"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



viernes, 7 de diciembre de 2012

"No hay arte sin ética"

Oscar Niemeyer no fue sólo un arquitecto brasileño, cuyas obras arquitectónicas (Catedral de Brasilia, entre otras) forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

Niemeyer fue "un revolucionario del espacio, un subversivo de la armonía, un eterno amante de lo insólito, cuyas realizaciones suscitan pasión y admiración por todo el mundo".

Lo más destacable de Niemeyer es la lealtad a sus principios, su amor y compromiso con los pobres de la tierra. Decía: "es necesario conocer, ante todo, la vida de los hombres, su miseria, su sufrimiento, para crear". No dejó de repetir: "que era importante emprender un combate común por un mundo mejor". Según él la esperanza se encuentra en América Latina que se irá convirtiendo en un "polo de combate" y de "resistencia" contra el imperialismo estadounidense. En estos momentos hay varias fuentes de inspiración por la resistencia y la dignidad como son "el pueblo cubano frente a la despiadada agresión de los Estados Unidos"; el "entusiasmo revolucionario por los hijos de Simón Bolivar en Venezuela" y "el regreso de Túpac Amaru en Bolivia".

Las nuevas generaciones de artistas deben seguir el ejemplo de Niemeyer, que hizo suya la máxima "no hay arte sin ética" con esa permanente preocupación por la suerte "de los condenados de la tierra".

Fuente: Texto de Salim Lamrani



Catedral de Brasilia (construída de 1959 a 1970)

Enlaces relacionados:
http://incriveisobras.blogspot.com.es/2011/06/catedral-de-brasilia.html

lunes, 3 de diciembre de 2012

¿"Por qué no nos callamos"?


Cumbre Alternativa "La Hora de los Pueblos". Puerto Real (Cádiz), 16 y 17 de noviembre de 2012. Seminario "¿Por qué no nos callamos?"
cubainformacion.tv