"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



sábado, 25 de octubre de 2014

En primera línea contra el Ébola

"Cuba se ha colocado en primera línea en la campaña internacional para combatir el virus del ébola en África y prevenir su expansión. El presidente Raúl Castro ratificó este lunes su intención de enviar dos nuevos contingentes de médicos cubanos a Liberia y Guinea, durante la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) convocada por La Habana con carácter de emergencia para coordinar esfuerzos en la lucha contra la enfermedad... "leer más 

El artículo es del periódico El País y  para que salga en un medio que tan ferozmente ataca a Cuba siempre, ya debe haber evidencias reconocidas por muchas personalidades de prestigio internacional.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a todos los países a seguir "el liderazgo" de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en la lucha contra el ébola y elogió el papel de Cuba y Venezuela por convocar la cumbre sobre la enfermedad que comenzó hoy en La Habana.

La directora General de la Organización Mundial de la salud, Margaret Chan, afirmó que la ayuda del gobierno cubano con médicos y enfermeros para asistir a los países africanos afectados por el Ébola constituye una esperanza para enfrentar y acabar con el espantoso brote.

Sin embargo, una vez más hay que denunciar que en España, los medios de información públicos están al servicio del poder, es decir en manos de la derecha (Partido Popular), como lo demuestra el reportaje de "Informe Semanal" dónde se escucha lo siguiente: "La lucha contra el foco de Ébola en África a excepción del contingente enviado por EE.UU., permanece como el capítulo ignorado por Occidente. Resulta curioso, que el programa cite como único ejemplo, el envio a África de 3000 marines norteamericanos, sin citar las voces que ponen en duda el papel de estos militares en una crisis sanitaria y que apuntan a otros objetivos de control geoestratégico por parte de EE.UU.

Fuente: 
http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/10/24/cuba-y-el-ebola-reconocimiento-silencios-y-disparates-video/

lunes, 13 de octubre de 2014

Evo Morales el ganador de Bolivia



"Los bolivianos eligieron este 12 de octubre a Evo Morales para que continúe al frente de la Presidencia del país. Más del 60 por ciento de los electores apoyó con su voto al mandatario nacional para un tercer periodo.

Morales conoce la pobreza, ha sentido el hambre, el trabajo duro y la injusticia, de raíces aymaras, sabe que mentir, robar y el ser flojo van en contra de los principios de su familia. Ha sentido las mismas necesidades de su pueblo y por eso entiende la sed de justicia de Bolivia.

El primer presidente indígena de Bolivia, ha sido férreo defensor de los derechos de los pueblos originarios y del derecho de su país a la autodeterminación, desafiando las pretensiones intervencionistas de EE.UU. y de los organismos internacionales que están bajo la influencia de ese país.

En su primer gobierno, Morales nacionalizó industrias de recursos naturales con lo que garantizó el crecimiento económico de cinco por ciento anual para su país, con eso ha logrado 10 años de progreso para Bolivia.

En 2008 Bolivia fue declarada territorio libre de analfabetismo, y ha disminuido la pobreza extrema de 38 por ciento en 2005 a 20 por ciento en 2013, esto gracias a la redistribución de la riqueza a través de programas sociales condicionados dirigidos a las poblaciones más vulnerables."

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Evo-Morales-el-ganador-de-Bolivia-20141012-0113.html

Ante los resultados económicos y sociales que se observan, no deberíamos plantearnos, que ¿algo estaremos haciendo mal en Europa?


domingo, 12 de octubre de 2014

12 de Octubre Dia de la Resistencia Indígena



Eduardo Galeano en su libro "LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA":

"La división internacional del trabajo consiste en que en unos países se especializan en ganar y otros en perder....América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta...."

"Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convierten en veneno..."

"Había sí, oro y plata en grandes cantidades, acumulados en la meseta de México y en el altiplano andino. Hernán Cortés reveló para España, en 1519, la fabulosa magnitud del tesoro azteca de Moctezuma, y quince años después llegó a Sevilla el gigantesco rescate, un aposento lleno de oro y dos de plata...."

Antes de que Francisco Pizarro degollara al inca Atahualpa, le arrancó un rescate en andas de oro y plata que pesaban más de veinte mil marcos de plata fina, un millón y trescientos veintiséis mil escudos de oro finísimo...."

"Pedro Alvarado y sus hombres se abatieron sobre Guatemala y eran tantos los indios que mataron, que se hizo un río de sangre..."
Enlace permanente de imagen incrustada


En Latinoamérica y en España, entidades públicas y privadas celebran el 12 de octubre dándole varios nombres: Día de la Raza, Dia de la Hispanidad y en realidad debería llamarse: "DÍA DEL HOLOCAUSTO ABORÍGEN"

Enlaces relacionados: 
http://www.telesurtv.net/telesuragenda/Resistencia-Indigena-20141009-0043.html


viernes, 10 de octubre de 2014

Obsolescencia programada penalmente castigada en Francia

"Los diputados franceses han aprobado en la Asamblea que establecer una duración determinada de un producto por un fabricante, la denominada obsolescencia planeada, se puede castigar penalmente, acarreando una pena de prisión de dos años y una multa de hasta 300.000 euros que se añadiría a otras ya integradas en la Ley de Consumo. 

ecoportal 
La introducción del castigo penal es una práctica de la cual se abusa en muchos procesos productivos, la fabricación de electrodomésticos y aparatos electrónicos, bombillas, etcétera, se debe a una enmienda de los Verdes en el proyecto de ley de la transición energética, que considera la obsolescencia realizada premeditadamente un engaño y un fraude. Los Verdes son el grupo político que más ha combatido esta práctica por considerarla muy dañina para el medioambiente y la sostenibilidad. 

El Comité Económico y Social de la UE exige su prohibición en toda Europa La posición francesa trae el debate a toda la Unión Europea. El próximo 17 de octubre, el Comité Social y Económico Europeo (EESC, por sus siglas en inglés) organiza una mesa redonda sobre la obsolescencia planificada de la que se espera surja la presión necesaria sobre la Comisión Europea para que se castigue esta práctica. El EESC ya hizo una llamada a la prohibición total en un pleno en octubre del año pasado. 

El pasado mes de junio, tras una reunión organizada por la Comisión Consultiva de Transformaciones Industriales , que preside el español Carlos Trias Pinto, y que se encuadra en el citado Comité, se promulgó la Declaración de Madrid, en la que se reclamaban fundamentos de sostenibilidad en todo el modelo productivo. 

La nueva economía colaborativa es de bienes duraderos, no perecederos El experto español en políticas públicas de Consumo, Alejandro Salcedo Aznal, deja claro en un estudio licitado por el Consejo Social y Económico, que la expansión de la nueva economía colaborativa de consumo compartido , lo auténticamente sostenible, necesita para su viabilidad el tránsito de una sociedad industrial de bienes perecederos a otra de bienes duraderos. Quedaría así fuera del circuito la obsolescencia planificada y se trataría de enfocar la lucha contra la obsolescencia psicológica, que se marca al consumidor con la implantación de modas. 

El aumento de los plazos de garantía, el fomento del alquiler en lugar de la compra, la exigencia de piezas de recambio para periodos muy largos y la reducción de los costes de reparación, además de la estandarización de algunos productos (como es el caso ya reglamentado de los cargadores de móviles) son medidas que ya se están exigiendo en los países más avanzados en sostenibilidad. La asimilación que hace ahora Francia de la obsolescencia planeada con el engaño es un gran paso. Ecoportal.net 
La Celosía"

Fuente: