"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



miércoles, 30 de octubre de 2013

Decrecimiento práctico

Cuatro ideas para un decrecimiento práctico

1. Fomenta la economía colaborativa: comparte, intercambia, dona.....

"No se trata de vivir en una comuna o una ecoaldea, la cuestión es que para crear una sociedad que necesite menos recursos y energía y genere menos productos y residuos, debemos tender a compartir bienes y servicios. Este es el principio en el que se basa la economía colaborativa. La idea es ¿de verdad todos necesitamos tener un coche propio, una oficina propia, un wifi propio.... o podemos compartir entre varias personas?. Un buen ejemplo de esta economía colaborativa son las múltiples iniciativas para foimentar una movilidad más sostenible compartiendo coches, como BlaBlaCar, bluemove.......
También podemos compartir bicicletas a través de empresas como bicing. Otras iniciativas se dirigen a compartir huertos:huertos compartidos o incluso la red wifi Fon.
Otra idea es compartir espacios destinados a vivienda eCohousing, alojamientos para vacaciones Couchsourfing e incluso viviendas temporales compartidas por emprendedores que buscan inspiración y una "inmersión total" en el tema del emprendimiento Krash.
También proliferan los espacios de co-working o co-trabajo, donde diferentes emprendedores y empresas comparten espacios comunes de trabajo, formación, eventos.... y sobre todo espacios de conexión, contactos, inspiración y convivencia, impact Ub, Utopic Us, Ecoworking.
Otras formas de compartir son tan tradicionales como los clásicos trueques o intercambios de bienes o servicios Truequeweb, Etruekko, Grownies, novedosas como los bancos de tiempo, o simples como donar a través de webs, asociaciones, particulares. ONGs, etc., para dar una oportunidad a productos  que ya no usamos, evitando el despilfarro socio-ambiental No lo tiro."

lunes, 28 de octubre de 2013

Decrecimiento como alternativa

Para muchas personas suena raro el término "decrecimiento" y más en este momento que nuestros oídos se llenan de lo necesario que es "crecer" para salir de la crisis.

Pero.... crecer a costa de lo que sea?

Podemos vivir con menos y vivir mejor? esa es la pregunta que debemos formular y no otra, porque si  observamos dónde nos ha llevado el "crecer a costa de lo que sea", máxima del capitalismo, lo que se dice vivir mejor no hemos vivido, nos hemos convertido (la mayoría) en máquinas para enriquecer los bolsillos de los ricos (la minoría).

Si lo anterior fuera la única reflexión que pudiéramos hacer del Decrecimiento como una corriente de pensamiento alternativo, no aportaríamos nada nuevo a los planteamientos políticos y sociológicos que desde hace siglos existen. Pero el pensamiento decrecentista es algo que surge a raíz de un momento político, económico y social muy actual y es que este planeta llamado Tierra tiene unos recursos limitados y la constante extracción de los mismos, nos debe llevar a plantearnos que quizá podamos vivir sin tanta esquilmación e ir reservando y dando tiempo a su regeneración, tratando de atender más las necesidades de las personas que las especulativas de las finanzas.

En la obsolescencia programada (consumo perecedero debidamente programado) se ve plasmada esa obsesión de "crecer por crecer". Que es lo que nos están diciendo a todas horas, desde los medios: comprar, usar, tirar, volver a comprar....... y apenas disfrutamos de lo que tenemos, pues nuestra obsesión es adquirir nuevos productos que nos venden como los mejores. 
¡A ESTO LO LLAMAN CRECIMIENTO! los ineptos que nos han conducido a esta situación.

Y como en todos los momentos de crisis, nos podemos enorgullecer de que el ser humano sepa evolucionar y buscar otras salidas a sus problemas. Pues el Decrecentismo es una corriente de pensamiento que muchas personas tratan de aplicar en su vida diaria porque están convencidos que una postura más respetuosa con la naturaleza y el medio ambiente, les aportará más calidad de vida.

viernes, 25 de octubre de 2013

Lo concreto del BLOQUEO

Es posible que el interés que despierta ese país llamado Cuba y que de siempre hemos oído como se le demoniza, es posible que ello mismo sea un estímulo para informarse un poco más  de lo que allí sucede y se acabe por encontrar respuestas a esa predisposición de quererlo borrar del mapa en el mejor de los casos y en el peor, a secundar las directrices que desde las derechas más rancias y más imperialistas se empeñan en inculcar a través de los medios que controlan, para modelar nuestra opinión a su antojo y conveniencia. Y cuando un@ empieza a tirar del hilo los decubrimientos son impresionantes y reveladores.

Por ejemplo, se ha oido hablar mucho del bloqueo ECONÓMICO, FINANCIERO Y COMERCIAL que EE.UU ejerce sobre ese país, pero.......... ¿se conoce en realidad lo concreto del mismo?. Por lo que llevo hablado con la gente, incluso con personas con un nivel cultural medio alto, la visión que tienen esta muy distorsionada, incluso están convencidos de que el bloqueo es algo inventado por los cubanos para convencernos de que si no tienen mayor calidad de vida (en lo material) es porque ellos no son capaces de generarla. Y bien, una se sorprende al comprobar que el Bloqueo es algo tangible y que llevado a lo concreto nos revela hechos muy curiosos, como por ejemplo el robo de marcas cubanas como es el caso de la marca de tabaco Cohiba o del ron cubano Havana Club. Los aparatos médicos y los fármacos también están afectados por el Bloqueo, costándole millones de dólares a la empresa Medicuba. Y que decir de las telecomunicaciones, pero eso sí mientras se ejerce una presión sobre las empresas de fuera de Cuba (tal es el caso de Telefónica) para que no negocien con la empresa de telecomunicaciones de Cuba Etecsa, se propicia una tergiversación a través de los medios para hacer ver al mundo entero que en Cuba no se puede acceder a Internet porque el Gobierno lo controla todo y no deja libertad a sus ciudadanos. Se podría continuar con muchos más sectores concretos afectados por el bloqueo económico, financiero y comercial en la Isla.

Para no dejar un poso amargo y no dar una imagen de contínua lamentación acompaño una noticia de optimismo y es que no podía ser de otra manera: el pueblo cubano ha resistido cinco décadas de Bloqueo para algo y no es precisamente para rendirse ahora. Con gran fuerza surgen innovaciones en lo político y lo social para, sin renunciar al socialismo, encontrar nuevas vías en su desarrollo económico y financiero que les facilite una mejor calidad de vida material, porque la humana y la espiritual la tienen bastante bien "amueblada"

http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/10/24/la-industria-cubana-se-reorganiza-buscando-productividad-y-eficiencia/


jueves, 24 de octubre de 2013

Huelga de la Enseñanza

Toda la sociedad rechaza la Ley que el ministro Wert ha impuesto en España sin consenso de las partes implicadas: padres, madres, alumn@s, profesores, grupos sociales..........
Es una ley que nace muerta y su recorrido durará lo que dure el Partido en el Gobierno (PP).
Hoy se ha convocado una huelga de la Enseñanza y aunque no sirva para casi nada porque en este país ya es una costumbre por parte del Gobierno no escuchar lo que decimos los ciudadanos, al menos servirá para dejar constancia de que ¡¡no estamos de acuerdo!! y que seguiremos protestando hasta que se nos escuche.


http://www.attacmadrid.org/?p=10193 (justicia económica global)

http://utopiadream.info/ca/?p=2349 (comunidades de aprendizaje)

http://www.publico.es/476961/en-directo-los-sindicatos-cifran-el-seguimiento-del-paro-en-un-80 (periodico digital crítico)

http://www.izquierda-unida.es/node/12866 (Movimiento Político y Social)

http://tomalafacultad.net/2013/10/16/huelga-general-educativa-24oct-y-jornadas-de-movilizacion/ (universidades indignadas de Madrid)

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/71912-24o-huelga-general-educativa-actividades-movilizaciones-carteles-y-audiovisuales.html (comunicación alternativa)

http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=22339&tp=ds (el observatorio de la laicidad)

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175925&titular=la-universidad-ha-de-ser-gratuita- (información alternativa)

http://www.sindicatoandaluz.org/ (sindicato de clase)

http://www.frentecivicosomosmayoria.es/ (Frente ciudadano )

jueves, 17 de octubre de 2013

LOS SEIS OBJETIVOS EPT


Seis objetivos fundamentales con el propósito de llegar a satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos a más tardar en el 2015.

Objetivo 1 
Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.
Objetivo 2
Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.
Objetivo 3 
Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.
Objetivo 4 
Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.
Objetivo 5 
Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.
Objetivo 6 
Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas.

Enlaces relacionados:


Estos acuerdos que los países se comprometieron a cumplir están muy lejos de alcanzarse y desde luego ya se prevee que en 2015 no sólo la infancia no recibirá  una educación adecuada ni mínima, si no que crecerá el número de analfabetos funcionales en los adultos.

Enlace relacionado:



miércoles, 16 de octubre de 2013

Educar en Arquitectura a los niños

Gusta comprobar como hay profesionales que aman su profesión y que más allá de su interés individual, desarrollan una labor educativa para transmitir a las nuevas generaciones todos los valores presentes en su quehacer cotidiano. Es el caso del grupo de personas que conforman B2V Arquitectura. que a través de los talleres para niños intentan "básicamente concienciar a los niños en edades tempranas de la importancia de conocer la arquitectura como propia, puesto que vivimos diariamente en ella, y que menos que conocerla, no solo para saber interpretarla, sino para entender que con pequeños gestos podemos mejorar mucho nuestra calidad de vida, además de un indudable beneficio para el medioambiente.
En definitiva, vemos necesaria la inclusión de la arquitectura como elemento curricular en las escuelas, más si cabe desde un punto de vista medioambiental que meramente habitacional....."

 Casita 2
¡Casa con depósito de agua para la lluvia!

http://www.b2v-arquitectura.com/servicios/taller/dossier-arquitecnos.html
En este enlace podreis leer los contenidos del dossier ArquiTecnos
  . Introducción
  . Descripción General del Taller
  . Objetivos Generales
  . Metodología

sábado, 12 de octubre de 2013

¿El día de la Raza?



"Etnias como los huitoto, los siona, los inga, los kofán, los nukad en Colombia; los yuki y los yuracaré en Bolivia;  los yanomani en la amazonia venezolana y brasileña; los wichi, los toba en el Gran Chaco argentino o paraguayo; los qeqchis, los ganjoba, los kiches, los kakchikeles en Guatemala, junto a cientos de pueblos masacrados por las multinacionales del petróleo, la madera y el gas, algunas de capital y procedencia española, siguen llevando el expolio que comenzó en 1.492, con la llegada de Colón y el inicio del descubrimiento de América, que ha significado el mayor genocidio de la historia." ver más
Fuente: http://www.lahaine.org/index.php?p=72345

Enlaces relacionados:
http://leerdecirelmundo.blogspot.com.es/2011/10/dia-de-la-resistencia-indigena.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Las_venas_abiertas_de_Am%C3%A9rica_Latina

http://www.unefa.edu.ve/images/pdf/interes/las-venas-abiertas-de-america-latina.pdf

http://www.youtube.com/playlist?list=PL7A7E0791E3D9A1ED

http://www.youtube.com/watch?v=QS05CuukjPI

http://www.youtube.com/watch?v=XecRiX-Tfrc



viernes, 11 de octubre de 2013

Los Premios Nobel


Observando estos días la entrega de los Premios Nobel, me surgen dudas de si realmente se están otorgando estos Premios con equidad y teniendo en cuenta los principios que guiaron  su creación a voluntad de Alfred Nobel y destinados a quiénes lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad o una contribución notable a la sociedad.

No puedo por menos que plantearme varias reflexiones, por ejemplo, en los premios Nobel de la Paz otorgados en los últimos años y no tan últimos (se va haciendo una costumbre) se otorga dicho Premio a personajes que nada tienen que ver con la Paz en el mundo, más bien al contrario. Citaré a uno que lo obtuvo en 1973, me estoy refiriendo a Henry A. Kissinger. Bien, pues este personaje fue el cerebro que elaboró las bases de lo que sería el Plan Cóndor, tuvo una gran influencia en la política internacional organizando golpes de Estado en Latinoamérica, siendo catalogado por muchos como un genocida de miles de personas pertenecientes a grupos políticos. Hoy están reconocidos estos delitos por los muchos documentos que han salido a la luz, pero aún así: no devuelve su Premio (más dignidad tuvo el activista vietnamita, al que se le quería otorgar y lo rechazó, por considerar que al estar en guerra su país con EE.UU no se podía hablar de que hubiera paz). Como tampoco lo hace Obama que lo recibió en 2009, a pesar de las críticas en todo el mundo y de los ciudadanos de su país, ya que sigue en la misma línea que sus antecesores en la creación de guerras en todo lo ancho y largo del mundo, importándole un bledo que mueran las personas con tal de alcanzar sus propósitos imperialistas.

En este 2013 le ha tocado a la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas). En este punto me vuelvo a plantear una duda sobre esta Organización y prometo que seguiré investigando, si de verdad lleva una política noble y se merece este Premio o si está sujeta a las decisiones de la política global que imponen los Estados Unidos en el seno de Naciones Unidas. Por de pronto sé que de los 189 países que la conforman, cuatro no se han adherido y entre ellos dos protegidos de U.S.A.: Israel y Egipto. Siria también se va a adherir. 

¡AHORA SOLO FALTA SABER SI ACTUARÁN CON TRANSPARENCIA LOS PAÍSES QUE LAS POSEEN!

¡QUE LOS PAÍSES QUE FALTAN, SE ADHIERAN A ESE COMPROMISO!

Y lo más importante:

QUE SEA UN ORGANISMO DEMOCRÁTICO DÓNDE TODOS LOS MIEMBROS TENGAN EL MISMO PODER DE DECISIÓN Y NO SÓLO TRES O CUATRO COMO OCURRE CON EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU.

Cuando eso ocurra, yo recuperaré mi creencia en que los Premios Nobel de la Paz son concedidos por méritos propios y no por intereses creados.




miércoles, 9 de octubre de 2013

El último de la fila



Según el Programa Internacional para la Evaluación de Competencias de Adultos de la OCDE (PIAAC), y en el Informe conocido como PISA para adultos, España se situa en los niveles más bajos en comprensión lectora y en matemáticas.

En esta alternancia política que nos ofrece el bipartidismo (PSOE/PP), andan echándose la culpa uno a otro del fracaso en la educación, pero cuando llegan al poder unos y otros, lo primero que hacen es dejar su impronta cambiando las leyes educativas, volviendo todo al revés de lo que había antes. Los dos partidos son igual de inútiles, aunque bastante más el PP que además de recortar y reducir recursos para los más desfavorecidos, nos retrotrae a la época del dictador Franco, eliminando partes de nuestra Historia en los libros de texto, metiendo la religión de nuevo en las aulas, eliminando la Filosofía y las Humanidades y convirtiendo el saber en una mercancía.

¿Que personas pueden salir formadas de una educación así?. Mañana se aprueba en el Congreso la reciente Ley de Educación que el ministro Wert ha defendido a capa y espada contra toda la ciudadanía española.
¡El panorama que se nos presenta para el futuro es muy negro.!

Enlaces relacionados:
http://www.mecd.gob.es/inee/PIAAC_ONLINE.html

"La escuela (pública, moderna) surge en el siglo XIX, para resolver un problema de orden público, para amoldar el material humano a las exigencias de la producción (la fábrica) y de la política (la democracia). Reforma moral de la población, tendente a forjar "buenos obreros" y "buenos ciudadanos": ese fue su objeto. A partir de entonces se abre una fisura descomunal, un hiato mayúsculo, en la historia de la transmisión del saber y de los procedimientos socializadores: se decreta la reclusión forzosa de la niñez y de la juventud, su confinamiento "educativo". Desde esa hora y hasta hoy mismo, "el estudiante" se define como un prisionero a tiempo parcial. Pero a la infancia no se la enclaustró, sin más, para "educarla". Se la encerró y se la encierra para otras cosas......."
http://www.portaloaca.com/opinion/8056-cuestionando-la-escuela-alternativas-a-la-educacion-convencional.html