profesionales de muy alto prestigio intelectual. Hoy descubro una versión diferente en cuanto a su autoría y deseo lanzar desde aquí una disculpa por haber dado como auténtica la información en una entrada que en 2010 hice en mi blog. En todo caso me guié por la gran coincidencia de este dato, aunque confieso que me ha nacido una duda que espero algún día poder resolver
Sea quién sea el autor, me parece que nos debe llevar a reflexión cada una de estas 10 estrategias:

1. La estrategia de la distracción
      Consiste en desviar la atención de lo realmente importante y trascendental, para así tener un mayor control social.

¡esta actitud la vemos todos los días en los que ejercen el poder!
Cuando la corrupción la practican personas o instituciones de alto nivel social o corporativo nos distraen con chacarrillos más o menos morbosos para no pensar y por supuesto no rebelarnos. Tal es el caso de varias cadenas de TV que aprovechan el crimen que alguien ha cometido para estar todo el día hablándonos de ello y sin embargo, de las princesas reales que engañan a Hacienda y se aprovechan de su título para crear empresas fantasmas que en unión a sus cónyuges roban el dinero público que tendría que ir a parar a sus verdaderos destinatarios: EL PUEBLO, pues de eso ¡nada de nada! ¡ni se mienta!. O.... se dice descaradamente ¡que fue un error! 
O por ejemplo, que se destruyan pruebas de delitos cometidos por políticos corruptos y que los jueces no actúen ¡de eso tampoco se dice nada!.

Y esta estrategia me lleva a la nº

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Para ello ya se encargan los poderes, de dar una educación diferenciada y adaptada a la clase social que se pertenezca. Por supuesto a las clases sociales "inferiores" se procura que no tengan acceso fácilmente al conocimiento pues cuanta mayor ignorancia cosechen más faltos de crítica y más dóciles a creer lo que desde arriba se les indique.

¡basta poner como ejemplo la reciente Ley de Educación, en la que claramente se hace una discriminación a la clase trabajadora, para acceder a la educación con mayúsculas!

¡y como comparsa, la mayoría de los medios no cuestionan tal avasallamiento, mirando para otro lado ante tremenda injusticia! ¡Nos echan cantidad de programas estúpidos para que los engullamos y aceptemos la mediocridad como algo natural!


Pero no quiero acabar este post sin mencionar la estrategia por la cual me inspiré hoy, a raíz del video que colgué ayer sobre una entrevista que se hizo en Canal Sur a Iroel Sánchez.
Me parece que el periodista del ente público andaluz, estaba lleno de prejuicios e intoxicado de todos los tópicos que circulan acerca de Cuba y desde luego estoy convencida que en su mayoría han sido creados y alimentados por los Medios, porque va siendo hora que nos paremos a reflexionar como influyen en nosotros para deformar y tergiversar lo que allí sucede. Sinceramente ese país no se merece ese trato, cuando deberíamos informarnos más de primera mano, para sacar nuestra opinión propia.

6. Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión
"Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones o inducir comportamientos..."

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