"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



miércoles, 29 de febrero de 2012

Canto General de Pablo Neruda

La United Fruit Co.

(Canto General)



Cuando sonó la trompeta, estuvo
todo preparado en la tierra,
y Jehova repartió el mundo                                               
a Coca-Cola Inc., Anaconda,
Ford Motors, y otras entidades:
la Compañía Frutera Inc.
se reservó lo más jugoso,
la costa central de mi tierra,
la dulce cintura de América.

Bautizó de nuevo sus tierras
como “Repúblicas Bananas,”
y sobre los muertos dormidos,
sobre los héroes inquietos
que conquistaron la grandeza,
la libertad y las banderas,
estableció la ópera bufa:
enajenó los albedríos
regaló coronas de César,
desenvainó la envidia, atrajo
la dictadura de las moscas,
moscas Trujillos, moscas Tachos,
moscas Carías, moscas Martínez,
moscas Ubico, moscas húmedas
de sangre humilde y mermelada,
moscas borrachas que zumban
sobre las tumbas populares,
moscas de circo, sabias moscas
entendidas en tiranía.


Entre las moscas sanguinarias
la Frutera desembarca,
arrasando el café y las frutas,
en sus barcos que deslizaron
como bandejas el tesoro
de nuestras tierras sumergidas.


Mientras tanto, por los abismos
azucarados de los puertos,
caían indios sepultados
en el vapor de la mañana:
un cuerpo rueda, una cosa
sin nombre, un número caído,
un racimo de fruta muerta
derramada en el pudridero.

Pablo Neruda, 1950



Pablo Neruda, Matilde Urrutia y Mikis Theodorakis

La indignación de Mikis Theodorakis

Pese a su edad, no falta a las manifestaciones que se convocan contra los saqueadores de su país. Los gases lacrimógenos no le asustan.


"La situación de Grecia no puede ser más dramática en cuanto a aumento del paro y la pobreza, o la bajada del nivel de vida y el bienestar general. Son las consecuencias de los planes de ajuste impuestos por la troika formada por el FMI, el Banco Central Europeo y las autoridades de la Unión Europea, y que el gobierno de tecnócratas presidido por Papadimos y formado por varios partidos de derecha y el PASOK aplica sumisamente."
"la deuda acumulada por los sucesivos gobiernos en los últimos años se convirtió en 300 billones de euros, un 130% del Producto Nacional Bruto".

Días pasados Mikis Theodorakis lanzó un mensaje a todo el mundo, con el titulo la verdad sobre Grecia que merece la pena leerlo. No tiene desperdicio. Señala a quienes han causado la ruina de su país: "Las grandes heridas de nuestra economía fueron el excesivo gasto militar y la corrupción de una parte del mundo político, financiero y de los medios. Pero también son responsables algunos países extranjeros, entre ellos Alemania, Francia, Inglaterra y USA, que ganaron miles de millones de euros a costa de nuestra riqueza nacional vendiéndonos año tras año equipamiento militar".  
"El Memorándum [de 2011] regala a los extranjeros nuestra independencia nacional y la propiedad de la nación, es decir, nuestros puertos, aeropuertos, carreteras, electricidad, agua, todos los recursos naturales (subterráneos y submarinos), etc. A éstos hay que añadir nuestros monumentos históricos, como la Acrópolis, Delfos, Olimpia, Epidauro y otros, ya que hemos decidido no hacer valer nuestros derechos".


Enlace relacionado:

lunes, 27 de febrero de 2012

Adiós Público

A partir de ahora sólo podremos leer de PUBLICO la edición digital.

En estos momentos más que nunca hacen falta voces críticas. Cierra un periódico que hasta ahora ha practicado un periodismo progresista y reivindicativo (aunque a veces también haya tenido sombras) y que ha sobrevivido en medio de la "caterva" de periódicos que existen en nuestro país que se venden a los poderosos oligopolios que dominan el mundo, que adulteran las noticias y que amañan según los intereses que convienen al gran capital.

Afortunadamente tenemos Internet para seguir nutriéndonos de las opiniones e información de muchas de las personas que trabajaban en el periódico. Lo bueno de la Red de redes  es que los lazos que existen se refuerzan y a buen seguro que entre todos seguiremos reforzando nuestros lazos. Aquí en la Red todos los que quieran aportar su "granito de arena" tienen cabida. Seguiremos leyendo el mundo a través de buenas personas y honestos profesionales y seguiremos construyendo comunidades virtuales que posibiliten que las personas que perseguimos intereses comunes para transformar nuestra realidad social con más cabida a la justicia, a la igualdad y a la equidad, nos podamos encontrar y trabajar juntas.

domingo, 26 de febrero de 2012

Soberanía alimentaria



Guión y Dirección: Ana Laura Pereira
Animación: Cooperativa Insurgente

Producción: Hecmili Thomas, Jorge Ventura
Música: Yann Manuguerra
Postproducción: Jose Manuel Azuaje
Duración: 26 min.
Una producción de Venezolana de Televisión, 2010

"Documental que describe la ingerencia de las grandes coorporaciones de la química y la alimentación en nuestra vida cotidiana y nuestra salud. Investigando el origen y la historia de estas empresas aparentemente dedicadas a la mejora de nuestra calidad de vida pero denunciadas por miles de personas en el planeta por sus flagrantes ilegalidades y ataques a la vida.

Una semilla libre, llamada Caraota, nos presenta, escoge y disecciona varias coorporaciones como sujetos modelo de la alimentación contaminada que nos acecha. Dupont, Bayer, Monsanto, Dow y Syngenta, son las empresas seleccionadas, que toman la forma simbólica de terribles arañas que cubren con sus telas el planeta."

martes, 21 de febrero de 2012

Desde el 15M en Valencia

"Exigimos el cese de la Violencia policial contra menores, manifestantes y ciudadanos en general.
Denunciamos las situaciones de tensión extrema generada por las actuaciones policiales. En el caso concreto de la actuación del día 20 de febrero de 2012 en el centro de Valencia, los cordones policiales, las persecuciones, los cercos a personas inocentes que les dejaban sin posibilidad de escapar, todo esto es absolutamente inadmisible en un país como España. La mayoría de los involucrados eran menores y no han ofrecido ningún tipo de resistencia, siendo los agentes de la policía quienes impedían disolver la manifestación manteniendo los cercos y las persecuciones en todo momento. La policía ha cargado en repetidas ocasiones, ha disparado pelotas de humo al aire y ha perseguido a los manifestantes ante la mirada atónita de los transeúntes (algunos de los cuales también han sufrido las cargas) practicando detenciones de forma aleatoria.
Ponemos de manifiesto la resistencia pasiva y la actitud pacífica de los manifestantes ante tales agresiones injustificadas que los cuerpos policiales llevan perpetuando durante 3 jornadas de protesta PACÍFICA.
Denunciamos que los cuerpos de seguridad del Estado siguen un modelo de corte autoritario y represivo, cargando contra toda clase de personas, ya sean menores, activistas, manifestantes o transeúntes que en ese momento se encontraban en el lugar de los hechos por casualidad.
Denunciamos la ausencia de la placa identificativa reglamentaria en los agentes de la policia en todas sus actuaciones, así como la negativa de todos ellos a proporcionarla cuando se les pide.
Por todo ello exigimos la dimisión inmediata de la subdelegada del gobierno, Paula de León y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, así como de todo su gabinete y persona responsable de los sucesos ocurridos. Asimismo revindicamos el derecho de manifestación y reunión libre, pacífica y sin coacción policial injustificada de ninguna clase."
Fuente: http://www.acampadavalencia.net/

¡ver videos de las cargas policiales!
¡ver galería de fotos!

sábado, 18 de febrero de 2012

Control desde los Videojuegos y series infantiles

"Y es que los poderosos parecen no tener suficiente con el control cada día más absoluto de los grandes medios de comunicación, para la imposición de imaginarios sociales acordes a la ideología del sistema de dominación. Por ello extienden su guerra de propaganda a toda la cadena de productos y espacios de la industria de la comunicación, la información y el entretenimiento."

jueves, 16 de febrero de 2012

Las mentiras del PP

Cuando el PP prometía una reforma laboral sin abaratar el despido y 8 minutos más de mentiras laborales en campaña.



"González Pons y Mariano Rajoy prometieron una reforma laboral sin abaratar el despido. La actual vicepresidenta del gobierno que obligará a quienes cobran prestación por desempleo a hacer trabajos sociales se refirió a esa prestación como un derecho previamente pagado, no como un “regalo” del gobierno, y criticó la reforma anterior por centrarse en el despido, Javier Arenas dijo que una reforma sin consenso entre sindicatos y patronal no tendría éxito. Dolores de Cospedal afirmó que aprobarla mediante decreto ley era despótico y si no se creaba empleo inmediantamente no servía para nada."

"Una colección de mentiras varias con un mismo fin: una mayoría absoluta para tener manos libres a la hora de firmar los mayores recortes de derechos laborales y sociales de toda la democracia. Ocultaron sus planes durante la anterior legisltura cuando eran oposición, y hasta hace escasas semanas mintieron en la campaña electoral para evitar que la alarma social aumentase la participación en las elecciones y se quedasen sin mayoría absoluta."

Hay que demostrar a la derechona en la calle oponiendonos a sus recortes de derechos sociales, económicos, y laborales, que mayoría absoluta en las urnas sin la mitad más uno de los votos, no significa tener la mayoría social. El 19 de febrero ya hay convocadas manifestaciones en todas las capitales de provincia contra la Reforma Laboral del PP
Fuente: http://www.lasmalaslenguas.es/

Actual contra-Reforma  Laboral del 2012 de la contra-Reforma del 2011:
http://www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2076.pdf

Contra-Reforma Laboral (que no Reforma) del 2011:
http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/11/pdfs/BOE-A-2011-10131.pdf

martes, 14 de febrero de 2012

¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

¡Siempre que no se hable de Cuba, claro!

Hoy amanecen todos los videos que tengo en mi blog sobre Cuba: BORRADOS

¡Espero que se restauren a lo largo del día!

sábado, 11 de febrero de 2012

Promoviendo la guerra

Promoviendo la paz

Las buenas noticias que nos hablan de entendimiento entre los pueblos y los gobiernos hay que aplaudirlas y difundirlas, merecemos un respiro y un aliento en medio de tanto catastrofismo. No es imposible entenderse aunque se tengan puntos de vista diferentes. Estos días nos lo están demostrando Colombia y Venezuela. ¡¡¡¡¡OJALÁ CUNDA EL EJEMPLO!!!!!


jueves, 9 de febrero de 2012

Desarrollo integral y sostenible del individuo y su comunidad

Grecia  al igual que otros países de la zona euro nos depeñamos hacia el abismo. El débil estado del Bienestar ya está en el olvido, ya no sé que más podemos perder, nuestros pasos hacia atrás van tan acelerados que apenas da tiempo para digerirlo, es como una película que no nos acabamos de creer.

Lo más grave es que hemos perdido también la capacidad de reacción. En mi obstinada vocación por el optimismo quisiera pensar que sólo estamos anestesiados y que en cualquier momento despertaremos y nos daremos cuenta que aún no está todo perdido y que nuestra integridad está en juego si no reaccionamos echando mano de nuestra dignidad, empoderándonos para tomar decisiones políticas.

El neoliberalismo es lo más horrendo que nos ha podido suceder. Lo han consentido y alimentado  los descendientes de los que desde los inicios de la Humanidad han practicado la explotación de unos hombres para que otros vivan bien (la esclavitud). Tristemente estamos en el  mismo lugar la especie humana, los poderosos que hoy son los mercados manejados por las Merkels, los Sarkozis, los allanadores de territorios soberanos, los imperialistas colonizadores ocupando islas y espacios estratégicos para otear mejor a sus presas. Todos ellos no cesarán su depredación, porque están exentos de humanidad, todo lo que no huela a dinero no tiene valor.

Las clases populares tenemos que volver a la lucha y la primera de todas, según yo lo veo es trabajar en nuestro desarrollo integral, recuperar nuestros valores de conciencia humana y social: reinventarnos de nuevo porque todo ésto ha sucedido porque nos "hemos dejado". Volvamos a lo nuestro a construir nuestra identidad y hacerla sostenible con nuestra comunidad que podremos hacer tan amplia como nosotras las personas decidamos que sea. Por ejemplo, podría abarcar la propia Tierra.

martes, 7 de febrero de 2012

La educación social y su relación con la política

"Es evidente que los componentes culturales, ideológicos y sociopolíticos están siempre presentes en la educación social y que si queremos ejercer nuestra profesión con calidad, buscando procesos de cambio social, debemos incorporar la reflexión sobre la política institucional vinculada directamente con la práctica diaria.
Tenemos que reflexionar críticamente sobre cómo debemos abordar la relación de la educación social con la política, en cómo nos afecta en los distintos ámbitos en los que trabajamos, en cómo podremos intervenir para proponer soluciones, asumiendo que tenemos el derecho y el deber de hacer política y que ejerciendo la profesión de educador social estamos haciendo política."http://www.eduso.net/res/?b=9



El educador social desarrolla su trabajo teniendo en cuenta la realidad existente: "como es y como debería ser". Su acción parte de un análisis reflexivo de los problemas existentes, pero también de una prevención de posibles causas y desequilibrios sociales, asímismo de una denuncia de todo aquello que impide un desarrollo integral y sostenible del individuo y de su comunidad.
El educador social debe facilitar un proceso de transformación social en base a valores humanistas y democráticos, promoviendo la igualdad y la equidad fomentando la solidaridad hacia los grupos más vulnerables, luchando por la justicia social y por la defensa de los derechos humanos.

Por lo tanto, es impensable que la Educación Social permanezca de espaldas a la política. ¡Precisamente su trabajo consiste en hacer política!

Un educador social que sea  buen profesional se implicará educativa e intencionalmente en la detección de mecanismos de exclusión de la sociedad y por supuesto se opondrá a los mismos y los denunciará. Su labor educativa le llevará a plantear alternativas y sobre todo a estar preparado para escuchar, ser flexible, crítico  y poseer instrumentos de desarrollo que le permitan mejorar sus competencias profesionales a través de una formación contínua.


domingo, 5 de febrero de 2012

LIBERTAD PARA LOS 5

Todos los días 5 de cada mes miles de personas envian un mensaje al Presidente Obama para pedirle que libere a los 5 cubanos que injustamente están detenidos en los EE.UU.
Este mes lo haremos el día 6, puesto que el 5 no están funcionando las oficinas de la Casa Blanca.
Debemos lograr que cada vez sean más las personas que se sumen a esta campaña internacional. Hagan correr  la voz a través de todas las redes sociales.
El pasado 5 de enero, la solidaridad internacional en favor de los 5 Patriotas Cubanos se hizo sentir con más fuerza que nunca. Desde todo el mundo llegaron a la Casa Blanca correos electrónicos, fax y llamadas telefónicas, que en todos los idiomas y  UNA SOLA VOZ  pidieron al Presidente Obama  la inmediata libertad de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y el regreso de René a su patria.

Este Lunes 6 de Febrero, utilice el medio que este a su alcance: correos electrónicos, llamadas telefónicas, correo postal, telegramas, Facebook, Twitter, etc.


Demandemos al Presidente Obama que haciendo uso del derecho que le confiere la Constitución de los Estados Unidos ponga fin a esta colosal injusticia y permita a los CINCO regresar a Cuba junto a sus seres queridos.

DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA:

Por teléfono: 202-456-1111
Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202.456.1111

Por fax: 202 456-2461
Si envía un fax desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202-456.2461

Por correo postal:
Presidente Barack Obama
The White House
1600 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20500

Por correo electrónicopresident@whitehouse.gov

 Para acceder directamente al sitio web de la Casa Blanca:
http://www.whitehouse.gov/contact/submit-questions-and-comments
Si decides enviar el mensaje desde esta página web, a continuación te indico las instrucciones en español:
Solo debes llenar las preguntas que contienen un asterisco (*)
Donde dice First Name escribe tnombre
Donde dice Last Name escribe tu apellido
Donde dice E-mail escribe tu correo electrónico
IMPORTANTE: "Type" no tiene asterisco pero DEBE hacer clic en "Internacional" para poder continuar.
Donde dice Country escribe tu País
Donde dice Subject: elije "Foreign Policy"
Donde dice Message escribe tu mensaje pero no sobrepases los 2.500 caracteres.
Al final escribe textualmente la frase que aparece en la pantallita donde dice "type the two words" dejando un espacio entre las dos palabras
Para enviar el mensaje debes hacer clic en Submit

 ESTA ACCIÓN COLECTIVA SOLO PODRÁ SER EFECTIVA SI PERSONAS DE LOS EEUU Y DE TODAS PARTES DEL MUNDO, LLAMAN A LA CASA BLANCA, ENVIAN CARTAS, FAX, CORREOS ELECTRONICOS, FACEBOOK, TWITTER ETC., EL 5 DE CADA MES. (RECUERDA: ESTE MES LO HAREMOS EL LUNES DIA 6)

                                                ¡JUNTOS PODEMOS LOGRARLO!


¿Quieres tener más información?
http://www.thecuban5.org/wordpress/index.php
http://www.libertadparaloscinco.org.es/

Juan Diego Botto, Willy Toledo y Alicia Hermida protagonizan un spot por Los Cinco

sábado, 4 de febrero de 2012

Hahití se levantará con las personas no con los ejércitos

"El actor estadounidensde Sean Penn ha desplegado una labor humanitaria desde que el terremoto 2010 devastó a Haití en el que hubo 316 mil muertos y un millón y medio de damnificados.
Penn fue nombrado formalmente embajador en una sencilla ceremonia celebrada en el Palacio Nacional, sede de la Presidencia haitiana, donde el jefe de Estado, Michel Martelly, agradeció el apoyo brindado por el actor a través de su organización, J/P Haitian Relief Organization.
El presidente venezolano Hugo Chávez se reunió este sábado en la sede del Gobierno en Caracas con el actor estadounidense Sean Penn, con el economista Mark Weiborg y con el cinesasta argentino Fernando Sulichín, con quienes discutió sobre cómo brindar ayuda humanitaria a Haití.
Venezuela y Haití fortalecen vínculos con encuentro de presidentes en Caracas.
La visita a la Sede del Ejecutivo venezolano se da previo a la XI Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), prevista para este domingo en la capital venezolana, Caracas, y en la que se tiene previsto evaluar el ingreso de más países al organismo multiestatal, entre ellos Haití."

¿Por qué es importante la reunión que hoy se está desarrollando en Venezuela?



     ¡¡¡Porque nada menos que se plantea una ruptura radical con el modelo neoliberal!!!

 "será una forma de consolidar un modelo soberano e independiente, con participación social, que no explote al ser humano y esté libre de especulación financiera"

viernes, 3 de febrero de 2012

Las personas tienen un valor diferente según el país en el que vivan o mueran

Podemos realizar un ejercicio de análisis del doble rasero informativo de los medios casi a diario, en torno a cuaquier temática. Porque para las empresas que seleccionan y modulan la información que llega al gran público la vida de las personas tiene un valor diferente según encajen o no en el consenso ideológico legitimador del sistema y, por tanto, según el país en el que vivan o mueran.


"El día 17 de enero pasado, un derrumbe en un edificio de La Habana (Cuba) provocaba cuatro muertos. Unos días más tarde, el 25 de enero, 17 personas fallecían en el desplome de tres edificios contiguos en Río de Janeiro (Brasil). El tratamiento informativo que han dado los grandes medios de comunicación a cada uno de estos sucesos, sin embargo, no puede ser más diferenciado.
En la información sobre el accidente de La Habana, todas las notas de grandes agencias y noticias de televisión y prensa hacían una extrapolación del suceso a la situación general de la vivienda en la Isla. La nota de la agencia española EFE, por ejemplo, reproducida a su vez por decenas de periódicos, menciona que “la escasez y degradación de las viviendas es uno de los principales problemas sociales y económicos en Cuba”. Nadie puede negar la gravedad del problema de la vivienda en este país, ni la pertinencia de mencionarlo en la noticia.
Pero no deja de ser curioso que la agencia solo considere oportuno hacerlo en la información sobre Cuba, y no en la referente a Brasil. En el cable de EFE sobre el derrumbe en Río de Janeiro que, recordemos, causó cuatro veces más fallecidos que el de La Habana, no se menciona ni una sola vez el grave problema de vivienda en el rico en recursos del país sudamericano, o la mala calidad constructiva de muchos de sus edificios, producto de la ambición empresarial propia del sistema capitalista."



jueves, 2 de febrero de 2012

Agroecología Paulo Freire (I.A.L.A.)

El Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire” (IALA) es una institución que fue concebida como ámbito en el que la educación implica responsabilidad con lo público, lo democrático y democratizador, un espacio para impulsar el desarrollo endógeno y sostenible; un espacio ético – político para promover la construcción de una ciudadanía comunal latinoamericana; para la formación integral inclusiva de lo científico – humanístico sin discriminación de los saberes ancestrales.
El Instituto es un centro de educación universitaria que forma a estudiantes latinoamericanos y caribeños provenientes de la base de los movimientos campesinos, quienes al regreso a sus países, regiones y localidades de origen, contribuirán con el desarrollo endógeno, integral y agroecológico al tiempo que fortalecerán las luchas contra el neoliberalismo, los agronegocios, la dependencia en todas sus formas y la depredación ambiental. El trabajo esta directamente orientado hacia el logro de la soberanía alimentaria y la integración solidaria de los pueblos de América Latina, el Caribe y el mundo, en el marco de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).


Principios Filosóficos de la Educación en el I.A.L.A.

1- Educación desde y para la transformación social.
2- Educación desde y para el trabajo. Pedagogía del Trabajo como formador
3- Educación desde y para la cooperación.
4- Educación como proceso permanente de formación/transformación humana, considerando las varias dimensiones de la persona humana.
5- Educación desde y para los valores humanistas y socialistas.

Los principios filosóficos expresan nuestra visión del mundo, nuestras concepciones más generales acerca de la persona humana, de la sociedad, de la naturaleza, de nuestra perspectiva de la educación. Son los fundamentos de los objetivos pedagógicos y estratégicos del trabajo educativo.

Principios Pedagógicos de la Educación en el I.A.L.A.

1- Relación permanente entre la práctica y la teoría (praxis).
2- Combinación metodológica entre procesos de enseñanza y de capacitación
3- La realidad como base de la producción del conocimiento.
4- Contenidos formativos socialmente útiles.
5- Educación para el trabajo y por el trabajo.
6- Vínculo orgánico entre procesos educativos, procesos políticos, procesos productivos y culturales.
     La educación como proceso de formación para la acción política y técnica (protagonismo)
7- Gestión democrática del proceso.
8- Auto – organización de los/as estudiantes.
9- Creación de colectivos pedagógicos y formación permanente de los educadores/ de las educadoras.
10- Actitud y habilidades de investigación.
11- Combinación entre procesos pedagógicos colectivos e individuales.
12- Desarrollo de la disciplina conciente.
13- Formación técnica como parte de ser intelectual orgánico.

miércoles, 1 de febrero de 2012

La Vía Campesina

La voz de las campesinas y de los campesinos del mundo

"La Vía Campesina es el movimiento internacional que agrupa a millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo. Defiende la agricultura sostenible a pequeña escala como un modo de promover la justicia social y la dignidad. Se opone firmemente a los agronegocios y las multinacionales que están destruyendo los pueblos y la naturaleza.

La Vía Campesina comprende en torno a 150 organizaciones locales y nacionales en 70 países de África, Asia, Europa y América. En total, representa a alrededor de 200 millones de campesinos y campesinas. Es un movimiento autónomo, pluralista y multicultural, sin ninguna afiliación política, económica o de cualquier otro tipo."

Países que la componen:

Temas principales:
Reforma agraria
Biodiversidad y recursos genéticos
Soberanía alimentaria y comercio
Mujeres
Derechos Humanos
Migraciones y trabajadores rurales
http://viacampesina.org/sp/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=18&Itemid=41
Agricultura campesina sostenible
http://viacampesina.org/sp/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=17&Itemid=42
Jóvenes

http://viacampesina.org/sp/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=41&Itemid=65