"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



domingo, 7 de marzo de 2010

educación de la mujer

Como homenaje a todas las mujeres anónimas que fueron modeladas a golpe de mordaza y silencio, de creatividad castrada y de libertad prohibida. A todas las mujeres sencillas e invisibles en nuestra sociedad, que aún arrastran las secuelas de su inmolación fruto de una educación recibida en una época de nuestra historia no muy lejana.


"a través de toda la vida, la misión de la mujer es servir. Cuando Dios hizo el primer hombre, pensó: "no es bueno que el hombre esté solo". Y formó a la mujer, para su ayuda y compañía, y para que sirviera de madre. La primera idea de Dios fue "el hombre". Pensó en la mujer después, como un complemento necesario, esto es, como algo útil".

(Sección Femenina. Formación Político-Social. Primer curso de bachillerato 1962)


"La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular-o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse. La dependencia voluntaria, la ofrenda de todos los minutos, de todos los deseos y las ilusiones, es el estado más hermoso porque es la absorción de todos los malos gérmenes -vanidad, egoísmo, frivolidades- por el amor"

(Revista de la Sección Femenina, 13 de agosto de 1944)


"No es sólo el avance tecnológico lo que marcó el inicio de este milenio. Las relaciones afectivas también están pasando por profundas transformaciones y revolucionando el concepto de amor.


Lo que se busca hoy es una relación compatible con los tiempos modernos en la que exista individualidad, respeto alegría y placer por estar juntos, y no una relación de dependencia en la que uno responsabiliza al otro de su bienestar.


La idea de que una persona sea el remedio para nuestra felicidad, que nació con el "romanticismo" está llamada a desaparecer en este inicio de siglo. El amor romántico parte de la premisa de que somos una parte y necesitamos encontrar nuestra otra mitad para sentirnos completos.


Muchas veces ocurre hasta un proceso de despersonalización que, históricamente ha alcanzado más a la mujer. Abandona sus características para amalgamarse al proyecto masculino.


La palabra de orden de este siglo es asociación. Estamos cambiando el amor de necesidad, por el amor de deseo. Me gusta y deseo la compañía, pero no la necesito, lo que es muy diferente. Las personas están perdiendo el miedo a estar solas, y aprendiendo a vivir mejor consigo mismas.


Ellas están comenzando a darse cuenta que se sienten parte, pero son enteras. El otro con el cual se establece un vínculo también se siente una parte, no es el príncipe o salvador, es solamente un compañero de viaje.


Estamos entrando en la era de la individualidad, que no tiene nada que ver con el egoísmo. El egoísta no tiene energía propia; él se alimenta de la energía de los demás, sea financiera o moral.


La nueva forma de amor, tiene nuevo aspecto y significado. Apunta a la aproximación de dos enteros, y no a la unión de dos mitades.


Relaciones de dominación y de concesiones exageradas son cosas del siglo pasado"

escrito por Flavio Gikovate. Médico psicoterapeuta y escritor brasileiro nacido en 1947







No hay comentarios:

Publicar un comentario