"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



viernes, 7 de mayo de 2010

Pedagogía de la Comunicación

O lo que es lo mismo: EDUCOMUNICACIÓN. Nunca ha sido tan necesaria esta disciplina. Es necesario que nos eduquemos para aprender a descodificar los mensajes que nos llegan de todas partes y a una velocidad como nunca ha existido. Las nuevas tecnologías están principalmente en áreas de poder, la concentración de medios controlan todos los rincones de nuestra sociedad, nos intentan dirigir hacia lo que debemos creer, lo que debemos consumir, como debemos vivir y relacionarnos...... Se construye una visión sesgada del mundo. Nuestras ideas cada vez son más parecidas, pensamos casi lo mismo sobre las mismas cosas.

Frente a este nuevo orden de cosas, tendremos que recurrir a la construcción de redes de ciudadanía a escala planetaria, precisamente en los espacios que están siendo ocupados virtualmente por los agentes manipuladores. Tenemos que hacer llegar nuestra voz también, participar en igualdad de condiciones. Tenemos que dejar de ser pasivos oyentes a los que nunca se les otorga el derecho a responder. El día que comprendamos que nadie nos tiene que dar derecho a existir, habremos emprendido un camino de construcción y de activismo hacia nuestra autodeterminación en este mundo como personas.

La Pedagogía de la Comunicación, debe jugar un papel importante a la hora de educar y debe transmitir a los alumnos la necesidad de plantearse preguntas ante el conocimiento transmitido en los medios, como por ejemplo: cual es su procedencia, para qué se transmite, por qué, que se omite y por qué, detectar el entramado y pactos que realizan diferentes grupos, en definitiva averiguar si es verdadero o falso aquello que se transmite.

Pero el ciberespacio tiene otras muchas aplicaciones igualmente constructivas y es que nos permite conocer diferentes dinámicas de organización social que se establecen en la red, puede llegar a ser un buen canal para desarrollar movimientos cooperativos y solidarios, puede también servir de gran ayuda en la conexión y acceso a fuentes de conocimiento, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario