"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



lunes, 11 de abril de 2011

Maestras republicanas

http://www.inmujer.es/ss/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadervalue1=inline&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1244655406882&ssbinary=true
Fueron muchas las mujeres que habiendo nacido a finales del siglo XIX o primeros del XX, se rebelaban en el papel que les había tocado jugar en su época: madres de familia consideradas "el angel de la casa" "ama de casa" "hembra al servicio del hombre" "destinada a la reproducción" "maniquí de lujo" "abocadas al fanatismo y a la ignorancia" "supeditadas a la crueldad y ambición del hombre"...........
Muchas de ellas dejaron una huella importante en el campo de la educación, todas ellas lograron liberarse de las cadenas que las impedían desarrollarse en plenitud. Coincidían en que la educación era el mejor camino para lograr la emancipación:

Carmen de Burgos, nacida en Almeria en 1867. Se casa adolescente, maltratada física y psíquicamente por su marido. Ve morir a sus tres primeros hijos por ignorancia y falta de medios. Se plantea separarse y cuidadosamente se prepara para alcanzar su objetivo. En 1894  comienza a estudiar magisterio pese a las burlas de su entorno. Comienza a trabajar de cajista en un periódico y tiene que llevar adelante la casa, los estudios y un nuevo embarazo. Nace su hija Dolores y la reafirma en su empeño con una nueva meta sacar las oposiciones.
En 1900 ha superado la prueba y antes de conocer su destino prepara la maleta, abandona el domicilio conyugal y sale con su hija para Madrid. Comienza el nuevo siglo XX llena de esperanzas. Obtiene plaza en Guadalajara. En 1901 hace un curso de enseñanza para sordomudos y ciegos que imparte en el Colegio Nacional de Ciegos de Madrid. Amplia estudios con becas y viaja a Francia, Italia y Suiza y se empapa de las nuevas corrientes pedagógicas. A su vuelta la destinan a Toledo, dónde no puede con el ambiente clerical y provinciano. La enseñanza para Carmen Burgos fue la columna firme donde asirse. A través de ella consiguió escapar de su esposo maltratador. En 1911 fue nombrada profesora de la Escuela Normal Central de Maestras. Se especializó en gramática y literatura española, asignatura que impartió hasta su muerte en 1932 y defendió hasta el final los principios republicanos.
http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/viewFile/6838/6824

María Zambrano, nacida en Vélez Málaga en 1904. Su madre era maestra y su padre catedrático de Gramática. A los 14 años (En Segovia) comienza sus estudios de Filosofía. Sus maestro fueron: Zubiri, Ortega y Gaset y García Morente. Mantenía junto a su padre largas tertulias con Antonio Machado y Miguel de Unamuno. En El Liberal escribe una columna titulada "Mujeres" donde a petición suya comienzan a escribirle, y descubre aterrada la dura realidad de las mujeres obreras y campesinas.Y María comienza a dedicarse a la política, participa en las Misiones Pedagógicas, redacta manifiestos y se estrena como profesora en el Instituto Escuela creado por María de Maeztu.
También imparte un curso de Filosofía en la Universidad de Barcelona. Celebra la llegada de la República del brazo de su hermana por las calles madrileñas, cantando, bailando, dejándolo escrito con palabras muy hermosas. La guerra civil, el exilio: México, Cuba, Puerto Rico... dónde imparte clases en diferentes universidades. da conferencias, escribe, piensa. Gabriela Mistral la escribe una carta: " Me llena de gusto que usted lleve a nuestra América el ejemplo de una mujer que tiene cultura filosófica verdadera y que sabe enseñarla. Usted nos levanta a todos consigo y hará en el mujerío americano más bien del que sabe usted misma. Es un precioso mujerío. Véalo especialmente en el pueblo; vale su peso en diamantes." Quiere volver a España. Sus amigos le dicen que la dictadura es más cruel que nunca. María Zambrano es prácticamente una desconocida en España. En noviembre de 1984 vuelve después de 45 años de exilio.
http://amediavoz.com/zambrano.htm

Maria Moliner: Nacida en Paniza (Zaragoza) en 1900. Se formó y trabajó como filóloga y lexicógrafa en el Estudio de Filología de Aragón. Se licenció en 1921 en Historia, con la máxima nota. Se incorporó al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en el Archivo de Simancas. Su inclinación por el archivo, por la organización de bibliotecas y por la difusión cultural la llevó a recorrer los pueblos con las Misiones Pedagógicas, fundando bibliotecas y dejándolas a cargo de las maestras y maestros, creando grupos de lectores y ofreciendo la posibilidad de amenizar las reuniones con algo de cine y música del repertorio de Misiones.
Creó el "Diccionario de uso del español" ella sola, compaginando la crianza de sus cuatro hijos y su trabajo de bibliotecaria. Con su pena por la destrucción a manos de la dictadura de esas hermosas bibliotecas. Si María Zambrano era una enamorada del pensamiento, María Moliner fue una enamorada de las palabras. 

1 comentario:

  1. Difundir a memoria repúblicana é o camiño para conquistar a terceira república, recuperar a memoria da luta das mulleres antes, durante a república e na posguerra e unha cuestión de ética, respecto e xustiza.
    Moito se fala pouco se fai.
    Un saúdo - Morais

    ResponderEliminar