"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



martes, 26 de julio de 2011

Educación pública y gratuita

En Chile se movilizan para pedir que la educación no se siga privatizando. El objetivo principal de los movilizados es encauzar la construcción de un proyecto de educación garantizada constitucionalmente como un derecho social universal en todos sus niveles y sobre la base de un sistema de educación pública, gratuita y de calidad. Piden el fin del lucro en todos los niveles de enseñanza y muestran su desacuerdo con las políticas privatizadoras impulsadas por el gobierno de la derecha.
Los estudiantes, profesores y movimientos sociales exigen que se invierta y no se dirijan las ganancias hacia los empresarios del  sector privado.
A través de estas protestas lo que se plantea va más allá de conseguir una educación gratuita, pública y de calidad. Es una lucha de clases. No se desea que los órganos de poder estén dirigidos por más tiempo por una burguesía derechizada que explota a los trabajadores y que la plusvalía no la hace revertir en bienestar social


-¿Pero de dónde saca sus ingresos la burguesía?

“La masa de capitales que invierte la burguesía en cada ciclo productivo coincide con las altas tasas de endeudamiento de los asalariados y cuentapropistas, estimadas por el Banco Central en 29 billones de pesos al año 2007, de los cuales un 72% corresponde a deuda bancaria. En consecuencia, si en 1993 había 2.660.325 Tarjetas de Crédito, hacia el 2007 estas ascendían a 23.773.646. Esta deuda crece un 15% real anual y ha estado expandiéndose por sobre el crecimiento del ingreso disponible de las familias en los últimos cuatro años. El resultado final ha sido que la Razón Deuda Ingreso (RDI) llegó a representar un 61,9% y la carga financiera (RCI) respecto del ingreso disponible alcanzó un 20,4%, sólo por el pago de intereses. Y para agravar aún más la explotación de los asalariados y cuentapropistas, considérese el origen del capital inicial con el que la burguesía echa a andar el proceso productivo en su conjunto, el que proviene en forma monetaria del sector financiero, cuyas entidades (por ejemplo AFPs, Bancos, Aseguradoras, Isapres) utilizan los mismos fondos de pensiones de los trabajadores para distribuirlos como capital dinero entre la burguesía. Con datos del 2007, y siguiendo la investigación del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) y el economista Manuel Riesco, el Estado ha inyectado al sistema privado de pensiones 6.1 billones de pesos en bonos de reconocimiento y pensiones mínimas. Por su parte las AFPs y Compañías de Seguro se han apropiado como saldo neto de 9.3 billones de pesos a favor de ellas mismas (4 billones las Afps y 5.3 billones las compañías de seguros). De estas platas generadas por los asalariados y manejadas por la burguesía en su propio beneficio un 47.5% va a manos de los grandes grupos económicos privados con inversiones en Chile: Santander, BBVA, Telefónica, Aguas Andinas, ENDESA, Luksic, Yarur, Angelini, Paulman, Solari, Matte, Saieh, Ponce Lerou, Hurtado-Fernández, del Real y Andraca (los dos primeros grupos son dueño de 2 de las AFPs mas grande: Bansander y Provida, AFPs que concentran el 43% del total de fondos de pensiones). El 31.8% restante va a manos de conglomerados privados en el extranjero.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario