"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



lunes, 30 de enero de 2012

Cuentos que hablan de PAZ

El viento y el sol

El sol y el viento discutían para ver quién era el más fuerte
El viento decía: ¿Ves aquel anciano envuelto en una capa?.
Te apuesto a que le haré quitar la capa más rápido que tú.
Se ocultó el sol tras una nube y comenzó a soplar el viento,
cada vez con más fuerza, hasta ser casi un ciclón,
pero cuanto más soplaba
tanto más se envolvía el hombre en la capa.
Por fin el viento se calmó y se declaró vencido.
Y entonces salió el sol
y sonrió benignamente sobre el anciano.
No pasó mucho tiempo hasta que el anciano,
acalorado por la tibieza del sol, se quitó la capa.
El sol demostró entonces al viento que la suavidad
y el amor de los abrazos son más poderosos
que la furia y la fuerza.

Esopo (600 AC).


LOS DOS LOBOS
Un anciano Cherokee contaba a su nieto acerca de la lucha que se desarrollaba dentro de sí mismo. Ésta era entre dos lobos...
"Uno es diabólico: iracundo, lujurioso, arrogante, mentiroso, falso predicador, vanidoso, resentido, ladrón, abusador y asesino.
El otro es bueno: pacífico, amoroso, sereno, humilde, generoso, compasivo, fiel, bondadoso, benevolente y honesto".
El nieto, después de unos minutos de reflexión, preguntó a su abuelo: "¿Y qué lobo ganará?"
El anciano Cherokee simplemente respondió: "El que yo alimente".

miércoles, 25 de enero de 2012

El sentir del pueblo español ante el atropello contra el juez Garzón

"Una prueba mas de que el nacionalcatolicismo y los seguidores del fascista asesino mandan. Hoy reniego de pertenecer a este indigno país."

"Es el mundo al reves, presuntos delincuentes acusando al juez que los investiga.
Que verguenza de pais que juzga a un juez que intentó investigar los asesinatos de una disctadura ilegitima que nos gobernó durante 40 años en vida del dictador y judicialmente aún presente en la judicatura."

"¡Ya sabemos que debemos esto al Psoe por haber sacado una ley de memoria coja y sin soporte legal, si se hubiera hecho bien los jueces neofranquistas no se habrían podido agarrar a nada y Garzón no se sentaría en el banquillo, MUCHAS GRACIAS PSOE TE DEBEMOS MUCHO, YA TE ESTAMOS PAGANDO COMO MERECES!"

"Franco sigue vivito y coleando y tiene muxos cachorros por toda España...Libertad Garzon..."

"Denunciar a quien pretende investigar un genocidio es algo imperdonable, un gesto de chulería impresentable, tal vez para intentar encubrirlo u obstruir la justicia, y eso, tiene un nombre.
LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN."

"La contrainformacion siempre es necesaria pero en los tiempos que corren es imprescindible

"¿Si la democracia enterró al "caimán" de quién es tan larga cola?"

"En realidad son tres grupos ultras: Manos Limpias , Libertad e Identidad y también el Partido Podrido."

"La sinrazón elevada a la máxima potencia de la estulticia humana, vil necia y cobarde, de una judicatura fascista heredera del franquismo filo nazi fascista y genocida.
Somos la vergüenza de las sociedades auténticamente democráticas y justas, una vez más los descendientes del fascismo más sanguinario y atroz quieren hacer desaparecer de nuevo la luz de la verdadera justicia, humana y valiente, Salut!."

"Resulta lamentable que unas opciones ideológicas, o lo que sean, minoritarias acumulen tanto poder. La judicatura, los medios de comunicación, la política... tienen una representación superlativa de estos tipos y de estas ideas. Parece claro que algo falla en nuestro sistema cuando estos tipos pueden sentar en un banquillo a un juez que pretendía investigar los asesinatos acontecidos durante la dictadura de Franco."

"Si los nostálgicos del nazismo, que los hay, se atrevieran a hacer lo mismo en Alemania, el pueblo los lincharía."

"Que fácil es ser ultra en España, ta apoya el partido del gobierno , la caverna mediática, la iglesia... Un chollo como en ningún lado de Europa"

"Detestable paradoja en un país de charanga y pandereta, que sienta en el banquillo de los acusados al juez que investiga posibles crímenes contra la humanidad no absueltos por la amnistía de 1977."

"Que circo ha montado el Supremo;es el hazmereir de la justicia.
Solo basta con echar una ojeada a muchos de sus miembros (muy complacientes con el franquismo) e indagar un poquito en su biografia,en donde muchos, formaron parte de los famosos Tribunales de Orden Público franquista (los TOP),una cosa muy parecida a la GESTAPO para entendernos;y éstos son los que van a juzgar lo que a ellos mismos les complacía aquellos circos de juicios sumarisimos.
¿Cuando nos libraremos de esta lacra franquista?.Que circo de T.Supremo tenemos en este País."

"En el año 1936 nuestro ejercito cometio una gran salvajada, se alzo en armas contra el pueblo,contra la sociedad civil,contra nuestros hermanos. Fue un regimen represivo y criminal durante la guerra y peor aun en la posguerra.
Sera un escandalo internacional de dimensiones gigantescas si condenan a nuestro valiente juez Baltasar Garzon.
YO DE MAYOR NO QUIERO SER ESPAÑOL."

"Dicen las malas lenguas que está previsto que el tribunal y la acusación inicien el juicio saludando brazo en alto y cantando no se qué del sol."

"No son "dos grupos ultras" quienes sientan a Garzón en el banquillo; es el Tribunal Supremo quien lo hace a instancias de dichos grupos, lo cual es mucho más grave... e incomprensible."

LOS COMENTARIOS ANTERIORES Y LOS SIGUIENTES ESTAN SACADOS DE:http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/418405/dos-colectivos-ultras-sientan-desde-hoy-a-garzon-en-el-banquillo

los comentarios siguientes demuestran junto a los anteriores, que España sigue dividida. Para nuestra desgracia comprobamos que Franco dejó "todo atado y bien atado"

"Cuanto antes se le inhabilite por prevaricador, tanto mejor para la sociedad española: este individuo es un peligro social que hay que radicar urgente y definitivamente."

"DOS GRUPOS DE CIUDADANOS LIBRES LLEVAN A JUICIO A UN JUEZ CORRUPTO."

"¿Y el juez Garzón no es un ultra? Pues se va a demostrar muy prontito quién es quién. Y es que este señor no va a venir ahora a decirnos lo mal que se vivía con Franco, cuando la mayoría tenemos experiencia de lo contrario. No había paro, el trabajador vivía como nunca ha vivido en este país y se nos respetaba internacionalmente. Hasta Eisenhower vino a ver a Franco, no tuvo que ir él a EE.UU., ni falta que le hacía, ya venían ellos si querían algo."

"Zas ding, ding 2º asalto.
Venga Garzón que te quedan dos días. ;-)"

"El solito se lo ha buscado, bien sabia lo que hacia siendo juez. No se puede ir de estrella impune por la vida."

"Claro, claro, claro... no es culpable el que ha cometido delito, Garzón (haber hecho suyo un caso que no le correspondía, pese ha haber sido avisado por la A.N.), es culpable el que denuncia. La mejor defensa bla bla bla...
Llama la atención la parcialidad de este medio, que llama ''ultra'' a dos asociaciones por el hecho de denunciar algo que va contra los intereses ideológicos de la izquierda.
No menos asombroso es el parecer de los que manipulan y tregiversan el verdadero motivo por el que Garzón se sienta en el banquillo, de esta forma, pretenden presionar al tribunal para que declare no culpable al EX- magistrado de haber desoido los avisos de la audiencia para que no hiciese suyo un caso que no le correspondía. Y estos llaman ''ultra'' a nadie..."


Y como en todo, siempre hay quién hace ver algún "borrón" a modo de mancha:


"Grupos ultras a los que hizo caso Garzón mandaron a la cárcel a muchos militantes vascos.
¿Recuerdas, Garzón, cuando los fachas te reían las "gracias" contra los vascos? ¿Qué tal te sienta ahora sufrir lo mismo que tú hiciste con los vascos? ¿Mal, verdad?
Y todavía hace un mes apoyó la condena contra Otegi. Anda y que te crujan, oportunista."

Y es que una cosa no quita para la otra

Pero es verdad que sin esa mancha hoy serían más los que le defenderían

lunes, 23 de enero de 2012

Cárceles españolas (I)

¿CÁRCELES?........ "haberlas hailas" y de muchos tipos:


Cárceles para menores, cárceles para inmigrantes, cárceles para políticos, cárceles para mujeres, cárceles para indignados, cárceles para protestones, cárceles para pobres y marginados, cárceles para discapacitados, cárceles para quién roba una gallina porque tenía hambre, ah, se me olvidaba: cárceles para corruptos y estafadores del dinero público, huummmmm...........
no sé si ponerlas en la lista ¿creéis que las tendríamos que tener en cuenta? visto lo visto y por lo poco que son frecuentadas.... más bien yo diría que mejor no tenerlas en cuenta. Pues éso... vayamos a echar una ojeada a las existentes:

cárceles para menores:
Para empezar, se parte de un diagnóstico erróneo, pues ¿como se encierra a un menor por un delito que ha hecho, sin analizar las causas que le han llevado a ese acto delictivo. ¿No habría que empezar por pedir cuentas al Estado y sus Instituciones de los delitos cometidos contra ese menor a lo largo de su corta vida?. Pero claro, éste es un aspecto que se obvia porque no interesa descubrir que ese menor no ha recibido nunca la atención que le correspondía por derecho y como además los menores en esa situación están en franca indefensión, lo más fácil, cómodo e impune es cargar al menor con la culpa de su propia desgracia. ¿Existe algo más inhumano y más torpe que el que una sociedad no sepa cuidar de su infancia?
Quereis saber como tratan a los menores en ésas cárceles que dicen llamarse "Centros de
Menores"?
http://colectivonoaobelen.blogspot.com/p/que-pasa-con-los-centros-de-menores.html
http://aprodeme2000.files.wordpress.com/2011/03/memorandum-aprodeme.pdf
http://conlosninosnosejuega.files.wordpress.com/2010/01/dossier-psicofarmacos.pdf
http://www.defensordelpueblo.es/es/Documentacion/Publicaciones/monografico/contenido_1261583365854.html
https://doc.es.amnesty.org/cgi-bin/ai/BRSCGI?CMD=VERLST&BASE=SIAI&DOCS=1-10&separador=&INAI=EUR4110109
https://doc.es.amnesty.org/cgi-bin/ai/BRSCGI/si%20vuelvo%20me%20mato%20II?CMD=VEROBJ&MLKOB=29125495959
http://menoressolos.blogspot.com/
http://www.centrosdemenores.com/

cárceles para inmigrantes:
"Los inquilinos de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) no llegan allí por haber cometido ningún delito, simplemente son simpapeles que han entrado de forma irregular en España, pero reciben el trato que se otorga a los delincuentes: duermen en celdas y no pueden irse por decisión propia. El viernes 13 de enero, Idrissa Diallo, de 21 años, de Guinea Conakry, murió de un infarto en el CIE de la Zona Franca de Barcelona. Según algunas versiones, no fue atendido a tiempo. La muerte, dice la autopsia, fue por causas naturales. Las peticiones de que el centro sea clausurado arreciaron."
A pesar de que en España (según la Ley de Extranjería), no es un delito estar en situación irregular, sino una falta administrativa penada con una multa, se detiene y encarcela a todas las personas que vienen de fuera y que no son convenientes a los intereses  marcados, porque todos sabemos que cuando es conveniente explotar a los que vienen de países pobres, buscando aquí una vida mejor, se hace la "vista gorda" dejando que hagan trabajos poco cualificados y mal remunerados que los españoles no queremos hacer. En la lista de exenciones no declaradas también podríamos citar a los extranjeros de élite que porque interesa se les solucciona rápidamente el papeleo o los extranjeros por ejemplo que vienen de países que políticamente interesa castigar, se les acoge sin importar para nada que hayan cometido en su país de origen delitos por los que aquí se les sentenciaría......... ahora me estoy acordando de los cubanos que se han acogido tiempo atrás, aún conociendo sus antecedentes delictivos en su país de origen.
Las cárceles para extranjeros se llaman CIES que son Centros de Internamiento para Extranjeros dónde se supone que tendrían que gozar de todas las garantías en Derechos Humanos. Son dependientes del Ministerio del Interior, pero apenas se sabe lo que ocurre dentro de estos centros. Abundan las denuncias de maltrato. Alguna entidad como SOS Racisme, los han visitado y afirman que los CIE son peores que una cárcel, porque allí no existen las garantías que hay en prisión. En ellos convive gente que no ha delinquido con gente que sí lo ha hecho.
Incluso el Sindicato Unificado de Policía asegura que los CIE son «una zona oscura en el Estado de derecho», y que deberían replantearse.
Escucharemos lo que haya que oir de estos Centros:
http://madrepatria.blogspot.com/2012/01/exigen-cierre-de-carceles-de.html
http://youtu.be/cKEYeJMCa54 (video)

Por cierto el número de españoles que emigran a otros países va en aumento. ¿Como nos tratarán?

En el pasado nos trataron bastante bien, precisamente muchos de los países que ahora nosotros vilipendiamos.

domingo, 22 de enero de 2012

Campanades a Morts (Lluís Llach)



"Llach escribe “Campanades a morts" tras los sucesos criminales de Vitoria. Allí, y estando el demócrata Fraga Iribarne como Ministro, se consumó otro de los múltiples actos criminales del postfranquismo. Allí cinco trabajadores fueros asesinados por las llamadas Fuerzas del Orden Público, tras el consentimiento de los superiores que, y en aquel lugar se grabaron las conversiones de esas fuerzas, fueron a saco a por las personas encerradas en la iglesia de S. Francisco de Vitoria, apaleando a mujeres, niños y a cualquiera que estaba encerrado reivindicando mejoras laborales. Cinco muertos ( (José Luis Sánchez- Bravo, José Humberto Francisco Baena, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Ángel Otaegi) y una centena de heridos que tras cerca de 30 años no ha tenido a ninguno de los responsables procesado y penado"

sábado, 21 de enero de 2012

Era un maltratador y un aprovechado

Quiso ponerse a la sombra de los que defienden la impunidad. El creía que el delito de los malos tratos que infringía a su esposa, hechos denunciados por la madre de ésta y que las agresiones a las fuerzas de seguridad cuando acudieron a socorrerla, pasarían a formar parte del olvido para despistar a aquellos que sí contemplan estos delitos  en sus leyes: Hoy por hoy la mayoría de los países. Pero claro Wilman Villar Mendoza sabía que si era capaz de virar esta historia poniendo los focos en que era un "disidente" y por ello era condenado podría sacar más tajada del asunto: popularidad, ya que se emplearían a fondo la mayoría de los medios que como buitres están al acecho de la presa (en este caso volver a mentir y manipular contra la revolución cubana). Y quién sabe si una sustanciosa cantidad monetaria como ya disfrutaron sus antecesores  en estas lides. Resumiendo, que los de siempre le rebautizaron como "opositor" declarándolo como defensor de los derechos humanos para tener una víctima más que mostrar al mundo de la "horrible dictadura cubana".

Y ahora yo me pregunto, porque la verdad. no atino a entender ¿como es posible que se esté deteniendo en todo el mundo a personas que protestan porque carecen de sus derechos más elementales, vivienda trabajo, comida y no se oiga ni una sola voz de todos los que ante lo que pasa en Cuba se vuelcan de una manera tan virulenta?
Y aún hay más, ¿como se condena a un gobierno que ante una enfermedad de uno de sus ciudadanos, lo atienden hasta sus últimos momentos en un intento de salvarle la vida y sin embargo se callen cuando un gobierno coloca a una persona sana en una silla eléctrica y con una descarga le siega la vida o le pone una inyección letal?
Y sigo preguntándome ¿por qué para estos medios y para ciertos individuos vale más la vida de unas personas que la de otras?

No sé..........¿que es lo que hay detrás de tanta selección?

¡Que me lo exlique quién lo entienda!

Yo sólo diré que me sigo informando, que escucho otras fuentes además de las autorizadas y que las fuentes que no están "malditas" por aquellos que dirigen el mundo actúan malintencionadamente para que creamos lo que quieren que creamos.


Enlaces relacionados con este tema:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/01/20/nota-del-gobierno-cubano-sobre-la-muerte-de-wilman-wilar-mendoza/

http://debateando.blogspot.com/2012/01/la-verdad-se-va-abriendo-paso-en-el.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=143282&titular=dos-muertes-entre-la-democracia-y-la-dictadura-

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=470140&Itemid=1

martes, 17 de enero de 2012

Muere un fascista

Fraga acompanya el dictador i pare polític Francisco Franco


"16 de enero de 2012FRAGA FOI UN CAMALEÓN POLÍTICO SANGUENTO

ESQUERDA UNIDA ESIXE QUE O PARLAMENTO GALEGO LEXISLE NA PROCURA
DE RECOÑECEMENTO E INDEMNIZACIÓNS AOS REPRESALIADOS E REPRESALIADAS DO FRANQUISMO CO FALECEMENTO DE MANUEL FRAGA, EXMINISTRO DA DITADURA, NON MORRE UN FRANQUISMO QUE AÍNDA LATEXA NA PERSECUCIÓN AO XUÍZ GARZÓN, NO MANTEMENTO DO VAL DOS CAÍDOS OU QUE PERMITE QUE MILLEIROS DE PERSOAS ASESINADAS ESTEN EN FOSAS COMÚNS

Esquerda Unida diante do falecemento do ex ministro da ditadura franquista e un dos redactores da actual Constitución quere manifestar a urxencia de cancelar cantas herdanzas franquistas restan nos aparellos do Estado e na consciencia dunha sociedade que non padeceu en van corenta anos de violencia ditatorial.
No balanzo da figura da Manuel Fraga, Esquerda Unida non pode silenciar os seus ominosos servizos a un réxime que encheu de sangue e padecementos, medo e miseria, a unha sociedade que transitaba polos vieiros esperanzados da República e a xustiza social.

Esquerda Unida quere chamar a atención diante a significativa diferenza no tratamento que as actuais institucións do Estado lle entregan a quen vén de falecer, respecto dos milleiros de persoas, resistentes contra a ditadura, que aínda xacen en gabias, anónimos e desconsiderados para este réxime democrático, ou a cantas persoas represaliadas da ditadura que en Galicia adoecen dunha lexislación propia que as recoñeza e compense.

Esquerda Unida demanda a urxente elaboración dunha norma galega que recoñeza e compense ás presas e presos e represaliados por se ter oposto ao réxime franquista. Esquerda Unida presentou no mandato da anterior Xunta de Galicia unha proposición lexislativa para a elaboración desa norma, norma de dignidade e xustiza, que lamentablemente segue sen ser atendida polos partidos do Hórreo.

Doutra banda, cómpre lembrar a vergoña internacional que se deriva das causas que perseguen ao xuíz Garzón, por ter tentado esclarecer os crimes e responsabilidades durante a Ditadura. No debe democrático da nosa sociedade temos que sinalar todos os incumprimentos da chamada lei de memoria histórica, cando van máis de catro anos da súa promulgación: o mantemento do Val dos Caídos, a non recuperación dos milleiros de persoas que restan en fosas anónimas, etc. Semella necesario cumprir a actual lexislación alomenos ate acadar outra que remate con todas as herdanzas ominosas derivadas da ditadura, en particular a anulación de todos os xuízos de carácter política da ditadura."

Fuente: http://daorde.blogspot.com/2012/01/fraga-foi-un-camaleon-politico.html
  
Enlaces relacionados:
http://www.setmanaridirecta.info/noticia/noticia-fraga
    "Muere en la cama impunemete Manuel Fraga....."

http://info.nodo50.org/Recuerdo-de-un-3-de-marzo.html
    "Carta al asesino Manuel Fraga......"

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/4705-¿de-qué-hablamos-cuando-hablamos-de-fraga?.html
     "De qué hablamos cuando hablamos de Fraga"

lunes, 16 de enero de 2012

Se suicidan por hambruna

Me ha sobrecogido la noticia que he leído hoy en TeleSur:

"Unos 50 indígenas de la etnia rarámuri, asentada en el estado de Chihuahua, al norte de México, se quitaron la vida en diciembre pasado, como consecuencia de la pobreza y la hambruna, que les impedía alimentar a sus hijos. Los suicidas optan por saltar a un barranco o ahorcarse."

"las mujeres indígenas cuando llevan cuatro o cinco días sin poder darle de comer a sus hijos, se ponen tristes; y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre (2011) 50 hombres y mujeres, pensando que no tienen que darle a sus hijos, se arrojaron al barranco".
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/102689-NN/indigenas-mexicanos-se-suicidan-por-hambruna-y-pobreza-extrema/


Pero por qué han llegado a ese extremo, es algo digno de averiguar. Cuando se habla de hambruna parece que los focos siempre se dirigen hacia Africa. Hoy rastreando la prensa nacional nada se dice al respecto y en el buscador de cada periódico cuando he clicado términos como: "suicidios rarámuri" o "hambruna rarámuri", curiosamente me remitían a la hambruna en el cuerno de Africa.¿Cuál es el motivo por el que se ignora a tantas personas desesperadas que no pueden soportar por más tiempo el sufrimiento de ver como  sus hijos mueren por desnutrición?.

La etnia rarámuri habita una zona montañosa y escarpada de Chihuahua (sierra Tarahumara) al norte de México. Muchos de ellos viven en cuevas en un clima de intenso frío. Según Documento de la Unesco se replegaron en estas montañas huyendo de los colonizadores españoles que además de ir a saquear sus yacimientos mineros y quedarse con sus mejores tierras, pretendían evangelizarlos por la fuerza a lo que ellos se resistirían y platarían cara. Era un pueblo con tradiciones muy arraigadas en el respeto a  sus costumbres que se basaban en unos principios democráticos en su organización política y de un gran respeto hacia las personas y la naturaleza. Posteriormente serían sus maderas objeto del saqueo.
 “Los rarámuri practican una economía basada en la agricultura y la ganadería, que se complementa con la caza, la recolección y, donde hay recursos forestales, con la explotación silvícola. Los principales cultivos son el maíz, el frijol y la papa. En algunas regiones complementan su economía con el trabajo remunerado que  logran a través de la migración temporal a poblaciones cercanas o a las ciudades más importantes de los estados de Chihuahua y Sinaloa.  La familia opera como unidad económica para la subsistencia: su ‘lógica’ en este sentido, se basa en una agricultura temporalera que permite a los productores de maíz (principalmente), frijol, papa, calabaza y chile constituirse, ellos mismos, en sus propios consumidores, al tiempo que practicar el pastoreo de ganado menor (caprino y ovino).  El trabajo para la subsistencia es compartido y organizado (según obligaciones, capacidades y costumbres) por todos los miembros de la unidad familiar”.
"Una de las funciones más importantes del siríame es la de impartir justicia en delitos como robo, adulterio, maltrato, agresión, violación, etc. La justicia y su aplicación juegan un papel central dentro de los grupos étnicos de la Sierra Tarahumara como mecanismos de conservación de la armonía en la convivencia social, máxime en sociedades como éstas donde el individuo tiene una tan notoria autonomía e independencia. En este sentido, la justicia cumple la función de asegurar que la libertad del individuo no choque con los intereses colectivos, pero también la de garantizar que los derechos individuales sean respetados”
A pesar de que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) considere este territorio como una eco-región de conservación prioritaria y a pesar de ser el lugar de nacimiento de los ríos de mayor importancia en el norte de México, para los rarámuri el agua es un recurso escaso.
Motivado por la deforestación de empresas madereras que han venido operando en la zona con la explotación  del talado de pinos y encinos, esquilmando amplias extensiones de bosques, se ha conseguido que los sistemas ecológicos estén deteriorados con un alto índice de erosión de los suelos. La agricultura como eje de la economía está en crisis y la escasez de lluvia es cada vez más motivo de ansiedad social, ya que de ella depende su vínculo con la tierra y su forma de subsistencia. Su cultura está forjada alrededor del elemento  agua. 
Existe un Plan nacional de desarrollo  y posteriormente en los planteamientos (Misión México 2030) en el que  el gobierno federal plantea reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades. En un estudio realizado se analiza, en el ámbito forestal, los resultados de esta política en la región Tarahumara. Y sí, aplicó políticas de reparto agrario con tipo de propiedad social sin respetar la visión y cultura tarahumara y ha promovido una gestión forestal que ha favorecido a minorías no indígenas, marginado a los tarahumaras y ocasionando la degradación forestal.
Al comenzar esta entrada y hacerme la pregunta de .¿Cuál es el motivo por el que se ignora a tantas personas desesperadas que no pueden soportar por más tiempo el sufrimiento de ver como sus hijos mueren por desnutrición? y una vez que he ido sacando información por Internet, me parece que ya voy encontrando la respuesta a tal pregunta:
Lo hasta ahora investigado me lleva a la casi convicción de que el negocio maderero por el cual se hacen desaparecer bosques enteros dejando el suelo totalmente desprotegido no solamente favorece a multinacionales madereras, si no que también favorecen a las empresas que se dedican al negocio del biocombustible, aunque es verdad que no he hallado datos aún de que en la zona de Chihuahua y concretamente en la sierra Tarahumara se cultive para obtener biocombustible (dato que seguiré investigando)sí, he hallado varios estudios que podrían explicar la certeza de que allí se esté cultivando para biocombustible en lugar de para el alimento de sus habitantes. Por ejemplo en el siguiente enlace http://www.zonaeconomica.com/biocombustibles, concretamente al final, me ha dado un poco de luz en este sentido.





Otros enlaces relacionados:
http://biodiesel.com.ar/2939/mexico-biocombustibles-a-partir-de-cultivos-energeticos-como-la-jatropha-curcas-higuerilla-sorgo-dulce-remolacha-azucarera-y-bagazo-de-cana-de-azucar
 
http://www.fao.org/forestry/17194-0381f923a6bc236aa91ecf614d92e12e0.pdf

http://www.publico.es/internacional/121683/una-carta-contra-el-biodiesel

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/11250-NN/fidel%20castro%20considera%20como%20un%20avance%20los%20crecientes%20debates%20que%20alertan%20sobre%20biocombustibles/
         "La promoción de los biocombustibles por parte de sectores mercantilistas y la conversión de alimentos en energéticos, es
         catalogado como un "acto monstruoso" por Fidel Castro, quien además alerta que el "capitalismo se dispone a practicar una
         masiva eutanasia de los pobres", en todo el mundo y en especial en los países del sur."(10/05/2007)

viernes, 13 de enero de 2012

Eduardo Galeano y su optimismo

 Eduardo Galeano ha viajado a Cuba para inaugurar la edición 53 del Premio Literario Casa de las Américas. Galeano ofrecerá el discurso inaugural del certamen el próximo día 16 en la sede de Casa de las Américas en La Habana, donde un día después leerá públicamente sus textos y presentará su libro Espejos.


«Las esperanzas andan por todas partes, no solamente donde salen a la luz pública o convocan la atención publica. Eso va creciendo como el moho en la piedra, como decía Violeta Parra, muy lentamente, como crece el amor. Sería injusto que mencionara como ejemplos a un país u otro, porque además no creo en esas cosas. Creo que los procesos de cambio que de veras se dan, crecen de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera, de modo que a veces son silenciosos, casi secretos, pero existen en todas partes y a veces nos sorprenden.


«Por ejemplo, este fenómeno mundial de los indignados estalló de golpe y no hay quien lo pare, porque la indignación tiene una capacidad de contagio sorprendente. Es una de las buenas noticias que el mundo tiene, más allá de las etiquetas que le quieran poner a las cosas, si de izquierda o de centroizquierda. Lo que importa es confirmar que el planeta está dividido entre los indignos y los indignados, en un mundo que obliga a la indignidad. Neutral no se puede ser».

Enlaces relacionados:
http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/eduardo-galeano-inaugurara-premio-literario-casa-2012-cuba/
http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/01/12/galeano-en-cuba-y-en-casa-ninguna-revolucion-tan-ofrecida-a-los-demas-como-la-cubana/
http://www.casadelasamericas.com/premios/literario/convocatoria.php
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/01/12/154559546-inaugurara-eduardo-galeano-el-premio-literario-casa-de-las-americas
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2012/01/07/eduardo-galeano-premio-casa-americas-2012/0003_201201G7P42993.htm

martes, 10 de enero de 2012

Seguimos hablando de Educomunicación (desde Miami)

“La Noche se Mueve” no es el mero título de un programa de radio, y si lo fue, fue solo en un principio; la vida, la audiencia y la realidad de esta ciudad lo han convertido en un concepto. Se le pudiera llamar periodismo alternativo, independiente o simplemente un programa necesario en una ciudad donde por décadas los medios establecidos de comunicación se han dedicado a reflejar los intereses de un solo sector, el sector que controla el poder. Las contradicciones, el multiculturalismo y la diversidad que componen el Miami de hoy pedían y piden a gritos una prensa que se escape de los intereses especiales, de las agendas estrechas y de la hipocresía en la que están sumergidos y agonizando por falta de credibilidad y valor los llamados grandes medios de opinión."

El 29 de Diciembre desde el Programa: La Tarde se Mueve (Miami. 14.50 AM, 5:00-6:00 PM), se le hizo una entrevista a Salim Lamrani Profesor de la Universidad de París. Doctorado por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias del Mundo Ibérico en la Universidad de París-Sorbona IV. Especialista en medios de información y en las relaciones Cuba-EEUU. Conocedor de la realidad cubana de primera mano a través de estudios y visitas regulares. Recientemente ha disertado en Miami sobre el tema del papel de los medios en el tratamiento del tema de Cuba. Como periodista y estudioso ha entrevistado a figuras del gobierno, de la cultura y de la llamada disidencia.

Os transcribo parte de la entrevista que podeis ver completa en este enlace:

-EDMUNDO GARCÍA: Salim Lamrani, en la conferencia que diste aquí en la Alianza Martiana hace algunas semanas, fuiste bastante crítico del papel de los medios, y citaste el ejemplo en torno a cómo abordan la temática cubana y diste un grupo de informaciones, de detalles y de estadísticas de Amnistía Internacional y cómo eso se refleja en los medios. Creo que por ahí debería comenzar esta entrevista, esta conversación entre tú y yo.

-SALIM LAMRANI: Bueno yo creo que hay que empezar con el siguiente postulado: los grandes grupos económicos y financieros del mundo controlan el sector de la prensa; y el papel de la prensa ya no es proporcionar al lector, a la opinión pública una información veraz, averiguable, sino controlar el mercado de las ideas y defender el orden establecido. De ahí que la objetividad de los medios es un mito; ellos defienden intereses muy precisos. Tú evocas la cuestión de los derechos humanos, es la problemática por excelencia que se usa cuando se trata de Cuba… No cuenten conmigo para decirles que no existe ninguna violación de los derechos humanos en Cuba; pero si yo quiero formarme una opinión veraz, averiguable, sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y ver si existe alguna especificidad en ese campo, respecto al resto del mundo, solo tengo que acudir a una fuente internacional que sería Amnistía Internacional, y que publica cada año un informe detallado sobre la situación de los derechos humanos en Cuba; ahora, el postulado de los medios es el siguiente: "Cuba es un país que viola los derechos humanos y que se desmarca del resto del continente americano, por ejemplo, por las violaciones de los derechos humanos." Podemos comparar este postulado de base con la realidad de los hechos y acudir al Informe. Según el Informe de Amnistía Internacional de abril del 2011, en el continente americano, el país que menos viola los derechos humanos o que mejor los respeta es Cuba. No crea lo que estoy diciendo, vayan al sitio en Internet de Amnistía Internacional que el Informe se publicó en tres idiomas: francés,  inglés y español. Amnistía Internacional es una organización que no podemos calificar de pro cubana por la siguiente razón: es que rompió las relaciones diplomáticas con Cuba desde 1988. O sea, hay un abismo entre la retórica mediática de base y la realidad de los hechos. Usted podría decirme que Colombia y Honduras no son ejemplos en términos de derechos humanos; o sea que la comparación entre Cuba y Honduras no es muy explícita. Tomemos el siguiente ejemplo; comparemos la situación de los derechos humanos en Cuba y en la Unión Europea. ¿Por qué la Unión Europea? Porque desde 1996 la Unión Europea impone a Cuba una posición común por la situación de los derechos humanos. ¿Qué cosa es una posición común? Es el principal pilar de la política exterior de Bruselas hacia La Habana y que limita los intercambios diplomáticos, políticos y culturales. Es curioso, que el único país del continente americano víctima de una posición común sea Cuba; cuando según Amnistía Internacional el país que menos viola esos mismos derechos humanos es Cuba. Esa es la primera contradicción. Ahora hay que evaluar, desde luego, la legitimidad de la Unión Europea para erigirse en juez de esta cuestión de los derechos humanos; porque para poder  estigmatizar a un país sobre esa cuestión hay que ser irreprochable.      
¿Qué dice Amnistía Internacional? Según el informe de abril del 2011, en Internet, público, gratis, 23 de los 25 países que votaron después sanciones políticas, diplomáticas y culturales contra Cuba, en aquella época eran 27… 23 de esos países, presentan, según Amnistía Internacional, una situación en derechos humanos que es peor que la de Cuba. Tomemos por caso, que me concierne más, el caso de Francia, somos la patria de los derechos humanos; sin embargo, yo invito a todos los radio oyentes a ir al sitio de Amnistía Internacional, de tomar el informe sobre Cuba y el informe sobre Francia, y compararlos y sacar sus propias conclusiones; o sea que ese es un ejemplo de la manipulación mediática. Repito, Cuba no presenta una hoja blanca en cuestión de derechos humanos. Hay algunas críticas que Amnistía Internacional hace a Cuba como cuestión de la libertad de expresión, libertad de asociación, etc. Pero cuando comparamos eso con la realidad que existe en nuestros continentes, y en el propio continente americano, vemos que se trata de una manipulación enorme.

Leer más......

lunes, 9 de enero de 2012

Educomunicación en el siglo XXI

En la recién creada Revista "AULARIA" sobre Educomunicación se intenta abordar un tema de suma importancia como es el de la educación para aprender a comunicarnos mejor. Si ya estaba bastante deteriorada la comunicación  sobre todo a nivel mediático, es un problema que va en aumento en esta era de globalización en que las nuevas tecnologías han irrumpido con tal fuerza que deberemos salir al paso para aprender a utilizarlas favorablemente y sobre todo críticamente pues se corre el riesgo de que quién las domina no siempre  las utilice objetivamente.

"Una serie de expertos de todo el mundo en educomunicación, exponen sus pareceres y debaten sobre temas de interés, ante ciertas preguntas":

Alfonso Gutiérrez Martin (Universidad de Valladolid)

¿Está preparada la sociedad educativa para afrontar el reto de la educomunicación mediática? ¿Qué se puede o debería hacer o proponer?
R.  En un mundo tan cambiante, en gran parte debido a la presencia e influencia de las TIC y los medios en la sociedad del conocimiento, la implementación de cualquier nuevo cambio en el sistema educativo, puede llegar cuando ya se hayan cambiado las necesidades que lo generaron, y sea otro el cambio que se necesite. Se le asigna a la alfabetización básica y a la educación en general, la función de preparar para la vida. Esto en un mundo en rápida y continua evolución, en una cultura en construcción permanente, sólo es posible si en lugar de basarnos en lo que los profesores estudiamos en el pasado, nos guiamos por lo que nuestros alumnos necesitarán en su futuro como ciudadanos del siglo XXI. Aquí radica el principal problema para que la escuela pueda afrontar el reto de la educomunicación mediática, digital y multimodal: en que la educación formal esté más basada en lo que queremos para el futuro, que en lo que tenemos del pasado.

Jose Antonio Gabelas (Universidad de Zaragoza)

¿Qué estamos haciendo para que desde las aulas y desde los medios se desarrollen proyectos de educación y comunicación?
R. Un proyecto educomunicativo en las aulas, que transforme los resultados de transmisión de la información en procesos de interacción, coaprendizaje y conocimiento, requiere al menos tres elementos: voluntad política, que no la hay; mentalidad abierta, flexible y con capacidad de desaprender, que es escasa; y equipos que garanticen que el proyecto no quema al docente, sino que lo satisface. Esta es la receta, pero no hay ingredientes. Lo que se está haciendo desde los organismos oficiales e institucionales, en términos muy generales y salvo muy pocas y honrosas excepciones, al menos en España, es poco y malo. Programa como la Escuela 2.0, que implica pizarras digitales, ordenadores por alumnos, además de incrementar el cacharreo tecnológico, ignora, rechaza u obvia el ocio digital. Los alumnos son autodidactas en muchos aspectos digitales, las redes sociales, los videojuegos y el trasteo continuo que tienen con la tecnología digital, generan unas prácticas digitales y  culturales que los alumnos vivencian en el ocio y en el entretenimiento. Mientras los alumnos aprenden fuera de la escuela la cultura digital, la escuela intenta imponer los programas TIC, que básicamente es una nueva edición Gutemberg.

Juan Antonio Garcia Galindo (Universidad de Málaga)

¿Qué pueden (o deben) hacer los medios para procurar una mayor participación ciudadana? ¿Cómo pueden los ciudadanos participar en los medios?
R. Cuando los medios reconocen su función social (la información lo es), y ésta se convierte en la guía y referente de su actividad comunicativa, están favoreciendo la participación ciudadana. Abrir cauces a la participación de los ciudadanos es, ante todo, reconocer el derecho de la sociedad a recibir una información veraz y no manipulada, y conocer sus necesidades. Toda interactividad, capacidad que las nuevas tecnologías han impulsado, pasa a mi entender porque los medios establezcan previamente un diálogo ético y formativo con la sociedad (y por ende con los ciudadanos), como paso previo a la construcción de su propia agenda informativa. Solo así, las grandes posibilidades que abren las tecnologías de la información y de la comunicación, aplicadas a la tarea de los medios, pueden tener su más acertado sentido. Por participación, no podemos entender solo la capacidad técnica para intercambiar datos, opiniones e informaciones (aspecto, por otro lado, nada desdeñable), sino sobre todo la posibilidad de establecer flujos recíprocos de comunicación, que reviertan en beneficio de ambas partes, medios y ciudadanos; y lo hagan con el sentido ético y formativo del diálogo necesario entre unos y otros. La formación general de los ciudadanos, y su alfabetización mediática, contribuirán sin duda a avanzar en este diálogo.

Concepción Fernández Soto (Profesora y Antropóloga)

¿Qué se está haciendo (o se puede hacer) con los medios desde los movimientos ciudadanos para lograr una mayor responsabilidad crítica? ¿Cómo puede la ciudadanía participar en los medios?
R. Es algo incuestionable que los medios de comunicación son verdaderos forjadores de opinión, y que sólo a veces, son portadores de la opinión ciudadana. Pero, ¿a qué medios de comunicación nos estamos refiriendo?, ¿a aquellos corporativos que funcionan como empresas y atienden a las leyes del máximo beneficio?, ¿a aquellos sobre los que los ciudadanos lo desconocen todo? Se debería potenciar frente a estos medios de comunicación de masas corporativas, de cara oculta, otras experiencias de comunicación más a pequeña escala, en un sistema más sostenible y participativo. Así, se hace necesario aprovechar para la construcción de la ciudadanía, las nuevas redes de comunicación que el desarrollo tecnológico y digital nos ofrece (redes sociales de Internet, blogs de ciudadanía, foros digitales, etc.), aprovechando su conectividad abierta, sin límites de tiempo y en perfecta sintonía con el tiempo real en que se desarrollan los acontecimientos sociales. Pero sin olvidar exigir su cota de responsabilidad en el proceso a los medios de comunicación más tradicionales. El movimiento del 15 M ha sido un ejemplo de empoderamiento de los colectivos sociales, un ejemplo de cómo la sociedad puede desarrollar la capacidad de crear sus propias vías de comunicación, combatiendo la semiótica de la exclusión y el pensamiento único institucionalizado. La articulación de un espacio global social independiente, se hace más necesario que nunca. Si para Mac Luhan «el medio es el mensaje», la clave está en que el medio sea el ciudadano, y que la tecnología, siempre variable, sea una herramienta para multiplicar su capacidad de actuar de forma soberana y colaborativa.


sábado, 7 de enero de 2012

El 15M y el gas esquisto

"Ecologistas en Acción de Cantabria, junto con las asociaciones 15M de Cabezón de la Sal y 15M de Santander, han presentado ante la Dirección General de Industria un Recurso de Reposición contra el otorgamiento del Permiso de Investigación de hidrocarburos “ARQUETU” a la empresa TROFAGÁS HIDROCARBUROS SL la cual pretende investigar y explotar gas natural en el subsuelo de Cantabria, mediante el sistema de “fracking”."

Se han presentado las siguientes alegaciones:




  “Evidencias a partir de la experiencia de EEUU sugieren que la extracción de gas de pizarra comporta un riesgo significativo de contaminación de agua subterránea y de superficie y, hasta que la base de estas evidencias se desarrolle, una aproximación preventiva a su desarrollo es la única acción responsable. Existe un considerable número de casos en EEUU que sugieren que se ha producido contaminación de aguas subterráneas y de superficie en diferentes situaciones. Dada la necesidad de los estados miembros de la Unión Europea de aplicar el principio de precaución, la explotación de gas de pizarra debería ser retrasada al menos hasta que la Agencia de Protección Ambiental de EEUU publique sus resultados y, dependiendo de los mismos, quizás durante más tiempo.
“La extracción de gas de pizarra requiere grandes volúmenes de agua. El riesgo de contaminación de acuíferos por químicos peligrosos involucrados en la extracción es probable que sea fuente significativa de objeciones locales…."





Fuente: http://www.ecologistasenaccion.org/article21178.html

              http://www.ecologistasenaccion.org/article71.html

viernes, 6 de enero de 2012

Gas de Esquisto

Primera reflexión en el 2012 de un hombre preocupado por la supervivencia de la Humanidad:

La marcha hacia el abismo
Fidel Castro Ruz


"No es cuestión de optimismo o pesimismo, saber o ignorar cosas elementales, ser responsables o no de los acontecimientos. Los que pretenden considerarse políticos debieran ser lanzados al basurero de la historia cuando, como es norma, en esa actividad ignoran todo o casi todo lo que se relaciona con ella.

No hablo por supuesto de los que a lo largo de varios milenios convirtieron los asuntos públicos en instrumentos de poder y riquezas para las clases privilegiadas, actividad en la que verdaderos récords de crueldad han sido impuestos durante los últimos ocho o diez mil años sobre los que se tienen vestigios ciertos de la conducta social de nuestra especie, cuya existencia como seres pensantes, según los científicos, apenas rebasa los 180 mil años.

No es mi propósito enfrascarme en tales temas que seguramente aburrirían a casi el ciento por ciento de las personas continuamente bombardeadas con noticias a través de medios, que van desde la palabra escrita hasta las imágenes tridimensionales que comienzan a exhibirse en costosos cines, y no está lejano el día en que también predominen en la ya de por sí fabulosas imágenes de la televisión. No es casual que la llamada industria de la recreación tenga su sede en el corazón del imperio que a todos tiraniza.

Lo que pretendo es situarme en el punto de partida actual de nuestra especie para hablar de la marcha hacia el abismo. Podría incluso hablar de una marcha “inexorable” y estaría seguramente más cerca de la realidad. La idea de un juicio final está implícita en las doctrinas religiosas más extendidas entre los habitantes del planeta, sin que nadie las califique por ello de pesimistas. Considero, por el contrario, deber elemental de todas las personas serias y cuerdas, que son millones, luchar para posponer y, tal vez impedir, ese dramático y cercano acontecimiento en el mundo actual.

Numerosos peligros nos amenazan, pero dos de ellos, la guerra nuclear y el cambio climático, son decisivos y ambos están cada vez más lejos de aproximarse a una solución.

La palabrería demagógica, las declaraciones y los discursos de la tiranía impuesta al mundo por Estados Unidos y sus poderosos e incondicionales aliados, en ambos temas, no admiten la menor duda al respecto.

El primero de enero de 2012, año nuevo occidental y cristiano, coincide con el aniversario del triunfo de la Revolución en Cuba y el año en que se cumple el 50 Aniversario de la Crisis de Octubre de 1962, que puso al mundo al borde de la guerra mundial nuclear, lo que me obliga a escribir estas líneas."

Leer más

Enlaces relacionados con el gas esquisto:
http://www.sosclima.org/fracking-y-gas-de-esquisto-%C2%BFpeor-el-remedio-que-la-enfermedad
http://www.presseurop.eu/es/content/news-brief-cover/688571-el-ansiado-gas-de-esquisto-provoca-seismo
http://www.expansion.com/2011/05/31/opinion/1306872710.html

martes, 3 de enero de 2012

Seguir ¿para qué?

Es una costumbre que tengo adquirida de todos los años por estas fechas. Me replanteo que rumbo tomar para seguir siendo fiel a mis principios y a mis sueños y al mismo tiempo como ser de utilidad para aquellos que me rodean y para los que están más lejos. En definitiva reflexiono sobre cuál debe ser mi aportación a la sociedad para que se fusione con todas aquellas personas que trabajan solidariamente para transformarla y hacer un mundo dónde quepamos todos con igualdad y equidad, dónde el respeto a los Derechos Humanos se realice sin hipocresías ni intereses de poder, dónde la creatividad nos lleve a avanzar hacia cotas de bienestar, alegría y paz y no a inventar sofisticados artilugios y estrategias tétricas que sólo producen terror, destrucción y desconfianza.
Este año me ha cogido un poco baja de ánimo. Es tanto lo negativo que nos rodea que reconozco que las defensas me han bajado. Me siento impotente ante tanta hostilidad y negatividad.
También sé que iré venciendo este estado de ánimo y de nuevo encontraré las fuerzas para seguir luchando. Soy una convencida de que sin lucha no hay frutos por tanto enseguida encontraré el estímulo para seguir adelante, porque el camino está trazado desde tiempos inmemoriales, los que luchan toda una vida sin descanso ni fatiga son los que mantienen la llama encendida para que cuando a los que como yo las fuerzas nos fallen nos alumbre en la oscuridad de la noche y sepamos encontrar el camino de nuevo.