"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolivar



sábado, 31 de julio de 2010

La infancia en el mundo (VII)

Una mirada a Africa:

“La salud materna está unida indisolublemente a la salud del recién nacido", explica Salama. "Los partos prematuros dan lugar a mayores riesgos para la vida del recién nacido".
"Una de cada siete mujeres que dan a luz en Níger probablemente morirá debido a complicaciones del parto."
"En zonas de África el cordón umbilical puede llegar a cortarse con lo que haya: una piedra o lo que sea",
" La ONU condena aumento de niños-soldado en Somalia
Un informe reciente afirma que las escuelas se usan como centros de secuestro-reclutamiento; que la edad de los niños abducidos se ha reducido a 9 años, y que todas las partes enfrentadas realizan esta práctica ilegal, tipificada como crimen de guerra por el Derecho Internacional"

"En Namibia actualmente, 40% de los niños carece de papeles de identidad, lo que facilita su abuso y dificulta su defensa y el acceso a los derechos básicos. UNICEF intenta revertir esta situación."

"Pese a que la guerra terminó en 2003, las violaciones de niñas y mujeres en el Congo no ha cesado."
" En Ruanda el organismo realiza labores para asegurar acceso a abogados y procesos legales para cientos de menores encarcelados en el país africano"

"En Somalia debido al aumento de hostilidades y los constantes saqueos, el organismo internacional decidió suspender el envío de víveres destinados a unos 85,000 niños."

" En el Cuerno de Africa la inestabilidad política, económica y ambiental amenazan la vida de millones de niños según Unicef

http://www.corresponsaldepaz.org/news/tags/es_ES/unicef

"África meridional se encuentra en medio de una crisis humanitaria sin precedentes. Alrededor de 14 millones de personas, la mitad de ellas niños y niñas, se encuentran en peligro de morir de hambre en los seis países afectados: Lesotho, Malawi, Mozambique, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe."

http://www.unicef.org/spanish/emerg/southernafrica/index.html


"La presidenta de Unicef en Canarias, Nereida Castro, afirma que los niños que llegan al archipiélago en cayuco o patera tras abandonar su hogar son "una minucia" en comparación con los que "se quedan por el camino" en África y no llegan a subirse a ninguna embarcación."

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-unicef-canarias-sostiene-ninos-cayuco-son-minucia-comparado-quedan-camino-africa-20090214121401.html

"La mutilación genital femenina se practica en muchos países del mundo, como Senegal, Malí, Yemen y Omán. Uno de los países dónde la práctica es más frecuente es Guinea, donde el 99% de las mujeres han sido sometidas a la mutilación genital femenina. También existen informes de que la práctica ocurre en algunas comunidades de inmigrantes en Europa, América del Norte y Australia. Generalmente se realiza cuando son niñas"
 
http://www.unicef.org/spanish/protection/index_25032.html
 

viernes, 30 de julio de 2010

La infancia en el mundo (VI)

Países que se denominan "desarrollados ":

"España se encuentra entre los lugares de origen de viajeros que en otros países mantienen relaciones sexuales con niños o niñas a cambio de alguna forma de pago: ya sea dinero, comida o ropa, recordó hoy UNICEF."

"UNICEF ha denunciado que 3.500 niños mueren cada año en Europa a causa de los malos tratos, siendo tan vulnerables a la violencia como los niños y niñas de cualquier otra región del mundo."
Y es que UNICEF estima que cada año mueren en Europa en torno a 3.500 niños de entre cero y 14 años a causa de la violencia (aunque no se denuncian todos los casos). Se ha contabilizado que por ejemplo en Alemania y en Reino Unido mueren cada día entre tres y cuatro niños por esta causa.


Según explicó la directora regional de Europa Central y Oriental y de la Comunidad de Estados Independientes de UNICEF, la italiana María Calivis, la violencia contra los niños "se da en todos los países, incluidos los más desarrollados".

"En España, el porcentaje de niños que viven por debajo de las líneas de pobreza es del 13,3 por ciento, según el informe. Este dato es mejor que el de algunos países del G8, como Estados Unidos (21,9), Italia (16,6), Reino Unido (15,4), Canadá (14,9) y Japón (14,3). En Dinamarca, el porcentaje es del 2,4 por ciento, similar al de otros países del norte de Europa."
http://www.webislam.com/?idt=5138

jueves, 29 de julio de 2010

Un alto para reflexionar

Si damos por válidos los datos que nos aporta Unicef y deberíamos hacerlo a no ser que dispongamos de otra fuente que aporte más objetividad, más veracidad, más transparencia y más imparcialidad (debo decir, que yo al menos desconozco si existe). Pues bien, observando el panorama que hasta ahora hemos ido viendo en diferentes países, se nos cae el alma a los pies, al menos a mí. ¿Cómo es posible que los gobiernos no hayan sido capaces hasta ahora de cuidar mejor a sus niños?. Aunque no hubiera sido por humanidad, ni por responsabilidad de acudir a la demanda universal reconocida de los derechos que todos los países han firmado en la Convención de los Derechos del Niño. Al menos, los gobiernos deberían ser más prácticos y cuidar a las futuras generaciones que son las que darán continuidad al orden y organización que en cada país existe sea del color que sea. No educar en los valores en los que se cree indica una incoherencia y una miopía extrema a no ser que los valores estén ausentes y que entre los intereses de las políticas de los gobiernos de turno los niños no existan, así se entendería el abandono en el que se les tiene en la mayoría de los países. Claro está que aún no hemos recorrido todos los países y por supuesto lo haremos y seguiremos reflexionando.

De los países hasta ahora observados se desprende que en cada uno de ellos predomina una problemática específica de marginación y exclusión social, lógicamente deduzco que la organización y las políticas que cada uno aplica, deben condicionar y actuar como caldo de cultivo.

El resultado es el que vemos y sería conveniente que fuéramos más allá y analizáramos, sin prejuicios, críticamente y con honestidad, dónde se falla y por qué. A todos nos debería doler tanto sufrimiento infantil y ser valientes para plantarnos y defender a la infancia indefensa y maltratada, aunque no fuera más que para ganar tranquilidad de conciencia y bienestar. Se habla mucho, por cierto, del estado del bienestar y siempre se asocia a un buen status económico que nos permita poder comprar todo aquello que nos hace la vida más placentera.

Podríamos empezarnos a plantear que el bienestar auténtico se logra cuando las personas somos felices, y lo somos entre otras cosas, cuando los demás seres humanos también lo son, cuando nuestros niños crecen saludables, llenos de alegría, con sueños y con futuro.

miércoles, 28 de julio de 2010

La infancia en el mundo (V)

En Europa Oriental y Asia Central:

"UNICEF ha presentado el informe 'Blame and Banishment: The Underground HIV Epidemic Affecting Children in Eastern Europe and Central Asia' que alerta de la situación de exclusión en la que viven muchos niños en Europa Oriental y Asia Central a causa del VIH/SIDA: Una epidemia clandestina"
"Según UNICEF, esta epidemia se intensifica a un ritmo alarmante, impulsada por el uso de drogas, un comportamiento sexual de alto riesgo y un sistema de salud inadecuado que penaliza a aquéllos que tratan de acceder a servicios de prevención y tratamiento.
Los jóvenes que viven en situación de marginación se enfrentan a numerosos riesgos, como explotaciones, abusos y uso de drogas. En este sentido, las tendencias son especialmente preocupantes, ya que en la región viven 3,7 millones de personas que usan drogas inyectables, casi una cuarta parte del total en el mundo. Para muchos, la iniciación al uso de drogas comienza en la adolescencia."
"Asimismo, los servicios de salud y bienestar social no están adaptados para ayudar a los adolescentes en mayor situación de riesgo, que a menudo se encuentran expuestos a juicios morales, a la recriminación e incluso al enjuiciamiento penal cuando buscan información y tratamiento sobre el VIH. “Los niños y niñas que viven en los márgenes de la sociedad necesitan acceso a los servicios de salud y bienestar social, no a que se les desapruebe con extrema dureza”, dijo Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF."
http://www.unicef.es/contenidos/1143/index.htm?idtemplate=1

martes, 27 de julio de 2010

La infancia en el mundo (IV)

Sigamos con México:
"México cuenta con un total de 12.8 millones de adolescentes entre 12 y 17 años de edad en 2009, de los cuales 6.3 son mujeres y 6.5 son hombres. El 55.2% de los adolescentes mexicanos son pobres, uno de cada 5 adolescentes tiene ingresos familiares y personales tan bajos que no le alcanza siquiera para la alimentación mínima requerida."
"En 2008 casi 3 millones de adolescentes entre 12 y 17 años no asistían a la escuela. Del total de niños y jóvenes que no asistían a la escuela, correspondían a este grupo de edad 48.6% de hombres y 44.1% de mujeres. "
"Su bajo nivel de educación en muchos casos los obliga a aceptar trabajos mal pagados, peligrosos o incluso en condiciones de explotación".
"La explotación se torna aún más violenta cuando se trata de la explotación sexual comercial. Se estima que en México 16,000 adolescentes, en su gran mayoría niñas, son víctimas de este delito."
"La orientación callejera, la curiosidad y la presión social también propician que muchos adolescentes contraigan adicciones al alcohol, al tabaco y a los estupefacientes, lo que constituye un grave problema que es cada vez mayor en México."
"La precariedad de las condiciones de vida de muchos adolescentes y niños los obliga a viajar solos para intentar cruzar la frontera con los Estados Unidos y reunirse con sus padres o mejorar su calidad de vida, y los expone a los múltiples riesgos de la migración. Estos niños y adolescentes ponen en riesgo su salud física, mental y emocional, son expuestos a situaciones humillantes y son vulnerables a la explotación sexual o laboral."
http://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos_6879.htm

lunes, 26 de julio de 2010

La infancia en el mundo (III)

Sigamos con Brasil:
“Los principales problemas de la infancia en Brasil son el trabajo infantil y la explotación sexual de los niños y adolescentes”
"En Brasil, el 45 por ciento de la populación vive debajo del límite de la pobreza (familias que cobran menos de medio salario mínimo para vivir), con el agravante de que en este margen se encuentran 60 millones de niños y niñas entre 0 y 17 años. La situación de la infancia y la necesidad de hacer alianzas que puedan ayudar a mejorarla son los temas que abandera la senadora Patricia Saboya y que expuso por su paso en el Comité Español de UNICEF."
http://www.unicef.es/alianzas/contenidos/201/index.html?idtemplate=1
"Según la Unicef, no todo anda para atrás en Brasil. En los últimos diez años se erradicó la poliomielitis y se aprobó el Estatuto del Niño y del Adolescente. Con todo, 2.9 millones de brasileños entre 5 y 14 años, trabajan para reforzar la renta familiar. El índice de trabajadores precoces aumenta a 5.7 millones en la franja etaria de 10 a 16 años. Según la IBGE, apenas trabaja el 58.8% de los jóvenes de sexo masculino entre 10 y 24 años y el 33,1% de las jóvenes de esa faja etaria. Sólo en los basureros de nuestras ciudades trabajan diariamente 50 mil niños."

http://alainet.org/active/817&lang=es


sábado, 24 de julio de 2010

La infancia en el mundo (II)

Comencemos por Haití: " UNICEF trabaja desde 1949 en Haítí, consciente de que el país, colapsado por este desastre natural, vive una emergencia silenciosa pero abrumadora. Durante 2008, los altos precios de los alimentos y el combustible, junto a los cuatro huracanes consecutivos que sacudieron el país ya habían golpeado fuertemente a la población. Haití, antes del ataque del terremoto, ya sufría el ataque de la desnutrición, de la falta de acceso al agua, de la mortalidad infantil y de la pobreza extrema. ¿Qué le van a contar a Haití que no sepa?"

"El sector de la enseñanza fue duramente golpeado por este desastre, con 3.978 escuelas dañadas o destruidas, lo que supone el 80% de todas las escuelas de la zona afectada por el terremoto. Esto ha agravado una ya frágil situación en la que, antes del terremoto, menos de la mitad de los niños y niñas en edad escolar iba a la escuela."
http://blogs.vidasolidaria.com/unicef/2010/7/13/haiti-seis-meses-despues-del-terremoto

viernes, 23 de julio de 2010

La infancia en el mundo


Me gustaría hacer un recorrido por los diferentes países del mundo y observar su infancia, contemplar como se lleva a cabo la educación infantil, si son niños felices, si tienen cubiertas sus necesidades básicas y, en definitiva si podemos sentirnos satisfechos de que gozan de todos los derechos que los niños y niñas tienen para poderse desarrollar en plenitud como seres humanos.

Aportar una información veraz puede resultar un tanto problemático dado que los datos obtenidos desde los observatorios de los propios países, podrían estar sesgados y en cualquier caso planteados desde un punto de vista subjetivo, condicionado por factores políticos, sociales y económicos.

Por todo ello, he considerado fundamental apoyar mi artículo desde la mirada de UNICEF, obteniendo la información de este Organismo dependiente de Naciones Unidas que realiza un trabajo objetivo de cara a la infancia. Unicef trabaja en más de 150 países defendiendo todos los derechos de todos los niños y niñas.

Este Organismo como ya es conocido, fue creado en 1946 por la Asamblea General de Naciones Unidas, para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1953 su trabajo se hace extensivo a todos los niños y niñas del mundo.

Es a partir de 1959 con la Declaración de los Derechos del Niño que se asume por Naciones Unidas atender los problemas de salud, alimentación y educación, buscando soluciones, a través de Unicef. Después de diversas modificaciones se llega en 1989 a firmar la Convención sobre los Derechos del Niño y aunque la legislación y sistema jurídico de cada país suele ser diferente, casi la totalidad de los países han ido elaborando medidas de protección que no se cumplen en muchas ocasiones.


sábado, 17 de julio de 2010

Educación Infantil

Los auténticos ciudadanos libres, autónomos y críticos, se forjan en los primeros años de la vida.

Existe un enorme vacío muchas veces cuando se enfoca la educación de los más pequeños, en el ambiente familiar, escolar, profesional . Los agentes sociales  deberíamos ser conscientes de que al niño se le debe empezar a educar desde que nace, respetando su desarrollo y no caer en el tópico de que cuantas más cosas le forcemos a aprender  y cuanto antes le integremos en nuestro mundo reproductivo mejor le irá. El niño necesita descubrir el mundo por sí mismo. Nosotros debemos respetarlo y en todo caso ayudarlo. Pero mejor será que visualiceis este interesante video que he localizado y cuyos productores son: AireComunicación (Asociación de Educomunicadores) y CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres) y espero que os resulte igual de valioso que a mí.

http://www.airecomun.com/
Para  ver el video pulsar el enlace de arriba


Me trae muchas añoranzas, pues yo me introduje en la educación infantil mucho antes que en la social. Siempre aposté por un constructivismo integral y dialéctico en la educación.

lunes, 5 de julio de 2010

Paulo Freire en la actualidad

Cuando revisamos teorías pedagógicas de hace unas décadas nos deberíamos preguntar si son aplicables a nuestro contexto social actual.
Con los principios pedagógicos de Freire me planteo que ahora, más que nunca, sería necesario ponerlos en práctica. La "concientización" de la que hablaba él nos llevaría a analizar nuestra situación como seres humanos dentro de un contexto global y mundial. Tomar conciencia del papel que representamos en ese contexto, sería un paso importante para nuestra definición identitaria y para lograr más autonomía. Según Freire en ese proceso, el ser oprimido se va comprometiendo cada vez más en la transformación de la realidad opresora. Pero a esa concientización no se llega si previamente no hemos dialogado con los demás, con el mundo, en un plano de igualdad. La verdadera democracia llega cuando las personas pueden expresar con libertad su pensamiento.

domingo, 4 de julio de 2010

Cambio de dirección

En los últimos días ha habido dificultades técnicas que han impedido entrar en el blog con normalidad.
Se trata de un cambio de dirección.
Remitía a la antigua que era: "leerdeciralmundo" (con a), pero esta dirección ha desaperecido en la Red.
Para entrar en la nueva debeis fijaros en que el enlace remita a: "leerdecirelmundo" (con e), ya que es la que está vigente.

Os pido disculpas por las molestias que este hecho os haya causado.