"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



sábado, 27 de julio de 2013

¿Maquinista "cabeza de turco"?

Hoy dan en las Noticias oficiales, en boca de ministros y representantes del Gobierno, que el culpable del accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela el día 24, en el que murieron 80 personas y 34 están en estado crítico es el MAQUINISTA. Lo dicen con tal aseveración, que cuando menos, suena un poco sospechoso.

Se supone que hasta que una investigación no culmina no se pueden dar datos ciertos de las hipótesis que se estudian.

Adif y Renfe, empresas que dependen del Ministerio de Fomento, tienen mucho que ver con la parte técnica del tren, que al parecer tuvo fallos, pero se han dado mucha prisa en culpar al maquinista y eximirse ellos de todo tipo de responsabilidad.

Efectivamente el maquinista reconoció al principio que iba a mucha más velocidad de la aconsejada. Ahora lo que hay que descubrir es por qué iba a esa velocidad tan alta. Por los estudios de TV estos días han desfilado diferentes personalidades que de una manera u otra son entendidos en la materia. Al día siguiente del accidente, escuché que los trenes de alta velocidad suelen llevar dos sistemas de seguridad que avisan en caso de que el factor humano se despiste. Concretamente escuché que este tren sólo llevaba un sistema y el otro es sustituido por señales en las vías y precisamente en la curva tan cerrada dónde ocurrió el accidente no había tales señales. Otro dato que escuché es el de que en España existen tres tipos de ferrocarriles de Alta Velocidad y que según los itinerarios que recorren cada uno, se les asigna un tipo de presupuesto para equipararlos técnicamente.

De todo ello deduzco, y con toda la humildad, pues soy una profana en estas lides, pero no una ciudadana que se trague las mentiras que desde el Gobierno intentan meternos:

Que habrá que esperar al final de la investigación, pero desde aquí y desde ahora, intuyo que al maquinista le van a endosar toda la responsabilidad del accidente, antes que reconocer que escatimaron medios para dotar a la línea Alvia de Alta Velocidad, que hace el recorrido de Madrid a Ferrol y de que los políticos se dan mucha prisa en lanzar obras monumentales que a buen seguro sirven a las arcas de unos pocos y a las urnas que ficticiamente llamamos barómetros de la democracia. Además porque a mayores pueden abortar posibles contratos con otros países.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/edarlingjun13/economia/noticias/5023652/07/13/La-tragedia-del-Alvia-pone-en-peligro-la-puja-por-el-contrato-del-AVE-a-Brasil.html

http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/economia/tragedia-alvia-pone-peligro-contrato-ave-brasil-20130726

http://www.publico.es/459959/renfe-se-plantea-no-participar-en-el-concurso-por-el-tren-de-alta-velocidad-brasileno

Enlaces relacionados:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=171747

http://www.publico.es/459856/el-maquinista-no-es-el-unico-culpable

http://www.publico.es/459832/adif-intenta-culpar-al-maquinista-mientras-sus-companeros-le-defienden-es-un-hombre-sensato

http://iniciativadebate.org/foro/?mingleforumaction=viewtopic&t=3117.0#postid-3322


No hay comentarios:

Publicar un comentario