"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



martes, 31 de julio de 2012

Cooperativas integrales


¿Qué es una Cooperativa Integral?

.¿Es posible la autogestión llevada a su máximo exponente? ¿Es posible la independencia total del sistema? Éstas son dos preguntas básicas para entender el origen del planteamiento sobre la creación de las Cooperativas Integrales como medio de soporte para la vida con sentido común, que provea una dignidad y calidez de existencia, dando capacidad de asegurar el cubrir las necesidades básicas de las personas.

La Cooperativa Integral es un proyecto de autogestión en red que pretende paulatinamente juntar todos los elementos básicos de una economía como son producción, consumo, financiación y moneda propia e integrar todos los sectores de actividad necesarios para vivir al margen del sistema capitalista.

Consiste en una forma jurídica que nos permita construir un espacio de relaciones económicas autogestionadas entre los participantes, que esté blindada contra los embargos privados o públicos y que minimice de manera totalmente legal, o al menos de forma no punible, el pago de impuestos y seguridad social, protegiendo tanto como sea posible de la acción de la banca y del Estado. Así pues es una forma jurídica legal de transición para permitirnos construir, desde el ámbito más local, una manera de vivir donde ni la banca ni el estado serán necesarias. Legalmente se trata de una cooperativa mixta de servicios y de consumo. De manera que las empresas, profesionales y prosumidores / as pueden participar para intercambiar servicios internamente y vender hacia fuera de la cooperativa, mientras que como Consumidorxs lxs participantes podemos realizar compras conjuntas tanto a los socios de servicios de la cooperativa como de productos que vengan de fuera. La idea surgió del Colectivo crisis, y fue plasmada en la publicación "podemos vivir sin capitalismo".


Como objetivo central: Construir un entramado de relaciones económicas cooperativas y solidarias entre personas y empresas sociales, que salga de las reglas del mercado y que no sea controlado por el estado. Que sea un espacio para promocionar y hacer crecer productos ecológicos y locales, servicios realmente necesssaris por nuestro día a día y nuevos proyectos de autoempleo vinculados a estas necesidades reales. A largo plazo podría convertirse en otra sociedad fuera del control capitalista, con su propio sistema de seguridad y previsión social para garantizar las necesidades básicas de todos sus miembros en todo su recorrido vital.

Como objetivos más concretos a corto plazo:

*Reducir nuestros gastos en euros y ayudar a crecer a las monedas sociales de las ecoredes.

*Reducir el precio de los productos necesarios a través de las compras colectivas.

*Dar una salida de autoempleo digna e ilusionante a personas que están en paro.

*Facilitar una salida económica colectiva a las personas que se han hecho insolventes en relación a la banca y el estado.

Más allá de la economía y de cubrir necesidades, la propuesta de la cooperativa integral sería un marco idóneo para recuperar las relaciones sociales solidarias y las ideas de colectividad y de autogestión que nos ha quitado el sistema actual, basado en la propiedad, la acción individual y la competencia. Podría ser un espacio donde a partir de las relaciones iniciadas se podría aprender a autogestionar el aprendizaje, autogestionar la salud así como las necesidades emocionales y personales; una escuela para aprender a autogestionar nuestra vida desde la economía hasta la psicología, y donde podernos deseducar de todo lo que nuestra educación para ser competitivos hace que llevamos dentro. Participar en una cooperativa integral es apostar por una nueva forma de vida en que la cooperación sustituye a la competencia como máxima que guía nuestros actos.


Este proceso no fluirá sin obstáculos, tenemos sentimientos de desconfianza y materialistas muy interiorizados y será normal que cueste, pero es un proceso que ya resulta inaplazable ante el colapso del sistema actual y la falta de soluciones que ya están experimentando las personas que han quedado excluidas debido a esta crisis. ¿Como podría ser el futuro de esta sociedad hecha por y para nosotros?

Hasta ahora hemos hablado de "la economía de supervivencia", es decir, aquella que necesitamos mientras no podamos salir completamente del sistema capitalista que nos obliga a utilizar su moneda para pagar algunas de nuestras necesidades básicas. Ahora hablamos de la otra vertiente que en el fondo es lo más importante que la cooperativa puede potenciar, sobre todo a la larga.

En primer lugar, los criterios de estas relaciones económicas dentro de la cooperativa deberían ser diferenciando las necesidades básicas del resto de necesidades. La vivienda, la alimentación, la salud y la educación deberían defender desde los miembros de la cooperativa para todos sus miembros como un asunto de primera prioridad. En este sentido, la cooperativa intentaría funcionar como realmente debería hacer una "institución pública", es decir preocupándose por la vida digna de sus ciudadanos y guardando una provisión de recursos para garantizar las necesidades de sus miembros a largo plazo. Una vez que la cooperativa esté suficientemente en marcha y seamos lo hacen, crearemos un grupo de trabajo para investigar cómo poner en marcha un proyecto de "seguridad social" desde abajo del estilo del que estamos comentando


En segundo lugar, en los núcleos locales, se promovería una economía comunitaria o que también podemos llamar de reciprocidad espontánea, con la base de que las cosas no son de nadie sino de quien lo usa, hasta que ya no lo necesita. Un proyecto importante en promover dentro de esta cooperativa serían "las tiendas gratis", las cosateques y los almacenes colectivos, donde la gente lleve lo que no usa y se lleve lo que necesita. De esta manera iremos creando en nuestros ámbitos más cercanos a una economía colectivista, basada en que a través del común, podemos cubrir nuestras necesidades individuales más directamente ya menos coste del que lo haríamos si mantenemos una visión individualista de la satisfacción de necesidades. Un grupo de trabajo se encargará de dinamizar esta parte de economía sin dinero de la cooperativa integral y facilitar su puesta en marcha en los núcleos locales.



lunes, 30 de julio de 2012

Alternativas al Capitalismo


"SINCOSTE, Una tienda contra la cultura del usar y tirar Inditex (Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Kiddy’s Class, Oysho, Stradivarius y Zara Home) se ha extendido en 2007 hasta alcanzar 3.691 tiendas en 68 países distintos, como una mancha de aceite de 1.914.493 metros cuadrados de suelo dedicado a la ropa y los complementos de temporada. Inditex ha logrado imponer y normalizar un modelo de venta donde los artículos de la tienda se renuevan constantemente (Zara envía prendas nuevas a sus tiendas dos veces a la semana y la ropa se diseña, produce y distribuye en sólo tres semanas).

¿Cuál es el truco? Una deslocalización en constante evolución que permite producir los tejidos en condiciones infrahumanas utilizando la maquinaria agroindustrial transgénica y la fabricación de las prendas a precios irrisorios en China o indonesia. Incluso ahora del diseño de la ropa se encargan los propios países productores, casi sin regulaciones laborales y mano de obra a precios de saldo.
Esta vertiginosa maquinaria productiva ha contribuido a generar un paso más en nuestro modelo de consumo despilfarrador y hedonista, cada vez más capacitado para introducir en la moda del usar y tirar productos como coches, viviendas o viajes turísticos.

Con la vista puesta en este escenario, empezamos a trabajar, alimentándonos de algunas experiencias que ya se venían desarrollando, en un espacio de intercambio de objetos y ropa de segunda mano. Ese espacio se ubica hoy en el Centro social Patio Maravillas y pretende, como objetivo más ambicioso, dignificar el intercambio de ropa de segunda mano. ¿Por qué?

Otros proyectos similares terminan acumulando ropa y objetos de forma caótica y, al final, parece más un trastero de curiosidades que una opción de consumo alternativo. La tienda gratis del Patio Maravillas (bautizada como SINCOSTE en referencia a la marca del cocodrilo) quiere ser un espacio lleno de objetos con valor y una alternativa creíble frente al consumismo actual.

Por ello, en la tienda se incluye información sobre el modelo de consumo al que responde y sobre cómo utilizar ese servicio de forma que sea posible su mantenimiento sostenible. Por un lado, la recepción de ropa y objetos se hace de forma personalizada para que se produzca un intercambio y SINCOSTE no sirva sólo de “limpia conciencias”.

Por otro, la salida de los productos se hace a través de un modelo de autogestión. Un diseño funcional de la tienda y un mecanismo básico pero ágil de funcionamiento permiten pensar que la autogestión de este espacio mantendrá el valor de las cosas que allí se regalan y harán de SINCOSTE un servicio social verdaderamente útil. En todo caso, cuando iniciamos este proyecto eramos conscientes de su grado de experimentación así que sólo deseamos poder disfrutar contigo cada una de las etapas por las que pase SINCOSTE, un nuevo espacio de experimentación contra la cultura de usar y tirar."

lunes, 23 de julio de 2012

"Ojos del alma"

El proyecto "Ojos del alma" trabaja con niños ciegos y débiles visuales. La intención es desarrollar las habilidades y las aptitudes de esos pequeños en las artes plásticas.




cubainformacion.tv


martes, 10 de julio de 2012

Solidaridad con los mineros


"Bomberos en huelga y vecinos de Las Rozas dan la bienvenida a los mineros - EFELa ‘marcha negra' de los mineros asturianos y leoneses, que salía las 7:00 de Villalba, ha llegado a Pozuelo a mediodía y a las 13:00 ha entrado en el barrio de Aravaca, donde ha sido recibida al grito de "Madrid obrera está con los mineros". Los congregados han parafraseado además el lema que ya se hizo popular en el 15-M: "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste".
Bajo un sol que hacía arder el asfalto y entre banderas de León y Asturias los trabajadores del carbón han hecho su aparición en una zona metropolitana muy diferente a las comarcas mineras del norte de España. Sin embargo, incluso en una de las áreas con más renta de la Comunidad de Madrid, decenas de trabajadores han dejado momentáneamente sus puestos para dedicarles sus aplausos. Encargados de una frutería, camareros y dependientes del centro comercial de Pozuelo les han dado la bienvenida emocionados, mientras una mujer, con lágrimas en los ojos, exclamaba: "¡Los mineros sois los únicos que podéis!".
Decenas de trabajadores han dejado sus puestos para dedicar unos aplausos a los mineros
"Muchos tenemos los pies quemados por el asfalto y está siendo bastante duro", aseguraba uno de los mineros, quien, al igual que varios de sus compañeros, denunciaban la provocación que había supuesto la presencia de varias patrullas de antidisturbios de la Guardia Civil.
En las fachadas de las calles por donde iban avanzando se podía leer frases tales como "minero que marchas, siéntete como en casa" y desde las ventanas se asomaban ancianos a aplaudir, al igual que han hecho los niños de un colegio que han gritado "¡Viva la lucha de los mineros!". Finalmente, han llegado a la urbanización Rosa Luxemburgo donde estaba preparado el recibimiento de los vecinos y los jóvenes de la zona. Allí, los trabajadores han levantado el puño y han entonado el 'Santa Bárbara bendita'. leer más

Colectivos y asociaciones de vecinos han preparado comida y acomodo para la marcha negra




¡Está claro que los mineros no tienen miedo!

Enlaces relacionados:
http://www.izquierda-unida.es/taxonomy/term/301

domingo, 8 de julio de 2012

Conociendo a Colectivos

Hoy voy a dar a conocer  colectivos que trabajan en Sevilla por un mundo mejor. Aparecen en el video de la anterior entrada

Ecologistas en Acción:
http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique43.html
http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/principios_ideologicos.pdf

Plataforma ciudadana ¡túmbala!
http://ciudadaniacontralatorrepelli.blogspot.com.es/

Colectivo Feminista Banda IAsLaS
http://colectivolaslas.wordpress.com/

Consumo Ético La Talega
http://www.sindinero.org/blog/archives/55

Consumo Gazpacho rojo
http://www.anticapitalistas.org/node/5374

Proyecto El Jannat
http://loshuertosdeljannat.blogspot.com.es/

Arquitectura para la sostenibilidad Mazetas
http://mazetas.com/

Educación de Medioambiente urbano El Ecolocal
http://www.ecolocal.es/

Movimiento de Liberación LGTB
http://stich.bligoo.cl/inicios-del-movimiento-de-liberacion-lgbt-por-stich_2012

Proyecto Educativo Integral La Cuevita
http://colectivolacuevita.blogspot.com.es/

La Radio de los ciudadanos Radiópolis
http://www.radiopolis.org/

Préstamo de cosas La Cosateca
http://www.clavesocial.com/la-cosateca.html

Sí a la bicicleta Asociación a Contramano
http://www.acontramano.org/

Plataforma por la Casa del Pumarejo
http://www.diagonalperiodico.net/Un-edificio-de-lujo-para-la.html

miércoles, 4 de julio de 2012

Despertar es seguir soñando

Llevaba tiempo sin publicar, últimamente me acapara mi atención,  energía y  tiempo, el ejercicio de la acción. Estoy volcada plenamente en proyectos sociales que transformen nuestra vida. Al igual que muchas otras personas de mi entorno, me encuentro atrapada en la angustia que produce despertar de una pesadilla. Estamos viviendo una situación insólita que nunca  imaginamos fuera a sucedernos en este nuestro "primer mundo". Ya no me quedan palabras para describir nuestra impotencia ante tanta barbarie y pisoteado de los derechos más elementales que a duras penas habíamos conseguido. Soy consciente de que hay personas en mi país muy preparadas para hacer análisis muy profundos y certeros de todo lo que nos está pasando, los escucho todo lo que puedo para tratar de entender como hemos llegado hasta aqui, pero  mi rabia la quiero canalizar  para construir lo que nos han robado, deseo que mis sueños y los de las personas que luchábamos por un mundo mejor no mueran. Quiero estar despertando conciencias. Ahora considero más urgente y más necesario que LEER y DECIR: ACTUAR y no es que no fuera acción antes pero la de ahora es más directa y me alegra comprobar como surgen por tantos sitios grupos trabajando en la misma dirección.
Es posible que muchos proyectos no sean consistentes para mantenerlos en el tiempo, es también probable que muchos de ellos no nos aporten la solución, pero lo que si es valioso de todos ellos es que nacen de una RESPUESTA y de una búsqueda para encontrar ALTERNATIVAS, lo que quiere decir que: DESPERTAMOS Y SEGUIMOS SOÑANDO.

Este video que hoy he localizado muestra diferentes proyectos que se están desarrollando en la provincia de Sevilla, me ha parecido interesante.