"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



sábado, 23 de noviembre de 2013

"Doble rasero"

Que los medios de comunicación no son neutrales, todos lo sabemos, pero vamos tragando poco a poco, muy sutilmente todo lo que nos quieren verter. Al final  estamos siendo clonados ideológicamente sin apenas darnos cuenta. 

La comunicación debería ser un acto entre iguales y no una mera información, casi siempre sesgada y manipuladora que es,  lo que practican los medios. Quién detenta más poder es el que acapara más medios y también el que determina el orden jerárquico de todo lo que informa, ya sean países, valores, ideologías, sistemas económicos y políticos, etc. etc.

 La información que nos llega desde los medios habituales y más asequibles a la mayoría de las personas (TV, prensa.....) nos dan una visión de lo que acontece sin contrastar ni analizar la noticia y siempre bajo el prisma de la opinión de quién la ejerce.

En ese estado de cosas es muy dificil que la gente podamos sacar una idea objetiva de tal o cual noticia, porque ni hay tiempo para estar averiguando en otras fuentes y porque la mayoría de las veces somos nosotr@s  mism@s los que creamos muros que nos cierran el entendimiento y nos negamos a ver otras realidades.

Por eso hoy me llevé una alegría al enterarme que se ha creado un programa nuevo llamado "Doble rasero" desde el que se pretende mostrar el diferente tratamiento periodístico de los grandes medios según el país del que se trate. José Manzaneda, Coordinador de Cubainformación, nos hace llegar alguna noticia curiosa que ha sido tratada con "Doble rasero" desde los medios:


"En él no hay ni el más mínimo análisis sobre las causas de la exclusión social de estas familias que explotan a sus menores en países del Este de Europa, es decir, de la responsabilidad del sistema capitalista en todo ello, también cita un informe de Naciones Unidas que asegura que en 16 países investigados, el motivo para la venta de menores es el trasplante de órganos con destino a países ricos." 

¿Se imaginan la noticia en el Mundo, si en Cuba, algún día, se descubriera un solo caso de esto que ocurre en Europa, y que ocurre en mucha mayor escala en América Latina?


"Se han descubierto ahora indicios de su inocencia, en los crímenes que se le imputaron"

¿Se imaginan la noticia si en Cuba, país con una moratoria en la aplicación de la pena de muerte desde hace 10 años, se hubiera ejecutado a un solo niño, como ha ocurrido en EEUU hasta el año 2005?

Estas y otras noticias debidamente documentadas podeis ver en el estreno de este nuevo programa. Desde aquí felicitamos al equipo que ha hecho posible el mismo y agradecemos que nos sigan enriqueciendo con su periodismo crítico. ¡Animamos al mismo tiempo a que cunda el ejemplo! en todos los ámbitos periodísticos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario