"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



sábado, 10 de abril de 2010

Derechos Humanos

Al principio de mi blog, expliqué el POR QUÉ del mismo, pues bien con este artículo quiero ser fiel a uno de esos principios fundamentales y es luchar porque los "invisibles", los que tienen limitada la posibilidad de participar en esta sociedad global, tengan pleno derecho a construir en igualdad, sin exclusiones.
Ante la campaña mediática de condena a Cuba, que se está desenvolviendo tras la muerte en huelga de hambre del preso Orlando Zapata, las voces que se alzan contra Cuba se abstienen de denunciar los casos de gravísimas violaciones de derechos humanos cometidos por los estados europeos, tanto históricamente como en la actualidad.
Si la muerte de una persona en huelga de hambre, lamentada públicamente por el Gobierno Cubano, que hizo todo lo posible por evitarla, implica la condena de Cuba ¿cuantas condenas merecen las atrocidades cometidas por los estados europeos?.
Las masacres de población civil y la práctica de torturas por parte de las tropas europeas y norteamericanas a lo largo de la historia y reciente en Afganistán e Irak, además de una larga lista que aquí sería extendernos, pero en todo caso comprobable en documentos veraces. Por citar un ejemplo: En un estudio realizado por una Universidad de Florida, concluía que 5 de cada 100 norteamericanos ejecutados desde 1976 eran inocentes; Otro ejemplo: en las cárceles de Abub Ghraib en Irak, el ejército americano tenía encarcelados a niños de 8 años, etc. etc.
Ningún informe de Amnistía Internacional atribuye a Cuba casos de tortura física, asesinatos por razones políticas o existencia de desaparecidos, un hecho común en otros países.En los 50 años de Revolución ningún periódico publicó ninguna noticia de manifestaciones reprimidas a golpes por la fuerza pública o de levantamientos populares.
Cuba fue el primer territorio latinoamericano declarado libre de analfabetismo y cuenta con unos indicadores educativos comparables a un país desarrollado. Tiene la tasa de mortalidad infantil más baja del continente, después de Canadá y una de las esperanzas de vida más altas de Latinoamérica (78 años).
Dispone de un sistema de protección de la infancia que hace posible que no existan niños abandonados, trabajo infantil ni asesinatos de niños en las calles, algo habitual en países como Brasil y Colombia. Según UNICEF, desde 2006 Cuba es el único país de Latinoamérica libre de desnutrición infantil severa.
A pesar de las grandes carencias materiales de la población, causadas fundamentalmente por el bloqueo norteamericano, el dispositivo de protección de la población en caso de catástrofes naturales hizo posible que los pasos de los huracanes Ike y Gustav en 2008 sólo hubiese 8 víctimas mortales, frente a más de 1.200 del huracán Katrina en EE.UU.
12.000 jóvenes latinoamericanos estudian gratuitamente Medicina en Cuba, y más de un millón de pacientes latinoamericanos fueron operados gratuitamente de su ceguera por oftalmólogos cubanos.
De conformidad con el artículo 21 de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS que establece que "toda persona tiene derecho a participar en el Gobierno de su país y acceder a las funciones públicas de éste", una Ley Cubana establece, en su artículo 5, que todo cubano, mayor de 16 años tiene derecho a participar en las elecciones y en su artículo 81, que todos los electores tienen derecho a proponer candidatos.
Por todo ello, defender hoy a Cuba es defender el derecho de los pueblos a decidir libremente su sistema económico y social, sin ingerencias y es defender TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS.

2 comentarios:

  1. He estado en Cuba varias veces y sé de buena tinta que Cuba es un ejemplo para el mundo. No les han dejado desarrollar su proyecto socialista, pero ellos resisten. Con sus hechos y en silencio han conseguido logros para la ciudadanía que muchos países lo quisieran para sí. El sistema político es un sistema democrático, que vincula al pueblo con el Gobierno. A mi parecer en esa participación que tienen todos los ciudadanos en la política es dónde radica el éxito de la Revolución, que en nada se parece a otras Revoluciones que han existido y existen. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Magdalena. De nuevo gracias por estar ahí. Me es de mucho apoyo saber que alguien me escucha y espero siempre ilusionada poder escuchar otras opiniones.
    Sobre todo este tema de Cuba, no sé si te pasa a tí, pero a mí me cuesta encontrar personas que hablen de ello. Existe como un miedo a hablar y profundizar, pues cuando intento explicar algún dato veraz, los que no han conocido otros argumentos que los explicados en los medios, se resisten a escuchar otra versión, pues piensan que de nuevo se les va a intentar crear opinión. Y en cierto modo es así, todos intentamos crear opinión, pero cuando una opinión está instalada ya dentro de nosotros, el sustituirla por otra significa analizar, buscar dónde está la verdad, si en una u otra opinión, y ésto siempre es cansado, con lo cual derribar lo que tan sutilmente ha introducido en nuestras mentes la propaganda mediática, es una labor de titanes.
    Tenemos que seguir en el camino educativo, para lograr algún día que ninguna información se instale en nosotros sin previamente haber hecho un filtro de calidad, que para mí significa conocer la verdad de los hechos, pero para éso tenemos que ser críticos y no permitir que nadie nos manipule. Poder tener acceso a los medios y sobre todo, saberlos interpretar por nosotros mismos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar