"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



miércoles, 24 de marzo de 2010

Educación para todos



La educación a lo largo de la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI”. Estas palabras pronunciadas por la UNESCO, en un documento presentado en la ONU en 1996, bajo el título “La educación encierra un tesoro”, da una idea de la reflexión llevada a cabo acerca de la necesidad y urgencia en que la educación para todos y permanentemente a lo largo de la vida, sea una prioridad en nuestro mundo globalizado. La educación ayuda a comprender el mundo, a los demás y a nosotros mismos. La educación ayuda al pleno desarrollo del ser humano en su dimensión social.
Ya mucho antes, en 1976 se planteaba esta inquietud, ante la magnitud de transformaciones y cambios acelerados a los que se veía sometida la sociedad, por diversos motivos (tecnológicos, políticos, económicos, etc.).






Se han celebrado Conferencias Internacionales, en las cuales se han ido fijando objetivos a alcanzar :
-París 1985: “ proclamación del derecho de aprender a lo largo de la vida”
-Jomtien (Tailandia) 1990: “Educación para todos y compromiso internacional de destinar el 0,7% PSB para Desarrollo.
-Hamburgo 1997: “Aprendizaje de las personas adultas para contrarrestar la desigualdad de la formación. En definitiva, más democracia”
-Dakar 2000: “
Programa de Acción para 2015
ASI PODRIAMOS SEGUIR ENUMERANDO ENCUENTROS DÓNDE LOS PAISES SE COMPROMETIERON A ALCANZAR OBJETIVOS HOY MUY LEJOS DE NUESTRA REALIDAD.
En el encuentro de
Jomtien (1990) se presentan una serie de estadísticas que ponen en evidencia que el derecho de aprender no está garantizado para 960 millones de adultos (dos tercios de ellos, mujeres) que son analfabetos. Ante el alarmismo de las cifras, se cita de nuevo para que en una década se disminuya el analfabetismo y que el compromiso internacional de destinar el 0,7% del Producto Social Bruto para el desarrollo, sea una realidad, pues existe un nexo directo entre pobreza y analfabetismo.
EN EL ENCUENTRO DE DAKAR (2000) , SE CONSTATA QUE LA MEDIA DEL PSB SÓLO HA ALCANZADO EL 0,28% , LOS RECURSOS NO SÓLO NO HAN AUMENTADO SINO QUE HAN DISMINUIDO.
En el encuentro de Dakar (2000) se definieron seis objetivos fundamentales con el propósito de llegar a erradicar el analfabetismo a más tardar en 2015.
http://www.unesco.org/es/efa/the-efa-movement/efa-goals/

VEREMOS SI SE CUMPLEN


Entre tanto y mientras la mayoría de los países , presentan un alto índice de analfabetismo sobre todo en países en desarrollo, aunque tampoco se libran los que pretenden dar una imagen de desarrollo ocultando las grandes desigualdades y la falta de oportunidades para que sus ciudadanos alcancen los conocimientos básicos:

-La tercera parte de 800 millones de niños menores de 6 años no reciben ningún tipo de educación
-En una población infantil de 113 millones (60% niñas) no tiene acceso a la enseñanza primaria.
-880 millones de adultos, en su mayoría mujeres, son analfabetos

Nos encontramos con un país que no sólo ha erradicado el analfabetismo hace muchas décadas, sino que trabaja solidariamente aportando su trabajo en erradicarlo de otros países: Me refiero a Cuba, ese país que intentan mantenerlo apartado y amordazado, para que no pueda demostrar al mundo que “otro mundo es posible”.

Datos sacados del Informe de seguimiento de EPT que elaboró la UNESCO en 2002, refirièndose a Cuba:

“selección de indicadores en pág 6 América Latina y el Caribe”

Tasas de alfabetización de adultos: 99,8% de la población total
Enseñanza Primaria: 97,9% de todos los niños del país
Docentes calificados: 100%

y no es precisamente un país de economía rica , gracias a un bloqueo brutal e inhumano que lleva padeciendo, por el sólo hecho de no alinearse con el modelo destructor
neoliberal y querer buscar un camino distinto. Este país según datos de la UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001442/144270s.pdf

en sus páginas 33-34 dice:
“El Programa “
Yo sí puedo”, realizado en Cuba, utiliza la radio y las videocintas como complemento enriquecedor de la enseñanza alfabetizadora y ha sido adoptado por varios países latinoamericanos y de Nueva Zelandia”http://www.yosipuedo.com.ar/http://www.frenteinternacional.yosipuedo.com.ar/Bolivia_noticias.htm



Este método también se aplica en países desarrollados entre aquellas personas que son olvidadas por sus gobiernos, como sucede en España:
http://www.yosipuedosevilla.org/








Pero entonces ¿que pasa?. Deberíamos preguntarnos por qué nuestros países ricos no solucionan el problema de la alfabetización. Y porqué se han dado tanta prisa en socorrer a los Bancos. ¿Es que las personas no les importan?. O es que como decía el Che Guevara:

“UN PUEBLO QUE NO SABE LEER NI ESCRIBIR, ES FACIL DE ENGAÑAR”

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Es un problema, se han alargado los plazos para ver si se cumple, pero es complicado, porque además de alfabetizar hay que hacer que la gente sea crítica, y no siempre se consigue aquella idea que manifestó Freire de aunar alfabetización y conocimiento crítico...

    A esto habría que sumarle el problema de la brecha digital.

    Besito

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  3. Hola Mariola, acabo de pasar por tu blog, lo siento, tenía que haber venido antes al mío.
    Para hacer que la gente sea crítica hay que cambiar las políticas, políticas basadas en valores humanos y no en valores de bolsa.
    Gracias por visitarme. Un abrazo

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  4. Mariola, hola de nuevo. Acabo de encontrar dos páginas interesantes que me imagino te darán un poco más de perspectiva respecto a Freire y Cuba. A mí me la han dado.
    http://alainet.org/active/17324&lang=es
    http://lasa.international.pitt.edu/members/congress-papers/lasa2009/files/PerezCruzFelipeJesus.pdf.
    Un abrazo

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