"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



sábado, 2 de abril de 2011

Alfabetización Sur/Norte



En este documental  se plasma el trabajo que se viene desarrollando en Sevilla para erradicar el analfabetismo durante casi dos años.
En  los testimonios de los propios participantes podemos constatar la utilidad de haber aprendido a leer y escribir. La mayoría de las personas  han pasado toda su vida sintiendo vergüenza y sintiéndose inferiores al resto.
La vergüenza debería ser para aquellos que han permitido que estos seres humanos no tuvieran las mismas oportunidades que otras personas, humillándolos hasta el punto de sentirse ciudadanos de segunda.
Se me está ocurriendo que sería interesante que este delito se tipificara en el Código Penal y cada individuo afectado pudiera presentar una querella al Estado para exigir daños y perjuicios que a lo largo de su vida han padecido.
Pero volviendo a  la vergüenza "ausente" de los responsables, está claro qué ausente está.... y han tenido que venir a solucionar este problema quiénes albergan más solidaridad en sus principios y quiénes están  más estigmatizados precisamente por defender esos principios, que está claro ¡NO INTERESA QUE PROSPEREN!

¿Suponían que en Europa se había erradicado el analfabetismo y que gozábamos de una cohesión social? Nada más lejos de la realidad. Desde el Consejo de Europa en 2005 en el que se hacían firmes propósitos por contribuir a la construcción de sociedades más inclusivas ofreciendo a todos la oportunidad de tener acceso a los derechos fundamentales, al empleo y a disfrutar del crecimiento económico con equidad y justicia social, se ha demostrado que nada de ésto ha sido realizado. El crecimiento económico ha ido a parar a los bolsillos de los especuladores. La igualdad de oportunidades en la educación ha ido en retroceso, se cuentan por miles los analfabetos en nuestras ciudades "desarrolladas". La educación no ha significado ninguna herramienta para la creación de conciencia colectiva. El aprendizaje de ciudadanía activa brilla por su ausencia. Desde el Estado se estructuran estrategias cada vez más grandilocuentes y huecas que nos sumergen en un limbo para alienados, que es lo que somos. Nos engatusan todos los días diciendo los grandes avances que se van a producir, pero si miramos a nuestro alrededor vemos cada vez más personas desfavorecidas. ¡EL SISTEMA NEOLIBERAL HA FRACASADO!
Nuestra baza consiste en darnos cuenta y salir de esta anestesia para reivindicar otro orden en el mundo. Y quién sabe si mirando al Sur..... nos podamos inspirar.

5 comentarios:

  1. Cuantas persoas terá o concello de A Guarda, O Rosal, Oia e Tomiño que non sepan leer.....etc
    Sería interesante facer un traballo de investigación para erradicar esta lacra social.
    Un saúdo
    Morais

    ResponderEliminar
  2. Cuantos ciudadanos terá o Baixo Minho (A Guarda-Tomiño-Rosal Oia), que non sepan leer.... etc.
    Sería interesante facer un traballo de investigación e poder facer un traballo para erradicar parte deste desastre social.
    Un saúdo Morais.

    ResponderEliminar
  3. Morais, gostaríame facer ese traballo de investigación. Imos traballar nese sentido e conxuntar persoas dispostas a implicarse.
    Un saúdo

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la reflexión que realizas. Te echamos de menos en la fiesta de la alfabetización, más de 5000 personas abarrotaron el evento. Gracias por difundir el documental. Ismael Sánchez

    ResponderEliminar
  5. Ismael, yo también os eché de menos. Os felicito por el éxito de la fiesta. Un abrazo. Gabriela

    ResponderEliminar