"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



lunes, 9 de agosto de 2010

La infancia en el mundo (VIII)

Ahora miremos a Cuba:

"Cuba es un ejemplo en la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, aseveró este viernes 9 de julio en La Habana Juan José Ortiz, representante en la Isla del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)."

"Ortiz elogió la educación integral de los pequeños en Cuba, donde “las organizaciones de masas, la sociedad, el rol fundamental de la familia y el apoyo del Estado, generan un entorno protector a la infancia, aseveró."

http://www.elciudadano.cl/2010/07/14/unicef-infancia-en-cuba-goza-de-todos-sus-derechos/

"En toda Cuba, los hospitales son acogedores para los neonatos y las madres.
SANCTI SPÍRITUS, Cuba, 5 de marzo de 2010 - Los cubanos, que tienen una larga historia de pobreza y luchas políticas, han sufrido muchas privaciones a lo largo de los años. Sin embargo, todos sus habitantes tienen acceso a los servicios básicos, como la atención de la salud, y especialmente los niños, cuyo primer derecho es el derecho al mejor comienzo posible en la vida."

http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/cuba_statistics.html
"La infancia en Cuba goza plenamente de todos sus derechos", aseveró Ortiz, quien contrastó esa realidad con la de otros países subdesarrollados, donde cientos de millones de niños no van a la escuela, están explotados laboralmente y sufren otras graves vulneraciones."


"Uno de los principales logros de Cuba estaría en la escolarización del 100% de los niños hasta 9º grado."
"La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en su balance del año 2009 informó que en Cuba no existen problemas de desnutrición infantil severa. Se convierte así en el único país de América Latina en lograr semejante meta."Según su opinión, lo que ocurren en Cuba se debe a que "hay una voluntad política" en el país."
"Los datos los constatamos exactamente igual que en cualquier otro país, usamos la misma metodología en Cuba que en Guatemala, Zambia o en España
En Cuba nuestro trabajo es muy fácil. La sociedad tiene buena capacidad técnica y el análisis estadístico es tan profundo que sabemos exactamente dónde están los focos y las necesidades. Por otra parte, nosotros trabajamos en el terreno y por lo tanto conocemos la realidad específica, no sólo dependemos de lo que nos dicen."
"El primer beneficio es la educación. En el mediano plazo la Unicef tiene como objetivo lograr la igualdad de género en la escuela. En Cuba se consiguió hace un montón de años, la escolarización es al 100%. Hay programas educativos de 0 a 3 años y hasta la Universidad es gratuita.
Luego la Salud, garantizada a los niños y niñas, desde antes de nacer, con el control de la salud materno-infantil. La situación es paradigmática en este terreno siendo un país del sur.
Aquí no hay ningún niño en la calle. En Cuba los niños son todavía una prioridad y por eso no sufren las carencias de millones de niños de América Latina, trabajando, explotados o en redes de prostitución."

http://www.kaosenlared.net/noticia/unicef-cuba-sin-desnutricion-infantil


No hay comentarios:

Publicar un comentario